jueves, 20 de agosto de 2009

La Policía Local prueba un modelo de patinete eléctrico que cuesta 6.000 euros


El Concello firma un convenio con una empresa que suministra los nuevos vehículos para que dos efectivos del 092 los utilicen para controlar el paseo marítimo de Orzán y Riazor
Los agentes que patrullan Riazor y Orzán con los Segways se muestran encantados
Los agentes del 092 tienen un nuevo vehículo en el que patrullar las calles de la ciudad. Al menos, en periodo de pruebas durante quince días. El Ayuntamiento ha firmado un convenio con una empresa que suministra los Segways o patinetes eléctricos para que la Policía Local los pruebe en el paseo marítimo y decida si son útiles para vigilar grandes superficies. Si las pruebas son satisfactorias, el Concello comprará varias unidades de la nueva máquina. Cada una cuesta 6.000 euros, un millón de las antiguas pesetas

RUBÉN GARCÍA | A CORUÑA R. G. | A CORUÑA La Policía Local probará durante los próximos quince días dos patinetes eléctricos para vigilar el paseo marítimo. El Ayuntamiento confía en que esta nueva patrulla permita a los agentes trabajar con mayor movilidad. Si el nuevo medio de transporte agrada en María Pita, se comprarán varias unidades para el parque móvil. Cada uno cuesta alrededor de 6.000 euros.

Entre los peatones circularon ayer por el paseo marítimo un par de agentes en una pequeña plataforma móvil sobre dos ruedas y con una especie de manillar de bicicleta en la parte frontal que permite a la máquina maniobrar. Su nombre comercial es Segway, o patinete eléctrico, y su utilización se empieza a extender por España. Se emplea sobre todo para que policías y guardias de seguridad privada puedan vigilar grandes superficies que a pie sería difícil controlar. También tiene un uso más comercial, turístico. Al pie de la Torre, por ejemplo, se pueden alquilar. "Son más rápidos, ecológicos y prácticos", asegura el director de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento, Germán Lago. Hasta finales de mes, dos agentes, en turnos de mañana y tarde, probarán los nuevos vehículos.

El Gobierno local ha firmado un convenio con la empresa Tresseg para que le preste un par de patinetes eléctricos. Durante los próximos quince días, los agentes testarán este invento por el paseo marítimo, sobre todo en el tramo de los arenales de Orzán y Riazor, el más concurrido. En caso de convencer el nuevo sistema de movilidad, el Concello adquirirá varias unidades. El director de la compañía, Javier Roca, indica que un Segway cuesta alrededor de 6.000 euros.

Las máquinas que estudia adquirir el Ayuntamiento para el 092 alcanzan velocidades de 20 kilómetros por hora y tienen una autonomía aproximada de cuarenta kilómetros -siempre en función de la velocidad a la que circulen los policías-. Funcionan gracias a dos baterías de litio que se recargan en cualquier punto de suministro de electricidad.

Germán Lago destaca que los patinetes eléctricos contribuyen a la organización de la policía y a ofrecer un mejor servicio. En principio, de comprar los vehículos, se utilizarían para controlar zonas peatonales, como es el caso del paseo marítimo. El director de Seguridad Ciudadana también pone como ejemplo la "futura peatonalización de la Ciudad Vieja", que estaba prevista para 2008, aunque luego se pospuso hasta mediados de 2009 y ahora para finales de año.

Para el Concello, los Segways aportan más ventajas que las tradicionales patrullas a pie: "Estos vehículos de dos ruedas tienen, entre otras ventajas, que permiten desplazarse con rapidez por zonas de paseo sin causar alarma ni molestias y que mejoran la visibilidad de los guardias, ya que se desplazan sobre una pequeña plataforma elevada. Además, ocupan poco espacio y conviven perfectamente con los viandantes", destacan desde el Gobierno municipal.

El director de Tresseg indica que las patinetes eléctricos que suministra su empresa ya se emplean en las policías locales de otros municipios de España, como Valencia, Torremolinos, Tenerife y Madrid. Entre las ciudades pioneras está Ourense: "La Policía Local los utiliza desde hace dos años", asegura Roca.

Los agentes del 092 subidos en los patinetes eléctricos no es la única novedad que los turistas, vecinos y bañistas pueden apreciar durante este verano en el paseo marítimo de Orzán y Riazor. La Policía Local también cuenta con una caseta de información junto a la coraza, a escasos metros de las banderas de España y Galicia.

Es un verano tranquilo, las incidencias en los arenales son escasas. El director de Seguridad Ciudadana asegura que la labor de los agentes casi se limita a "tareas de información" y a mediar en "pequeños debate de playa, de pequeñas discusiones". El punto de información en Riazor permanecerá abierto durante la temporada estival y la intención es repetir la experiencia en años venideros.

La caseta de información de la Policía Local también existió en Vigo durante un par de veranos, aunque ahora ya no se presta este servicio. En su lugar, patrullas móviles recorren las inmediaciones de los arenales.

El Ayuntamiento decía ayer que el 092 tendrá que comprobar en las próximas dos semanas la "operatividad y funcionalidad" de los Segways "en amplios espacios de paseo y lugares donde se registran grandes concentraciones de personas". Pero las primeras impresiones de los agentes subidos a estos vehículos de dos ruedas, mitad patinete mitad moto, dejan claro que, si es por ellos, el Concello comprará las máquinas: "Son una pasada, una maravilla", aseguró uno de los policías locales mientras disfrutaba como un niño con su nuevo juguete por el paseo marítimo.

Los viandantes apenas se sorprendían cuando los dos agentes pasaban con sus patinetes eléctricos por Orzán y Riazor. Los agentes convivieron sin problemas con los peatones, con los bañistas que subían y bajaban de los arenales y con los cicloturistas -entre los que se encontraban aquellos que ya empiezan a utilizar el servicio de alquiler de bicicletas-. Al más puro estilo californiano, los policías recorrían el paseo, conscientes de que no habrá ladrón de carteras que se les escape, pues las máquinas alcanzan los 20 kilómetros por hora.

Unidad específica

El agente 1.861 estará encantado si el Ayuntamiento de A Coruña decide adquirir varios Segways para el parque móvil de la Policía Local o si, al final, se crea una unidad específica que pilote estos modernos patinetes. "Depende del jugo que se saque", decía, al tiempo que admitía que eran seguros y estables "al 100%". El policía, que no se bajaba de la máquina ni por un instante, sentía ya que el patinete era una "prolongación" de su cuerpo.

Ayer, el agente de la Policía Local 1.861 y su compañera dieron más vueltas que nadie por el paseo marítimo. Riazor y Orzán ofrecieron una estampa distinta a la de los días anteriores. Parecían estar más cerca que nunca de las playas de Santa Mónica.

No hay comentarios: