miércoles, 26 de agosto de 2009

La Fiscalía denuncia al dueño del hotel Los Monteros por impedir la libertad sindical


El propietario puede enfrentarse a una pena de prisión de entre seis meses y tres años de prisión
MÁLAGA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha denunciado al dueño del hotel Los Monteros de Marbella (Málaga), Ernest Malysev, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores al impedir la libertad sindical del comité de empresa, según indicó hoy el fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales.

Morales señaló, en declaraciones a Europa Press, que el propietario de la multinacional rusa Northwest Oil, propietaria del emblemático establecimiento hotelero, puede enfrentarse a una pena de entre seis meses y tres años de cárcel.

El escrito de denuncia, remitido al Juzgado Decano de Marbella, es fruto de varios episodios ocurridos desde el pasado mes de febrero en los que Malysev "ha limitado" el derecho de los trabajadores de libertad sindical.

Así, el fiscal jefe recordó que el día 16 de febrero el dueño, acompañado de un vigilante, impidió al presidente del Comité de empresa, José García Sorio, el acceso al hotel cuando éste pretendía realizar sus funciones sindicales en el local asignado para tal efecto en el establecimiento, repitiéndose este hecho al día siguiente cuando García Sorio acompañaba a la inspectora de trabajo para obtener información del conflicto laboral existente en el hotel.

Posteriormente, precisó Morales, el día 26 de marzo el dueño despidió al presidente del comité por "desarrollar su actividad sindical".

En mayo, el empresario ordenó el desalojo del local ocupado por el comité, así como el retiro del tablón de anuncios que la representación de los trabajadores utilizaba para comunicarse con los empleados.

Así, Morales señaló que el día 4 de junio el propietario ordenó el cierre del hotel sin comunicarlo a la Delegación de Empleo debido al "comportamiento agresivo contra los huéspedes, empleados y contra su persona; así como al destrozo de inmobiliario y de instalaciones y por la imposibilidad de lograr un acuerdo con los trabajadores".

Sin embargo, "la Inspección Provincial de Trabajo comprobó que no se daban las causas aducidas por el empresario para el cierre del hotel, por lo que la Delegación Provincial de Empleo ordenó, mediante una resolución judicial, la reapertura del hotel, que se produjo el día 25 de junio", agregó.

"Estos hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores contemplado en el artículo 315, ya que entendemos que existe un abuso de la situación de necesidad, pues impide el ejercicio de la libertad sindical a los miembros del comité de empresa", apuntó Morales, que subrayó además que "la conducta se ha llevado a cabo con fuerza, violencia o intimidación".

TRABAJADORES

La asamblea de trabajadores de Los Monteros aprobó el pasado día 20 por mayoría un posible acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores.

La propiedad adeuda a 180 empleados la cantidad correspondiente a los últimos ocho meses así como las pagas extraordinarias de diciembre y julio.

Por último, se ha decretado el embargo preventivo del club de playa del hotel Los Monteros, La Cabane, situado en la localidad malagueña de Marbella, por los pagos pendientes a la Seguridad Social.

No hay comentarios: