lunes, 24 de agosto de 2009

La Escuela Internacional de Formación organiza un curso de defensa personal en Rute ante la próxima apertura de su nueva sede


24/08/09 14:30
RADIORUTE.COM

El pabellón Gregorio Piedra acogió el pasado sábado, 22 de agosto, un curso de defensa personal, realizado en doble sesión. Según explicó Víctor Márquez, coordinador del cuerpo de vigilantes de seguridad de Rute y uno de los monitores, este tipo de encuentros se lleva a cabo “de forma habitual” en toda España. A Rute había llegado por iniciativa del teniente de alcalde, José Macías. La entidad organizadora era la Escuela Internacional de Formación y Estudios Universitarios. Dicha escuela unifica, en palabras de Márquez, cursos con “una amplia diversidad de materia”. Como ejemplo, citó los de defensa personal policial e instrucción policial. Además, tiene en mente abrir una delegación en Rute y este curso ha servido en parte para darse a conocer en nuestro entorno.

El curso contó con la presencia de gente de todo el país, venida de puntos tan dispares como Toledo, Madrid o Canarias. Entre los participantes había funcionarios, docentes y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Todos ellos ya tenían conocimientos previos en la materia. En realidad, Márquez lo calificó más como un “encuentro” que un curso en sí. Cada uno aporta lo que ya sabe “para enriquecernos todos”.

Los cursos al uso, con un monitor que instruye a gente no iniciada, se suelen programar para después de septiembre. Con motivo de la apertura de la nueva delegación se está preparando para Rute uno de defensa personal policial. En este sentido, el coordinador matizó entre la defensa personal para ciudadanos de a pie y para miembros de Fuerzas de Seguridad del Estado.

A los primeros les da un carácter “preventivo”, sin perder de vista el aspecto deportivo y que estamos en una sociedad “que se siente más insegura”. De ahí que tengan cada vez más demanda. Con todo, admite que el aprendizaje resulta “limitado para repeler una agresión, pero es una ayuda más”. En el caso de las Fuerzas de Seguridad, en cambio, precisó que es necesaria “una formación continua”.
Esa posibilidad va a cobrar en Rute carta de naturaleza a partir de septiembre u octubre. Ya tienen arrendado un local en la calle Juan Valera y para entonces se espera contar con el diplomado en Criminología y un experto universitario en tácticas policiales. Con estas perspectivas, Márquez espera que los miembros de la Policía Local dejen de lado “los recelos”, vean a los vigilantes “con buenos ojos” y se animen a desarrollar esa formación complementaria.

No hay comentarios: