jueves, 27 de agosto de 2009

El 70% de las viviendas gaditanas no tienen sistema de seguridad


Sólo la mitad de los gaditanos encuestados considera que vive en una casa segura
El 70 por ciento de las viviendas gaditanas carecen de sistemas de seguridad para evitar intromisiones ilegítimas y robos. Como mucho, los hogares de la provincia cuentan con puertas blindadas y verjas en las ventanas, pero no disponen de alarmas u otros dispositivos que garanticen la vigilancia y protección de la residencia durante la ausencia de sus ocupantes.

Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por el portal inmobiliario pisos.com, que ha realizado un sondeo entre sus usuarios para averiguar el grado de seguridad de las viviendas en todo el territorio nacional. Desglosando los datos por provincias, el 70 por ciento de los encuestados de Cádiz reconoce no disponer de un sistema de alarma, pese a que son muy bien valorados, ya que la mitad considera que es importante. Este dato abre la brecha entre la teoría y la práctica, siendo un porcentaje muy superior a la media nacional, que se sitúa en el 48 por ciento.

Entre las conclusiones extraídas de la encuesta, cabe apuntar que el 50 por ciento de los usuarios gaditanos considera que vive en una casa segura, mientras que un 10 por ciento afirma que su vivienda no cumple esta condición. El 40 por ciento restante no se pronuncia, por lo que, analizando las respuestas, se concluye que la mitad de la sociedad gaditana no tiene claro el significado del concepto de seguridad.

Las puertas y ventanas son los principales puntos de acceso para los ladrones. Prestar atención a la calidad de los mismos resulta vital para vivir con tranquilidad.

En el sondeo online realizado por pisos.com, la puerta blindada y la de seguridad son las más utilizadas por los gaditanos (un 40 por ciento, respectivamente), seguidas de las de hierro forjado o con tres puntos de cierre (un 20 por ciento). Tan sólo un 10 por ciento de los encuestados asegura tener una puerta normal.

En el caso de las ventanas, las que tienen rejas son las más extendidas en Cádiz, con un 40 por ciento. Le siguen las de doble acristalamiento o las que cuenta con sistema de apertura corredizo (30 por ciento, respectivamente). Sólo un 20 por ciento afirma contar con persianas de manivela y un 10 por ciento con sistemas de apertura oscilobatiente (de doble apertura).

Los sistemas o dispositivos de seguridad no están muy extendidos. De hecho, sólo el 20 por ciento de los usuarios gaditanos disponen en sus casas de equipamientos de alarmas, mientras que un 10 por ciento opta por el simulador de presencia, las barreras perimetrales o el domoportero. La contratación de vigilantes jurados, con un 10 por ciento, es otro de los medios de protección aludidos por los usuarios de Cádiz.

“En función del presupuesto del que dispongamos y del nivel de aislamiento de la casa, deberemos decidir qué medidas son las más adecuadas para reducir el riesgo de robo”, asegura Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que alude a que “la puesta en práctica de algunas medidas sencillas y de coste cero puede ser en muchos casos suficiente para no llevarnos un susto”.

En este sentido, Alemany hace hincapié en la discreción: “cuantas menos personas sepan que no estamos en casa, mejor. Aunque nuestros vecinos sean de fiar, pueden comentarlo a terceros que no lo sean tanto”. Por otra parte, tratar de aparentar que la casa está habitada es el mejor sistema para desalentar a los cacos. Programar el encendido de una luz o de un equipo de música a una determinada hora supone una excelente alternativa.

No hay comentarios: