domingo, 23 de agosto de 2009

La policía sigue la pista de los dos posibles autores del incendio a través de los vídeos de seguridad


Cuatro vecinos están realojados en hoteles y los otros en sus casas de veraneo.
Cuatro vecinos están realojados en hoteles y los otros en sus casas de veraneo



La policía científica sigue la pista de los dos posibles autores del incendio de Jenaro de la Fuente gracias a cuatro grabaciones de seguridad. La cámara de tráfico de la rotonda de Travesía de Vigo, a escasos metros del siniestro, registra imágenes en tiempo real pero otro vídeo grabó a dos jóvenes que merodeaban cerca del material de obra calcinado. Al parecer, solo existió un foco de fuego.

«Se ven a dos jóvenes que se mueven por el entorno instantes antes del incendio pero no se puede decir que son ellos los autores de esta salvajada, son imágenes borrosas, no serán fáciles de identificar», dijo el alcalde. No hay detenciones, al cierre de esta edición.

El alcalde elogió la actitud de la policía local que se dividió en grupos escaleras arriba y abajo y desalojaron a tres familias, dos de a través de una ventana trasera con una escalera. Otra encontró la puerta de seguridad cerrada y salió por el garaje. Al menos, otros tres jóvenes usaron la misma vía para escapar.

El fuego causó pánico en toda la manzana. «Pensé que estaban todos muertos o subieron a la azotea porque no se veía a nadie en las ventanas. Conozco a muchos de esos vecinos», relata Julio, un testigo. Otra vecina, Ofelia, tuvo «miedo» de la nube tóxica y del calor. «Mi madre se dio cuenta por los reflejos en las ventanas», comenta. «Parecía el coloso en llamas», dice otro. «Me levanté, abrí la persiana y creí que era un atentado», dice José Manuel.

El Concello facilitará el lunes a los afectados, de los que agradeció su «serenidad», los servicios de una arquitecta, personal social y una jurista para asesorarles sobre el cobro de seguros. El edificio contará con vigilantes en el portal, una red de protección para evitar la caída de cascotes y candados en las puertas. La farmacia y otros bajos fueron tapiados por la constructora del párking.

Los vecinos que entraron a recoger sus enseres confirman que el mayor daño estaba en el salón. «Pasas el dedo por las paredes y te quedan negros. El sofá estaba cortado por la mitad y los cuadros parecían pergaminos. La escayola del falso techo se ha caído y las paredes gotean», relató un afectado. «Fue peor de lo que esperaba», dijo otro.

La normalidad llegó a las cuatro de la tarde. A las seis, el tráfico en Jenaro de la Fuente estaba reabierto. Cuatro personas, de dos familias distintas, fueron realojadas en un hotel y posiblemente se sume hoy una quinta. El resto siguen en sus casas de veraneo o con familiares.

No hay comentarios: