viernes, 21 de agosto de 2009

Cavadas: "Moriré en el intento de preservar la intimidad del paciente"


e trata de la primera operación en el mundo de mandíbula y lengua



El doctor Pedro Cavadas, responsable del primer trasplante de cara que ha tenido lugar en España, ha asegurado que esta operación, realizada en el hospital La Fe de Valencia, ha sido todo un éxito y que el paciente está bien y evoluciona favorablemente.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el responsable de esta intervención, octava en el mundo, que ha querido mostrar su indignación por la filtración de detalles privados a los medios de comunicación tanto del donante como del receptor.

"Mi religión me impide hablar de un caso cuando todavía está en evolución postoperatoria, se comunica dos semanas después normalmente", ha justificado. "El motivo de adelantar la rueda de prensa es porque se ha violado la intimidad del donante. Si hay algo sagrado a los trasplantes es el derecho a la intimidad", ha expresado.

A la pregunta de qué ha podido fallar para que se hayan filtrado esos datos, el conseller de Sanidad la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, ha asegurado que desconoce que ha podido pasar. "Cinco horas después se suministraron los datos que se dan siempre: sólo edad y causa del fallecimiento", ha dicho. Cavadas ha afirmado que "la información oficial fue la estrictamente necesaria".

El doctor se ha lamentado de que haya dos vigilantes de seguridad en la habitación. "Me consta que la familia del donante -nunca he sabido nada de la vida de los donantes- está molesta. Me consta que están preparando acciones legales. Yo moriré en el intento de preservar la intimidad de mi paciente".

Primer trasplante de la parte inferior de la cara

En cuanto a los detalles de la intervención, el doctor ha explicado que "el trasplante de cara fue en un paciente de 42 años, que había perdido toda la parte inferior de la cara, desde la comisura de la boca hasta la base inferior del cuello, con una muy mala calidad de vida".

"Le hicimos un trasplante de un varón compatible y la evolución va muy bien. Es un trasplante muy especial: se ha trasplantado lengua, mandíbula y la parte inferior de la cara, que es la primera vez en el mundo que se hace", ha añadido.

Ha querido incidir, además, en la complejidad de la operación, sobre todo por la dificultad que supone unir nervios, arterias y venas con el tórax. La recuperación será dura, ha dicho, pero en diez días debería haber un alta hospitalaria.

Respecto a la recuperación, el cirujano ha afirmado que "se cuenta con crisis de rechazo agudas", pero también ha explicado que la rehabilitación psicológica es inmediata "por la vida miserable que llevaba paciente". Según ha revelado, no podía tragar ni hablar y se alimentaba a través de una sonda. Si todo va bien, en un año puede volver a "tragar, hablar y recuperar la dignidad humana".

Complicaciones relacionadas con el tratamiento de un cáncer a partir de radioterapia hace once años fueron el detonante de la pérdida de la parte inferior del rostro del paciente. Cavadas ha asegurado que el paciente y su familia están muy contentos por el resultado de la operación. De hecho, según el cirujano, el trasplantado "ya se ha mirado al espejo y está encantado".

No hay comentarios: