jueves, 20 de agosto de 2009

La Guardia Civil ha gestionado 63.178 llamadas relacionadas con seguridad ciudadana y tráfico en lo que va de año


La Guardia Civil en este tiempo se ha coordinado con el 112 en la atención de más de 4.738 peticiones La Central ha recibido más de 41.700 llamadas directas de ciudadanos demandando algún tipo de servicio o información
ALMERÍA.- Los operadores del Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de Almería, a través del teléfono de emergencias 062, entre los meses de enero a junio de este año, han gestionado 55.946 llamadas por hechos relacionados con la seguridad ciudadana, tráfico de vehículos, protección del medio ambiente y orden público, principalmente.

La Guardia Civil en la provincia de Almería, cuenta con un Centro Operativo Complejo (COC) de coordinación, en el que se integran la Central Operativa de Servicios (COS) con su teléfono de emergencias 062; el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE); el Terminal de Atención y Seguimiento (TAS) del 112, el Terminal de Violencia de Género y la Central Operativa de la Agrupación de Tráfico (COTA).

Los operadores del COC., hacen posible la coordinación de los servicios de la Guardia Civil y la atención al ciudadano durante las 24 horas del día, todos los días del año, siendo el motor de la respuesta inmediata y eficaz, en la atención de emergencias que requieran la intervención de las patrullas de Seguridad Ciudadana o de cualquier otra especialidad, de la Guardia Civil en el provincia de Almería.

Esta central está dotada de avanzados medios técnicos que permiten, entre otras acciones, conocer en tiempo real y mediante sistemas de información geográfica vía satélite, la posición de las patrullas en servicio; controlar el tráfico marítimo y detectar la entrada ilegal de embarcaciones; realizar el seguimiento telemático de mujeres víctimas de violencia de género; integrar las comunicaciones telefónicas y de radio, con grabación de las llamadas que se produzcan, y un largo etc.

Además la central cuenta con emisoras de enlace con el 112, emisora Infoca, Protección Civil, emisora de banda aérea y terminal de saltos de alarmas en polvorines.

De este modo, a través del TAS del 112 se han realizado 2.913 pedidos de los que 84 han sido enviados por la Guardia Civil y 2.829 enviados por el 112 al COC.

Por tipologías de las demandas enviadas por el 112 destacan 1.760 por asuntos relacionados con la seguridad, 391 con incendios y 94 asistencias sanitarias. Estos pedidos numéricamente son más frecuentes en fines de semana, concentrándose del total 524 demandas en sábado y 525 en domingo, siendo la franja horaria en la que más demandas se producen la comprendida entre las 22,00 y las 02,00 horas.

Los operadores del COC., mediante la tecnología del SIVE., han detectado 37 embarcaciones con inmigración irregular y 3 embarcaciones rápidas en las que, el dispositivo operativo enviado a los lugares de desembarco o avistamiento, interceptaron un total de 525 inmigrantes y se incautaron de 7.500 kilogramos de hachis.

De las llamadas gestionadas a través del teléfono 062, 36.946 fueron realizadas directamente por los ciudadanos, generando la atención de las mismas decenas de miles de comunicaciones radiotelefónicas internas y más de 19.000 llamadas salientes a servicios externos, especialmente a INFOCA, emergencias sanitarias, policías nacional y local y bomberos.

La terminal de violencia de género, atiende a 37 usuarias registradas, habiendo atendido en el semestre 2 alertas que afortunadamente resultaron falsas alarmas.

En el mismo periodo, los operadores del COC., en comprobaciones preventivas de seguridad ciudadana realizaron 38.038 consultas a bases informáticas de delincuencia y de vehículos.

Además de la atención directa a las demandas en materia de seguridad de los ciudadanos, el COC., gestionó la atención en estos seis meses de 478 alarmas de robo comunicadas por los servicios de empresas de seguridad privada.

Por su parte la Central Operativa de Servicios de la Agrupación de Tráfico (COTA), mantuvo el servicio coordinado de 7.419 patrullas de esta especialidad de la Guardia Civil, gestionando un total de 7.232 llamadas telefónicas, de las 4.776 fueron llamadas entrantes realizadas directamente por los usuarios de vías provinciales. Del mismo modo, a través del TAS del 112, ha atendido más de 1.800 pedidos por problemas relacionados con la seguridad vial.

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