- Página principal
- FORMACION VIGILANTES
- documentos de interes
- Convenio 2015-2016 y tablas salariales
- REVISTAS
- REGLAMENTOS
- ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
- Diapositivas seguridad
- Test GRATIS Vigilante de Seguridad
- Consultes laborals (UGT CATALUNYA)
- Gabinet Jurídic UGT CATALUNYA
- Las Noticias de los Vigilantes
- SECCIO SINDICAL UGT SECURITAS CATALUNYA
- Negociación Convenio Colectivo
- UGT TV
Translate
lunes, 31 de agosto de 2009
Agresiones ante un futuro incierto
La seguridad en el Hospital San Pedro lleva varios meses en el punto de mira, debido a varias agresiones, una de ellas grave, que enfermeros y celadores han sufrido durante el verano.
La escasa presencia de vigilantes, además, se agravó por estas labores de custodia, que retenían en la Unidad de Infecciosos a uno de los agentes, hasta que hubo que recurrir a la Policía Nacional.
Según han repetido las denuncias sindicales, de la actual seguridad se va a pasar a un dispositivo con menos personal para ocuparse de los más de 20.000 metros cuadrados del edificio.
Entre las condiciones técnicas para la contratación de los servicios de vigilancia se contempla, a partir ya del próximo mes de septiembre, la eliminación de dos vigilantes en horario de mañana, otro por la tarde y uno más durante el horario nocturno.
Detenido en Bilbao tras intentar comprar con una tarjeta robada
BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un hombre, de 30 años de edad, fue detenido el sábado en Bilbao tras intentar comprar un creditrans de 15 euros con una tarjeta de crédito robada. Además los agentes se incautaron de diez camisetas que el hombre portaba en una bolsa, puesto que llevaban las alarmas puestas.
Según informó el Departamento de Interior vasco, sobre las seis de la tarde del sábado se recibió una llamada en la Ertzaintza para informar que un varón estaba intentando comprar un billete de creditrans en la estación de Abando.
Al parecer la máquina expedidora no aceptaba la tarjeta con la que pretendía pagar por lo que una supervisora se acercó comprobando que la tarjeta de crédito estaba a nombre de una mujer. De inmediato se personaron dos vigilantes de seguridad y se dio aviso a la Ertzaintza.
Los agentes comprobaron que el ahora arrestado portaba varios documentos, así como tarjetas de crédito de varias entidades bancarias a nombre de terceras personas. Además, los ertzainas le retiraron una bolsa de plástico con diez camisetas que llevaban el precinto antirrobo.
Tercer robo en Gucci
La tienda de lujo de Serrano vuelve a sufrir otro asalto - Los ladrones se apoderan de una veintena de bolsos
"¿Otra vez han robado en esta tienda?". La pregunta se la hace con cara de asombro una mujer de unos 70 años que pasa, con bolsas en las manos, frente a la tienda de Gucci. Casi no se para, porque la escena ya se la conoce de las dos veces anteriores que esta tienda de lujo de la calle de Serrano (distrito de Salamanca) ha sido asaltada en menos de 16 meses. Los ladrones se apoderaron ayer de una veintena de bolsos, cuyo valor oscila por unidad entre los 3.000 y los 8.000 euros, según fuentes del sector.
Eran las 7.45 cuando un turismo Volkswagen Golf gris paró junto al número 49 de la calle de Serrano, esquina a José Ortega y Gasset. De él se bajaron dos hombres que se dirigieron directamente a la entrada de la tienda. Reventaron el cierre de la puerta y destrozaron las puertas de cristales de la entrada. Según se aprecia en las imágenes, el robo no duró más de dos minutos. Los asaltantes estaban perfectamente organizados, según fuentes policiales. Mientras uno de ellos entraba, el otro le esperaba en la puerta a que le trajera los bolsos a la entrada del establecimiento. Luego los metía en el coche. El tercero se quedó a los mandos del turismo.
Durante el robo, uno de los asaltantes tiró al suelo un expositor de relojes. De esta forma pudieron subirse a él y acceder a los bolsos que estaban más altos en las vitrinas. En esta ocasión, no se interesaron por las gafas y los relojes como en los robos anteriores.
El vigilante de seguridad de una entidad bancaria cercana fue el que avisó a la policía y pudo dar los detalles del turismo utilizado. Agentes en moto de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, conocidos como alazanes, vieron cómo el Golf huía por el paseo de la Castellana, pero les fue imposible darle alcance. Según fuentes del caso, iba a gran velocidad y se saltó varios semáforos en rojo. Después le perdieron la pista al entrar en la M-30 o la M-40. La policía investigaba ayer si el vehículo había sido robado y la zona en que la pudo ser sustraído.
A mediodía de ayer, los empleados de Gucci recogían los añicos en los que quedaron convertidos los cristales de la puerta. Después colocaron varios cartones para tapar la entrada hasta que hoy sean repuestas las vidrieras. También colocaron dos vallas de las obras cercanas con la intención de aumentar la seguridad. Directivos de la empresa no quisieron hacer declaraciones de lo ocurrido. Esperaban a hacer un inventario detallado y conocer el valor de lo sustraído.
Agentes de la Policía Científica hicieron la inspección ocular del local a primera hora de la mañana. También recogieron las cintas de las cámaras de seguridad de la tienda. Fuentes del sector indicaron que éste es el segundo robo importante que sufre la llamada milla de oro en lo que va de mes. "Hace unos 15 días también entraron en la firma Prada y se llevaron bastante mercancía", añadieron estas fuentes.
Las obras que sufre la calle de Serrano han hecho que los ladrones cambien su forma de actuar. Las zanjas y las vallas que hay en la zona de lujo de Madrid hacen casi imposible cometer un alunizaje (empotrar un coche contra el escaparate), como le ocurrió a Gucci el 7 de mayo y el 7 de julio del año pasado.
Para eludir las obras, los ladrones utilizan grandes barras de hierro, como las empleadas en el robo de ayer para destrozar las cristaleras de entrada. Y eso, pese a que se trata de vidrios de seguridad de gran grosor.
Las centrales receptoras criban el 98% de las señales que reciben sus operadores
El sector de la seguridad privada da trabajo en la región a más de 1.700 personas. En su mayoría son vigilantes de seguridad, pero en Extremadura también se ubica una central de recepción de alarmas. Pertenece a Secoex y filtra de forma permanente los avisos que emiten los sistemas de seguridad instalados en 6.000 empresas y domicilios diseminados por toda Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Levante.
El búnquer desde el que se presta este servicio está en Badajoz y cuenta con medidas de seguridad extremas para evitar que un corte en el suministro eléctrico o en las líneas telefónicas dejé al descubierto a sus clientes. «Nosotros discriminamos en nuestra central el 98% de las señales de alarma que nos llegan: tan sólo el 2% se pone en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», explica Rafael Rodríguez, director comercial de la empresa.
Esa enorme criba se lleva a cabo de acuerdo a un protocolo de actuación en el que resulta fundamental la colaboración del titular del sistema de alarma. En la mayor parte de los casos las alarmas se disparan porque el propietario olvida la clave o envía a trabajadores que desconocen el funcionamiento del sistema. «Las falsas alarmas suelen registrarse a la hora de apertura o de cierre de los establecimientos coincidiendo con la conexión y la desconexión de los sistemas», aclara Rodríguez.
Cámaras
Más sencilla resulta la comprobación cuando el abonado cuenta con cámaras de videovigilancia conectadas a la central receptora de alarmas. En esos casos basta con que el personal de control visualice las imágenes y determine si existen intrusos.
Esta tarea de control visual se lleva a cabo desde las instalaciones de la empresa de seguridad, que dispone de monitores conectados en tiempo real con las cámaras de seguridad de decenas de negocios.
Algunas firmas también contratan el sistema de acuda, por lo que tienen a su disposición un vigilante de seguridad que se desplaza a sus instalaciones para constatar si el aviso que emite la alarma es auténtico o se trata de una falsa emergencia. «En Extremadura no hay muchos contratos con servicio de acuda», reconoce Rafael Rodríguez.
Todas esas precauciones intentan garantizar la seguridad en propiedades de todo tipo, pero los expertos en seguridad reconocen que las bandas de delincuentes siguen buscando fórmulas para eludir los controles. «Nosotros siempre vamos detrás de ellos, pero sí es cierto que cada vez les resulta más difícil saltarse las barreras que les ponemos».
Aún así, la Policía reconoce que las alarmas son el mejor medio para asegurar las propiedades y cree que su extensión será imparable. «Nosotros tenemos la fortuna de vivir en una región muy segura, pero en otras comunidades autónomas el miedo a ser asaltado es mucho mayor», el director comercial de Secoex.
Ese temor hace que cada vez más empresarios y particulares demanden la instalación de alarmas y circuitos de cámaras, un incremento que conllevará también el aumento de las falsas alarmas y el consiguiente empleo de recursos policiales.
Desde la Jefatura Superior de Policía se insiste en la necesidad de que las empresas continúen perfeccionando las instalaciones. También se recuerda que las sanciones existen y que la reiteración de falsas alarmas puede salir cara.
Mientras, las empresas de seguridad hacen lo que pueden, pero se sienten acorraladas ante la presión sancionadora: si dan falsos avisos, pueden ser castigadas; y si no avisan a la Policía pero sí se produce el robo, también tienen sanción.
domingo, 30 de agosto de 2009
Murcia se viste de rojo
La mejor selección española de la historia en baloncesto aterriza en la ciudad para enfrentarse a Israel
Oportunidades para ver a la segunda mejor selección del mundo no se presentan todos los días. Hoy en el Palacio de los Deportes (20.30 horas), Marc Gasol, la bomba Navarro, Rudy Fernández y compañía pondrán en pie a los más de 7.000 espectadores que llenarán las gradas de un recinto que el CB Murcia hace mucho tiempo que no llena.
La España de Scariolo se despide hoy del público español antes de marchar a Lituania para jugar el último amistoso antes del Eurobasket de Polonia. La selección ya ha pasado por Las Palmas, Sevilla y Zaragoza y ha barrido a todos los rivales que se le han puesto por delante, incluida la Israel que hoy se vuelve a medir a la roja. Los aficionados no han querido perderse las bombas de Juan Carlos Navarro, los mates de Marc Gasol, el mejor jugador de la selección tras la ausencia de su hermano Pau Gasol, o los vuelos de Rudy Fernández.
Eso sí, la Federación española ha pedido que los aficionados murcianos que se vistan de rojo en apoyo a la selección. El objetivo es superar las 4.000 camisetas rojas que la hinchada española ha concentrado en Sevilla, Las Palmas o Zaragoza. En Murcia, y tras las experiencias con ElPozo, el Real Murcia o el CB Murcia, formar una marea roja no se antoja demasiado difícil.
Antes de que apareciera esta magnifica generación de jugadores encabezada por Pau Gasol, el baloncesto español tenía como gran referencia el combinado español que entrenado por Iñaki Díaz Miguel consiguió la medalla de plata en Los Ángeles. Hoy y a partir de las 18:30 horas (la entrada vale para los dos partidos) un combinado de jugadores veteranos murcianos se enfrentará a parte de esa selecció. Por Murcia jugarán personajes del deporte como Paco Guillem (actual director deportivo del CB Murcia), Marcos Molina, el consejero Ballesta, Miguel Ángel Martínez, Antonio Serrano, Primi Abad, Joaquín Bujeque, Vicente Serna, Tano Caro, Andrés Martínez el carreras, Alfredo Hernández o el ex jugador del CAI Zaragoza y Joventut Fran Murcia. Por parte del combinado español saltarán a la pista José Luis Llorente, Juan Antonio Corbalán, Epi, López Iturriaga, Beirán, De la Cruz, Fernando Romay, Rafa Jofresa, Jordi Villacampa y Ferrán Martínez.
Despliegue de seguridad
Por otro lado, más de 120 agentes y 40 miembros de la seguridad privada de la Federación española velan desde la semana pasada por la seguridad de un equipo al que acompañan los servicios de inteligencia israelí. La visita de Israel, país en permanente estado de conflicto en Oriente Medio, precisa unas medidas de seguridad que no se limitan sólo a cachear a los aficionados que entren al Palacio.
La seguridad que rodea a la selección de Israel comenzó a trabajar de forma efectiva a mitad de la semana pasada con varias revisiones y chequeos metro a metro a la carretera que une San Javier y Murcia. El equipo israelita, junto a España, aterrizó ayer en la localidad costera y cubrió el trayecto por carretera hasta la capital rodeado de grandes medidas de seguridad. Cualquier contenedor u objeto sospechoso fue retirado ante el paso del convoy. Ya en el Palacio, los cuerpos de seguridad del estado han revisado palmo a palmo la instalación municipal. Primero, antes del entrenamiento de ambos y conjuntos y por segunda vez lo hará antes del partido.
Los vigilantes se sienten desprotegidos
El caso de la guarda de Ciaño destapa el malestar de los profesionales del sector por las condiciones en las que trabajan
Langreo, L. M. D.
Intrusismo profesional, falta de seguridad en el trabajo, jornadas laborales de más de 12 horas, ausencia de garantías jurídicas que respalden su trabajo... El caso de la vigilante de seguridad de las obras del centro comercial de Ciaño, que primero denunció haber sido violada para rectificar y aseverar después que se había tratado de un intento de agresión sexual, ha destapado toda una serie de problemas laborales en este sector. Los colectivos profesionales de vigilantes de seguridad lo tienen claro: los vigilantes apenas tienen protección.
Desde la asociación Vigilantes Asociados (Vigias), su presidente, Francisco Suárez Viñas, explicó que en el caso de la vigilante de Ciaño «nunca debería haber estado haciendo el servicio ella sola». El colectivo considera que, dadas las dimensiones de la obra a vigilar -una mediana superficie comercial- y que el trabajo se llevaba a cabo por las noches «en esa obra deberían trabajar siempre dos personas» que además, tendrían «que estar armadas». El presidente de este colectivo de vigilantes afirmó que la zona de las Cuencas, como otras áreas industriales de Asturias, «suelen ser conflictivas en lo que se refiere a intentos de robo» y por ello «lo mejor sería estar armado con la pistola reglamentaria», un revólver 38 especial y no vigilar únicamente «con una defensa de goma de 50 centímetros», el único medio de protección con el que contaba la joven vigilante en el momento en el que presuntamente la agredieron.
El presidente de Vigilantes Asociados afirmó que la vigilante de Ciaño contaba con todos los permisos profesionales en regla, pero también se denunció que «la jornada laboral que afrontaba era normalmente de 12 horas, sola, sin apenas protección y en una obra que, en parte de su perímetro no estaba vallada, por lo que cualquiera podía acceder a ella». Este tipo de situaciones, según Francisco Suárez Viñas, «son relativamente habituales dentro del sector». Para esta asociación profesional, muchas compañías empiezan a ahorrar en la vigilancia de sus instalaciones. «Siempre va a ser más barato tener a una que a dos o más personas, aunque no sea lo adecuado», apuntó Suárez Viñas.
Este punto de vista es compartido por los sindicatos. Desde UGT se afirma que «el establecimiento de los servicios de seguridad bajo criterios exclusivamente económicos conduce a situaciones de desprotección» como el que presuntamente ocurrió en Langreo. En parecidos términos se expresa USO, que reclama que los criterios de seguridad «se basen en la objetividad y no en un puro afán mercantilista para abaratar a cualquier precio los servicios».
Asociaciones profesionales y sindicatos coinciden también en la necesidad de modificar «de forma urgente» la Ley de Seguridad Privada, que entró en vigor en 1992. «Está desfasada», afirma el presidente de Vigias, que denuncia que los dos mayores problemas de la profesión son «el intrusismo» y la «desprotección jurídica». A nivel nacional, de las aproximadamente 100.000 personas que trabajan como vigilantes de seguridad, el 25 por ciento «carecen del curso homologado por la Policía Nacional» que es necesario para conseguir la tarjeta de identificación personal (TIP), requisito imprescindible para trabajar en una empresa del sector. «Se contrata a gente sin formación por ahorrar», indica Francisco Suárez Viñas. Respecto a la falta de protección jurídica, este es uno de los aspectos de la Ley de Seguridad Privada que «más urge corregir». Tal y como explica el presidente de Vigilantes Asociados «cuando trabajamos, los vigilantes carecemos del estatus de agente de la autoridad. Esto nos impide poder actuar en muchos casos. No pedimos ser agentes todo el día, como la Policía Nacional o la Guardia Civil. Sólo cuando estemos trabajando». Suárez Viñas recordó que es algo similar a lo que ocurre con los socorristas de las playas. «No pueden obligar a nadie a que los obedezca, carecen de autoridad para ello. Es algo meramente disuasorio».
Además, cuando los vigilantes deben acudir a los juicios a testificar, «lo hacemos como personas individuales, con nuestro nombre, apellidos y dirección», no como los policías, de los que sólo se informa de su número de identificación. «Esto abre la puerta a posibles represalias cuando has estado testificando en contra de una persona o un grupo problemático, al que tú mismo has visto delinquiendo, que han sido detenidos cuando tú llamaste a la Policía». La reforma legal es respaldada, además de por las asociaciones profesionales, por todos los sindicatos. UGT, CC OO y USO consideran que el reglamento «debe solucionar este tipo de situaciones, que dejan sin protección a los vigilantes».
sábado, 29 de agosto de 2009
Prosegur adquiere la compañía brasileña Norsergel por 58 millones
Prosegur ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del cien por cien de Norsergel Vigilancia e Transporte de Valores, con una inversión de 167,5 millones de reales brasileños (unos 58 millones de euros) y la asunción de las deudas de la empresa, informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Fundada en 1965 y con presencia en seis estados de la región Norte de Brasil, Norsergel presta servicios de transporte de valores, gestión de efectivo y vigilancia a través de 13 delegaciones.
La sociedad cerró el ejercicio 2008 con una facturación superior a los 233 millones de reales brasileños (81 millones de euros) y cuenta con una plantilla superior a los 6.700 empleados.
Grupo Prosegur destacó que esta operación refuerza su 'posicionamiento de liderazgo' en Brasil y confirma su apuesta en su estrategia de desarrollo de todos los servicios de seguridad en los mercados en los que está presente, impulsando su capacidad para 'ser el socio estratégico de sus clientes y actor global de seguridad privada'.
Más información sobre
El centro de salud de El Saladillo ya tiene vigilancia las 24 horas
El Área Sanitaria explica que la medida estaba en estudio y debía ser negociada con la concesionaria del servicio
La vigilancia privada no se retiró ayer del centro de salud de El Saladillo cuando el reloj marcó las ocho de la tarde como viene siendo habitual.
De hecho, el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar aprobó ayer de forma urgente que de lunes a viernes en este ambulatorio se mantenga la seguridad privada las 24 horas del día y los fines de semana y festivos, de diez de la noche a ocho de la mañana.
Si bien la medida viene a colación de las últimas agresiones sufridas por el personal del centro de salud el pasado viernes 21 de agosto cuando un joven amenazó con un arma blanca para que le atendieran media hora antes de su turno, el Servicio Andaluz de Salud aseguró que la ampliación de la seguridad ya estaba en estudio. A colación, aseguraron que se negociaba con la concesionaria de dicho servicio sobre el asunto.
El centro de salud Sur-Saladillo es un ambulatorio que presta servicio de urgencias y según el sindicato CSI-CSIF, está catalogado como uno de los más conflictivos para los trabajadores del mismo en cuanto a falta de seguridad se refiere. De ahí que la falta de vigilancia privada durante las guardias nocturnas se tradujera en un auténtico temor para la plantilla.
Esta fue una de las reivindicaciones realizadas por más de medio centenar de profesionales del centro sanitario el pasado jueves a las puertas del mismo. Convocados por CSI-CSIF, la plantilla pidió más seguridad y que se aplicara el protocolo que el SAS tiene previsto en caso de agresiones.
Al hilo, desde el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar aclararon ayer que el plan que contempla la asistencia sanitaria para el afectado como el asesoramiento jurídico se activaron de inmediato. "El letrado del SAS se puso a disposición de los dos afectados desde el primer momento", dijeron en respuesta a las manifestaciones de CSI-CSIF, que denunció que fue el mismo sindicato quien puso en contacto a los médicos que sufrieron la agresión con el asesor jurídico. No es la primera vez que el personal de El Saladillo vive este tipo de situaciones. Según ha podido saber este diario, la doctora se encuentra de baja y el médico ha solicitado abandonar su puesto de trabajo el próximo mes de octubre. Los hechos tuvieron lugar a las nueve y media de la mañana cuando el joven acompañado de un familiar amenazó a los profesionales para que le atendieran antes de su turno. Horas después, un hermano visitó el centro de salud para amedrentar aún más si cabe al personal sanitario.
Una pareja será juzgada por pegar a un vigilante para robar un sándwich
El fiscal solicita al juez que imponga a cada uno de ellos tres años y medio de cárcel
REDACCIÓN | A CORUÑA El representante de la Fiscalía solicita tres años y medio de prisión para una pareja que intentó robar en un establecimiento situado en la avenida de Finisterre. La acusada, según sostiene el fiscal en su escrito de calificación, guardó un sándwich entre sus ropas, mientras el procesado, que estaba con ella, metía comestibles en una cesta. Al llegar a la caja el imputado le dijo a la empleada que iban al cajero, pero cuando se disponían a abandonar el establecimiento fueron abordados por el vigilante de seguridad.
El hombre les pidió que le acompañasen a otra zona del local porque había sospechado de su conducta. Una vez allí, les dijo que iba a llamar a la policía ante lo que reaccionaron intentando escapar y agrediéndolo. Los ladrones portaban el sándwich y un cuchillo.
El vigilante de seguridad intentó impedir que huyesen y ambos acusados le propinaron varias patadas tirándolo al suelo. El procesado logró su propósito y se escapó. La víctima, a la que le rompieron las gafas, sufrió erosiones y contusiones en varias zonas de su cuerpo, por lo que precisó de una primera asistencia médica.
Los vigilantes lamentan que la denuncia falsa de Langreo «daña nuestra imagen»
Agresiones físicas y verbales o falta de seguridad son situaciones habituales en el día a día de los vigilantes de seguridad. Por ello, muchos creen que, con la denuncia falsa presentada por una compañera de Langreo que dijo haber sido víctima de una agresión sexual, «nuestra imagen quedará dañada, cuando es real que estamos desprotegidos». La opinión, manifestada por uno de estos profesionales que trabaja en la comarca del Nalón, es compartida en la mayoría de sindicatos y asociaciones de vigilantes de seguridad del país que, sin censurar a la vigilante de Langreo, lamentan el daño que estos hechos hayan podido causar en el sector.
Así, desde la Federación de Actividades Diversas de Comisiones Obreras (CC OO), Verónica González explicó que «no queremos que la gente se quede con la imagen de la denuncia falsa ya que este sector trabaja a diario en precariedad y los vigilantes sufren lesiones demasiado a menudo».
Todos coinciden en apuntar que «trabajamos en muy malas condiciones y este suceso no nos ayuda, porque estas cosas en realidad es posible que ocurran», apuntó Luis María Fernández, responsable de Vigilantes de Seguridad.com, principal foro de debate del sector en España.
Por eso piden desvincular el suceso langreano de la realidad cotidiana del colectivo, cuyos problemas «por el momento tienen difícil solución», según se apunta desde los propios sindicatos. También se incide en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de este sector, con una salida laboral escasa en nuestra región.
«Un sector frágil»
A pesar de la preocupación de este sector por las posibles consecuencias negativas de este hecho, algunos vigilantes le buscan el lado positivo y explican que «al menos ha quedado patente que somos un sector muy frágil y que preocupamos a poca gente». Y reclaman un mayor apoyo «porque en realidad estamos protegiendo a otros».
Detenidas siete personas por sustraer prendas y perfumes en un centro comercial
Siete personas fueron detenidas como presuntas autoras de la sustracción de prendas y perfumes en un centro comercial lucense. El pasado miércoles, cuatro jóvenes fueron sorprendidas por vigilantes del centro después de que supuestamente se hubieran apoderado de diversa mercancía. Posteriormente fueron identificadas por una dotación del Cuerpo Nacional de Policía como V.M.V., de 27 años; A.R.L., de 23; Z.D.G., de 21 y S.M.C.C., de 22. Todas ellas son naturales de A Coruña y la citada en último lugar tiene antecedentes policiales
La policía detuvo a las mujeres al verificar que lo que habían sustraído superaba los 400 euros. A dos de las implicadas, además, les incautaron pequeñas cantidades de hachís y marihuana así como dos cuchillos.
También el pasado miércoles, la policía detuvieron a tres ciudadanos de origen rumano que, supuestamente, sustrajeron un ordenador portátil de un centro comercial. Fueron sorprendidos por el personal de seguridad cuando trataban de salir de la tienda. Los detenidos son C.A.S., de 323 años; M.M.D., de 31 y F.S., de 37. El primero de ellos tiene antecedentes por hechos similares.
NOTA: LEER LA EDAD DE C.A.S. SREA PRIMO DE MATUSALEN
Las agresiones en el transporte sublevan a los vigilantes
Dos jóvenes apalean a un trabajador en la estación de Granollers-Canovelles
"Cuando cometemos un abuso, el hecho sale a la luz y está bien que sea así. Pero cuando sufrimos agresiones (y es lo más habitual), se oculta". Lo explica un profesional de la seguridad privada -un sector que emplea a más de 13.000 personas en Cataluña- con amplia experiencia en afrontar situaciones de riesgo. El transporte público es el escenario de la mayoría de agresiones porque el vigilante está más expuesto a sufrir las iras de algunos usuarios. Los ataques y amenazas de las últimas semanas han acabado de sublevarles. "Así no podemos seguir. Estamos hartos de la violencia", remarca el profesional.
El medio de transporte es lo de menos: las agresiones ocurren igual en el tren, el metro y el tranvía. Una de las más graves ocurrió el pasado domingo 16 por la mañana en un convoy de Renfe que cubría el trayecto entre L'Hospitalet y Vic. Un interventor pidió el billete a los pasajeros y comprobó que dos de ellos no lo llevaban. El trabajador les invitó a bajar en la siguiente estación, pero los jóvenes no lo hicieron hasta que apareció en el vagón un vigilante.
La cosa habría quedado ahí de no ser porque el vigilante tuvo mala pata: al bajar al andén, cayó. Los jóvenes aprovecharon que estaba en el suelo e indefenso para vengarse. Con una porra, le apalearon hasta abrirle la cabeza, explicaron fuentes policiales y confirmó un portavoz de la compañía ferroviaria. Un trabajador de la estación salió a ayudarle, pero acabó con el brazo magullado. Los Mossos han logrado identificar a los agresores. Los trabajadores siguen de baja.
Al día siguiente, lunes, ocurrió un episodio similar. Esta vez, bajo tierra: en la estación de Poble Sec de la línea 3 de metro. El caso fue de menor gravedad porque la vigilante no iba sola, sino con un perro. A las seis de la tarde, la mujer entró en un vagón donde había un hombre "muy alterado". Éste golpeó tanto al can como a la vigilante, y fue reprendido por el resto de usuarios.
La vigilante logró sacar al alborotador al andén y avisó a los Mossos. Pero el hombre quería largarse antes de que llegara la policía y "siguió armando jaleo". El perro le mordió, aunque "no en partes vitales", explicaron fuentes del caso -que está pendiente de resolución- y confirmó Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
Ninguna de las empresas que gestiona los servicios de transporte (Renfe, TMB, Tram y Ferrocarriles de la Generalitat) difunde las estadísticas de agresiones a vigilantes. Creen que darles publicidad multiplicaría los ataques. Pero admiten que se trata de un problema serio que, en algunos casos, les obliga a tolerar cierto grado de fraude para evitar nuevas lesiones. Prueba de esa preocupación es que, desde hace un mes, los vigilantes de Trambesòs y Trambaix utilizan un chaleco especial antipinchazos.
"Cuando cometemos un abuso, el hecho sale a la luz y está bien que sea así. Pero cuando sufrimos agresiones (y es lo más habitual), se oculta". Lo explica un profesional de la seguridad privada -un sector que emplea a más de 13.000 personas en Cataluña- con amplia experiencia en afrontar situaciones de riesgo. El transporte público es el escenario de la mayoría de agresiones porque el vigilante está más expuesto a sufrir las iras de algunos usuarios. Los ataques y amenazas de las últimas semanas han acabado de sublevarles. "Así no podemos seguir. Estamos hartos de la violencia", remarca el profesional.
El medio de transporte es lo de menos: las agresiones ocurren igual en el tren, el metro y el tranvía. Una de las más graves ocurrió el pasado domingo 16 por la mañana en un convoy de Renfe que cubría el trayecto entre L'Hospitalet y Vic. Un interventor pidió el billete a los pasajeros y comprobó que dos de ellos no lo llevaban. El trabajador les invitó a bajar en la siguiente estación, pero los jóvenes no lo hicieron hasta que apareció en el vagón un vigilante.
La cosa habría quedado ahí de no ser porque el vigilante tuvo mala pata: al bajar al andén, cayó. Los jóvenes aprovecharon que estaba en el suelo e indefenso para vengarse. Con una porra, le apalearon hasta abrirle la cabeza, explicaron fuentes policiales y confirmó un portavoz de la compañía ferroviaria. Un trabajador de la estación salió a ayudarle, pero acabó con el brazo magullado. Los Mossos han logrado identificar a los agresores. Los trabajadores siguen de baja.
Al día siguiente, lunes, ocurrió un episodio similar. Esta vez, bajo tierra: en la estación de Poble Sec de la línea 3 de metro. El caso fue de menor gravedad porque la vigilante no iba sola, sino con un perro. A las seis de la tarde, la mujer entró en un vagón donde había un hombre "muy alterado". Éste golpeó tanto al can como a la vigilante, y fue reprendido por el resto de usuarios.
La vigilante logró sacar al alborotador al andén y avisó a los Mossos. Pero el hombre quería largarse antes de que llegara la policía y "siguió armando jaleo". El perro le mordió, aunque "no en partes vitales", explicaron fuentes del caso -que está pendiente de resolución- y confirmó Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
Ninguna de las empresas que gestiona los servicios de transporte (Renfe, TMB, Tram y Ferrocarriles de la Generalitat) difunde las estadísticas de agresiones a vigilantes. Creen que darles publicidad multiplicaría los ataques. Pero admiten que se trata de un problema serio que, en algunos casos, les obliga a tolerar cierto grado de fraude para evitar nuevas lesiones. Prueba de esa preocupación es que, desde hace un mes, los vigilantes de Trambesòs y Trambaix utilizan un chaleco especial antipinchazos.
viernes, 28 de agosto de 2009
Detenidas cuatro personas por robar en la urbanización Los Hinojeros
La Policía de Grupo de Paisano y Policía del Grupo de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Granadilla de Abona procedió recientemente a la detención de cuatro personas por un supuesto delito de robo en la urbanización Los Hinojeros, en el citado municipio. Los detenidos, que responden a las iniciales de G.M.G.M, A.G.M., I.D.H y J.V.L., habían cargado material de construcción diverso de las obras de la citada urbanización.
La Policía informa en un comunicado que a las 16.30 horas del 24 de agosto se personó en las dependencias policiales uno de los vigilantes de la obra para informar que cuatro personas en una furgoneta de color blanco estaban sustrayendo diverso material de construcción. Los agentes se trasladaron hasta el lugar y comprobaron la existencia del mencionado vehículo, por lo que se les pidió documentación y explicaciones sobre los motivos de su presencia en el interior de la urbanización.
El conductor del coche manifestó que habían cargado una cantidad de losetas, azulejos, muebles de madera y loza que habían sacado por la ventana de uno de los apartamentos de la planta baja.
Por su parte, uno de los vigilantes de la obra apuntó que había sido objeto de amenazas tras sorprenderlos sustrayendo el material, y que fue entonces cuando sacaron el material de la furgoneta y se decidieron a emprender la salida del lugar, momento en el que fueron interceptados por los policías locales.
Los cuatro detenidos fueron detenidos como supuestos autores de un delito de robo y la furgoneta fue trasladada también hasta las dependencias de la Policía Local de Granadilla como efecto utilizado para la comisión del delito que se les imputa.
Las asociaciones de mujeres temen que el caso afecte a la lucha contra la violencia machista
Langreo, L. M. D.
Las asociaciones de mujeres de Langreo temen que el caso de la denuncia por violación de la vigilante de seguridad «perjudique a otras mujeres que han sido víctimas de la violencia machista. Se trata de un problema social muy grave, con el que no cabe frivolizar».
Desde la asociación contra la violencia de género «Maeve», su presidenta, Marina González, se mostró preocupada porque el caso pueda afectar «a la concienciación social contra el problema de la violencia contra las mujeres», aunque explicó que en el suceso de Ciaño «todavía no está claro qué circunstancias la llevaron a obrar de esa forma». «Lo que no hubo», añadió, «fue una denuncia falsa, algo que injustamente se vincula siempre a la violencia de género. No imputó a nadie, por lo que puede ser una simulación de delito, pero no denuncia falsa». Desde la asociación de mujeres «El Fresno», su presidenta, Adelina Fernández, expuso que si bien lo denunciado por la vigilante es «muy grave» y podría afectar a otras víctimas de violencia de género, «no se puede juzgar a la joven aún porque las circunstancias de lo ocurrido están poco claras».
Por su parte, la presidenta de la asociación «Les Filanderes», Asunción Naves, se expresó en la línea de los anteriores colectivos. «Esta denuncia puede perjudicar los intereses de las asociaciones de mujeres que tanto han luchado por concienciar a la sociedad del problema de la violencia de género», expuso Naves. Eso sí, «sería necesario conocer qué es lo que desencadenó una reacción de este tipo». El teniente alcalde segundo de Langreo, Julio César García, se mostró también prudente. «No se puede demonizar a nadie, bajo ningún concepto. Cuando ocurren este tipo de sucesos, las lenguas salen a pacer muy rápido. Hay que tener confianza en el trabajo de la Policía y que juzgue el juez».
«Trataron de agredirme sexualmente, sentí pánico y luego dije que me habían violado»
La vigilante de seguridad afirma que un hombre intentó atacarla y que aún estaba en estado de «shock» cuando realizó la denuncia a la Policía
Langreo, L. M. D.
La vigilante de seguridad que denunció una falsa violación afirma ahora que en la madrugada del pasado sábado al domingo sufrió un intentó de agresión sexual por parte de un hombre cuando vigilaba las obras de la superficie comercial de Ciaño. «Intentaron agredirme sexualmente, sentí mucho miedo, pánico, sufrí un shock y fue cuando dije que me habían violado». Ésa es la última versión que la mujer aportó a la Policía, y que ella misma ratificó ayer en conversación con LA NUEVA ESPAÑA.
Según señalaron fuentes policiales, la mujer había denunciado el pasado domingo que dos individuos la habían intimidado con una navaja y que la habían violado y golpeado en las obras de la superficie comercial que vigilaba. La investigación concluyó que esos hechos «nunca tuvieron lugar». La Policía comenzó a sospechar ante las imprecisiones de la declaración inicial de la denunciante. Los reconocimientos médicos (que no hallaron indicios de agresión sexual) y la propia confesión de la víctima, que cambió su versión inicial y pasó a afirmar que un hombre había intentado agredirla sexualmente, hicieron que la Policía descartara la violación y remitiera las actuaciones policiales al juez para que decida si sanciona a la mujer por simulación de delito.
La Policía Nacional descarta que se haya producido violación, pero investiga la denuncia de intento de agresión sexual. Según señalaron fuentes de la investigación, ese intento de agresión podría haber dejado a la joven en un estado de nerviosismo que la pudo llevar a actuar «exagerando» lo ocurrido. «Tras el intento de agresión sufrí un shock», afirmó ayer la vigilante. Fuentes policiales señalaron ayer que la mujer, en esa situación, pudo «no tener en cuenta las consecuencias de alarma social y la movilización de la Policía Nacional que se iba a producir al denunciar un delito muy grave». Además, esas mismas fuentes indicaron que la mujer recibe tratamiento psicológico periódicamente, por lo que podría tratarse de una persona a la que una experiencia «difícil» podría afectar más que a otros individuos.
Tras producirse el intento de agresión sexual que denuncia la vigilante de seguridad, ésta llamó a uno de sus compañeros de trabajo, que a su vez alertó a la Policía de lo ocurrido. Tras explicar en un primer momento que la habían violado, fue trasladada al Hospital Valle del Nalón, en Riaño, donde fue atendida a causa de un «ataque de ansiedad». Allí, además, se le practicaron las pruebas forenses pertinentes en este tipo de casos. La joven pasó el resto de la noche y la mañana ingresada en el centro hospitalario comarcal, pero por la tarde ya se encontraba en su domicilio particular.
La vigilante afirmó ayer que la denuncia por violación no tenía nada que ver con su situación laboral en la empresa de seguridad en la que trabaja, Halcón. «La gente de la empresa fue la primera que me prestó su apoyo, los compañeros han estado a mi lado en todo momento», afirmó la joven, que se negó a hacer más declaraciones por consejo de su representante legal y de la propia Policía Nacional. «Hablaré cuando todo esto acabe y se conozca la verdad», añadió la joven. Fuentes al corriente del caso, sin embargo, señalaron que la mujer se había inventado la violación para sortear problemas en su entorno laboral.
Desde la Policía Nacional se apuntó que ahora el caso se divide en dos ramas. Por un lado, esclarecer el supuesto intento de agresión sexual que sufrió la joven. Fuentes de la investigación señalan que la vigilante ofreció una «descripción» del presunto agresor, pero que en ningún caso apuntó en su declaración a una persona concreta. La denunciante rechazó ayer aclarar este punto en el encuentro que mantuvo con LA NUEVA ESPAÑA.
La otra rama va por la vía judicial. El juez deberá determinar si cabe la posibilidad de multar a la vigilante por simulación de delito. El caso de «denuncia falsa» está descartado porque en su primera versión la mujer no acusó a nadie en particular de la violación que «nunca tuvo lugar». En cuanto a la simulación de delito, que podría conllevar el pago de una multa con una cantidad diaria de dinero por un período de entre seis y doce meses, el juez encargado del caso dilucidará si incurrió en este delito recogido en el Código Penal.
La violación
La Policía Nacional afirmó el miércoles que la violación y agresión denunciada por la vigilante de seguridad de una obra de Ciaño «no tuvo lugar». El juez encargado del caso determinará si se ha producido una «simulación de delito».
El intento de agresión
Sin embargo, la Policía ha abierto una nueva investigación fruto de las últimas confesiones de la mujer: «Intentaron agredirme sexualmente, tuve miedo y dije que me habían violado». La joven reconocía no haber sido violada, pero mantiene que sufrió un intento de agresión sexual por parte de un hombre y que, presa del nerviosismo del momento, al hablar con los agentes exageró lo sucedido, explicando que la habían violado.
«Tengo miedo de perder el trabajo», dice la vigilante de seguridad de Ciaño
Sus compañeros la defienden y esperan que pueda reincorporarse pronto
La Policía Nacional ha detectado este año otros 20 casos de simulación de delito y dos denuncias falsas más en la región
Los nervios y el miedo desestabilizaron a la vigilante de seguridad de unas obras que se están ejecutando en Ciaño hasta el extremo de llegar a inventarse una agresión sexual. A las pocas horas ya estaba arrepentida de la historia que ella misma había contado y acudió a la Policía para intentar remediar su error y contar lo que realmente pasó en su lugar de trabajo.
El desencadenante, explicó, fue una amarga experiencia que vivió horas antes cuando una antigua pareja intentó mantener con ella relaciones sexuales. Ahora debe enfrentarse a las consecuencias de una acción que no meditó y, según ha confesado a sus allegados, «tiene mucho miedo a perder su empleo y a sentir el rechazo de la gente». En la actualidad se encuentra de baja médica por lo sucedido.
A día de hoy esta joven madre, con dos hijos a su cargo, se está recuperando en su domicilio de una gran tensión nerviosa. Además, está a la espera de que se determine la posible pena que tendrá que cumplir por sus actos, así como que se solucione la segunda denuncia que interpuso por supuestos tocamientos de una antigua pareja que se presentó en su lugar de trabajo sin previo aviso.
Algunos de sus compañeros manifestaron ayer su solidaridad y apuntaron: «Es buena compañera, algo tuvo que ocurrir para que se inventase esa historia». Entretanto, esperan que pronto se reincorpore a su puesto.
Los hechos comenzaron el pasado sábado, 22 de agosto, cuando, acompañada por un compañero al que previamente relató un escabroso episodio, denunció ante la Policía Nacional una presunta violación con agresión por parte de unos extraños. En el momento de relatar los hechos, la joven presentaba «un cuadro agudo de nerviosismo» que la llevó a cometer varias imprecisiones, lo que levantó la sospecha de los agentes policiales.
La mujer tuvo que ser atendida tras sufrir un ataque de ansiedad, para después ser sometida a distintas pruebas médicas que finalmente confirmaron que «no hay indicios de haber sufrido una agresión sexual ni física».
Un fraude repetido
Con el caso de Ciaño, este año son ya 23 las veces en las que una denuncia ante la Policía Nacional acaba descubriéndose falsa. «En 21 ocasiones nos enfrentamos a simulaciones de delito, algo que cometen sobre todo gente que te intenta hacer creer que les han robado y solo buscan cobrar del seguro», informan fuentes policiales. En los otros dos casos quienes se hacían pasar por víctimas fueron más allá y acusaran a una tercera persona de cometer un delito que nunca existió.
jueves, 27 de agosto de 2009
El 70% de las viviendas gaditanas no tienen sistema de seguridad
Sólo la mitad de los gaditanos encuestados considera que vive en una casa segura
El 70 por ciento de las viviendas gaditanas carecen de sistemas de seguridad para evitar intromisiones ilegítimas y robos. Como mucho, los hogares de la provincia cuentan con puertas blindadas y verjas en las ventanas, pero no disponen de alarmas u otros dispositivos que garanticen la vigilancia y protección de la residencia durante la ausencia de sus ocupantes.
Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por el portal inmobiliario pisos.com, que ha realizado un sondeo entre sus usuarios para averiguar el grado de seguridad de las viviendas en todo el territorio nacional. Desglosando los datos por provincias, el 70 por ciento de los encuestados de Cádiz reconoce no disponer de un sistema de alarma, pese a que son muy bien valorados, ya que la mitad considera que es importante. Este dato abre la brecha entre la teoría y la práctica, siendo un porcentaje muy superior a la media nacional, que se sitúa en el 48 por ciento.
Entre las conclusiones extraídas de la encuesta, cabe apuntar que el 50 por ciento de los usuarios gaditanos considera que vive en una casa segura, mientras que un 10 por ciento afirma que su vivienda no cumple esta condición. El 40 por ciento restante no se pronuncia, por lo que, analizando las respuestas, se concluye que la mitad de la sociedad gaditana no tiene claro el significado del concepto de seguridad.
Las puertas y ventanas son los principales puntos de acceso para los ladrones. Prestar atención a la calidad de los mismos resulta vital para vivir con tranquilidad.
En el sondeo online realizado por pisos.com, la puerta blindada y la de seguridad son las más utilizadas por los gaditanos (un 40 por ciento, respectivamente), seguidas de las de hierro forjado o con tres puntos de cierre (un 20 por ciento). Tan sólo un 10 por ciento de los encuestados asegura tener una puerta normal.
En el caso de las ventanas, las que tienen rejas son las más extendidas en Cádiz, con un 40 por ciento. Le siguen las de doble acristalamiento o las que cuenta con sistema de apertura corredizo (30 por ciento, respectivamente). Sólo un 20 por ciento afirma contar con persianas de manivela y un 10 por ciento con sistemas de apertura oscilobatiente (de doble apertura).
Los sistemas o dispositivos de seguridad no están muy extendidos. De hecho, sólo el 20 por ciento de los usuarios gaditanos disponen en sus casas de equipamientos de alarmas, mientras que un 10 por ciento opta por el simulador de presencia, las barreras perimetrales o el domoportero. La contratación de vigilantes jurados, con un 10 por ciento, es otro de los medios de protección aludidos por los usuarios de Cádiz.
“En función del presupuesto del que dispongamos y del nivel de aislamiento de la casa, deberemos decidir qué medidas son las más adecuadas para reducir el riesgo de robo”, asegura Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que alude a que “la puesta en práctica de algunas medidas sencillas y de coste cero puede ser en muchos casos suficiente para no llevarnos un susto”.
En este sentido, Alemany hace hincapié en la discreción: “cuantas menos personas sepan que no estamos en casa, mejor. Aunque nuestros vecinos sean de fiar, pueden comentarlo a terceros que no lo sean tanto”. Por otra parte, tratar de aparentar que la casa está habitada es el mejor sistema para desalentar a los cacos. Programar el encendido de una luz o de un equipo de música a una determinada hora supone una excelente alternativa.
Guardia Civil, Policía Local y vigilantes rurales continúan peinando las zonas de cultivo de uva de mesa en Totana
Para evitar los robos de la recolección durante el verano
Agentes de la Guardia Civil, Policía Local y vigilantes rurales de Totana continúan peinando las zonas de cultivo de uva de mesa en el municipio para evitar los robos en la recolección durante el verano. Este año, los efectivos disponen de un plano digitalizado con todas las zonas donde se cultiva uva, clasificado por variedades, ya que es diferente el mes de recolección, para conocer dónde se encuentran las zonas sensibles a los robos. Prueba de la buena coordinación entre los efectivos ha sido la detención de un presunto ladrón que se produjo hace unos días en una finca en la carretera de Mazarrón.
Este dispositivo, puesto en marcha gracias a la colaboración de los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, está permitiendo aumentar la vigilancia en las zonas de plantaciones de parrales en el municipio con el fin de evitar estos robos.
El edil de Seguridad Ciudadana, Roque Molina, ha recordado que en la campaña especial que tuvo lugar durante el verano pasado no hubo ningún robo importante en las producciones del municipio gracias a la vigilancia continua que se llevó a cabo. El edil ha pedido expresamente la participación activa de los propios agricultores, ya que ellos son los que pueden ver algo raro y avisar rápidamente a la Guardia Civil, Policía Local o vigilantes rurales a los teléfonos de la Guardia Civil: 968 42 00 53; y Policía Local: 968 41 81 81.
Con la puesta en marcha de este plan de actuación contra los robos se está incrementando la labor de control de vehículos en el extrarradio, zonas de acceso, las pedanías del municipio y zonas de evasión como el Trasvase, la autovía, el Hinojar y el Camino Real, entre otras zonas.
Por su parte, el edil de Agricultura, Juan Pagán, ha explicado que este año se ha perfeccionado el plan de seguridad gracias a la estrecha colaboración entre los efectivos y la elaboración del plano en el que se sitúan todos los parrales del municipio.
El concejal ha recordado que durante todo el año se mantienen la vigilancia en la zonas agrícolas y ganaderas, pero en este momento se comienza con la recolección de uva “superior” y su robo suele ser habitual en las producciones agrícolas.
Arrestan a un guardia civil y a un escolta al desmantelar un grupo de traficantes
La policía se incauta en
El Albir de casi un kilo de cocaína, dos armas de fuego y una pistola eléctrica
P. CERRADA ALICANTE ?
Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Judicial de Alicante han desmantelado en El Albir un grupo organizado que presuntamente distribuía cocaína en zonas de ocio de la Marina Baixa y han detenido a cuatro personas, entre ellas un guardia civil y un vigilante de seguridad con titulación de escolta, según señalaron ayer a este diario fuentes próximas al caso. En la operación se han intervenido 827 gramos de cocaína, armas y otros efectos, según la información facilitada ayer por la Comisaría Provincial. Los detenidos permanecían ayer en los calabozos de Alicante a la espera de pasar hoy a disposición del juzgado de guardia de Benidorm.
El grupo desarticulado por la UDYCO operaba en las zonas de ocio de Benidorm, El Albir, l'Alfàs del Pi y la Vila Joiosa, donde se han realizado investigaciones desde hace ocho meses para identificar paulatinamente a los integrantes de la red y averiguar dónde actuaban y el lugar donde ocultaban la cocaína.La policía informó que el grupo distribuía cantidades variables de droga para consumo o redistribución en zonas y locales de ocio.
El pasado lunes se detectó la entrega de una partida de cocaína de uno de los presuntos narcotraficantes a otras dos personas, por lo que se procedió a su detención e intervención de la sustancia estupefaciente.
Los cuatro detenidos son tres españoles y un holandés, de edades comprendidas entres los 25, y los 44 años. Asimismo la policía realizó seis registros domiciliarios en la Marina Baixa. Además de los 827 gramos de cocaína han sido decomisados un revólver del calibre 38, una pistola del calibre 9 mm y una pistola eléctrica
La Policía Local detiene a una banda con efectos personales de un edil de Novelda
Los cinco detenidos fueron localizados en la playa del Carabassí donde utilizaban walki-talkies para comunicarse mientras perpetraban sus fechorías
M. J. MORA Agentes de la Policía Local detuvieron el martes por la tarde en el aparcamiento de la playa del Carabassí y en las inmediaciones de éste a cinco personas que podrían formar parte de una banda organizada dedicada al robo de vehículos. Según la Jefatura, una de las patrullas de El Altet localizó en el interior de un vehículo a dos personas que les infundieron sospechas, por lo que procedieron a su identificación, comprobando que el coche figuraba como sustraído y que en el interior del mismo había documentación y efectos personales que no pertenecían a ninguna de estas dos personas. De hecho, entre los objetos que se encontraron en el interior del vehículo se hallaron efectos personales que le habían sido robados, al parecer, a un concejal de la localidad de Novelda. Estas dos personas llevaban encima un intercomunicador, al igual que otras dos que fueron posteriormente fueron localizadas en la playa. Otra de las patrullas de la Policía Local detuvo también, cerca del aparcamiento, a una quinta persona que podría pertenecer a esta banda y que se encontraba agazapada de forma vigilante, supuestamente mientras que sus compañeros perpetraban los robos.
Uno de los detenidos tiene una edad aproximada de 40 años, mientras que los otros cuatro rondan la veintena.
Por otro lado, la Policía trasladó a las dependencias policiales a dos personas que habían sido retenidas por el vigilante de seguridad de un centro comercial tras observar que estos se marchaban del establecimiento con dos bolsas frigoríficas en las que almacenaban productos valorados en unos 420 euros. También han sido detenidas dos personas por violencia doméstica.
Investigan al personal de Monti-Sion por el robo de ocho obras de arte en la iglesia
Los ladrones se llevaron cuatro bajorrelieves del retablo valorados en unos 300.000 euros y cuatro figuras de ángeles
MARCOS OLLÉS. PALMA. La Policía Nacional está investigando a todo el personal de la iglesia de Monti-Sion, en Palma, para esclarecer el robo de ocho obras de arte valoradas en unos 300.000 euros cometido en la última semana. Los ladrones, que no forzaron el acceso al templo y se marcharon por la puerta principal, visitaron la iglesia en dos ocasiones para llevarse cuatro figuras de cerámica de dos capillas y cuatro bajorrelieves "de gran valor artístico" del retablo mayor de la iglesia. Los agentes encargados del caso tratan ahora de aclarar si alguna persona vinculada a la iglesia o que haya realizado algún trabajo en ella ha participado en los robos, ya que están convencidos de que los ladrones contaban con abundante información sobre las piezas que había en el templo.
Según explicó ayer el prefecto de la iglesia de Monti-Sion y encargado de su patrimonio artístico, Miguel Garau, el primero de los robos se cometió en la noche del pasado día 19. Ese día se descubrió la desaparición de cuatro figuras de ángeles, de busto redondo, que estaban en el altar de la Mare de Déu del Pilar y junto a la Inmaculada que preside la capilla de las Congregaciones Marianas. Estas figuras están realizadas en un material conglomerado y su valor es escaso. Los responsables del templo denunciaron los hechos de inmediato.
Los ladrones visitaron de nuevo la iglesia en la madrugada del pasado domingo. En esta ocasión se llevaron cuatro pedrelas que formaban parte del retablo mayor del templo. Estas piezas, según Garau, son bajorrelieves policromados de 89 por 44 centímetros realizados entre los años 1607 y 1609 por el escultor milanés Camillo Silvestre Perino. Cada una de ellas está valorada en unos 80.000 euros, aunque Garau precisó que si bien son obras de "gran calidad" que fueron restauradas el año pasado, nunca se había calculado su valor, por lo que se trata de un dato "subjetivo y aproximado".
Garau explicó que ninguno de los accesos al templo estaba forzada y que el portal mayor estaba abierto cuando el domingo por la mañana descubrieron este segundo robo por lo que sospecha que los ladrones salieron por allí.
El caso está ahora en manos de la Policía Nacional, que trata de identificar a los autores de los robos. Los investigadores ya han buscado pruebas en el templo y tienen previsto interrogar en los próximos días a todo el personal de la iglesia, así como a quienes hayan realizado recientemente algún trabajo en el edificio.
Parece claro que los autores del robo sabían que las medidas de seguridad de la iglesia son prácticamente inexistentes y que conocían las obras de arte que allí se encuentran. El hecho de no hubiera ningún acceso forzado hace barajar la posibilidad de que los ladrones accedieron al templo desde otras dependencias o que incluso dispusieran de una llave para entrar.
La iglesia –situada en el casco antiguo de Palma, junto al colegio del mismo nombre– solo abre sus puertas al público para las misas, durante las cuales cuenta con un vigilante de seguridad, según explicó Garau.
La Junta muestra su apoyo a la plantilla del Centro del Saladillo
Reacciones a la agresión de un usuario a profesionales del centro de salud
La Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Cádiz mostraron ayer su «solidaridad y apoyo» a los profesionales del centro de salud Saladillo de Algeciras, que el pasado viernes 21 sufrieron, en el ejercicio de su labor, un «desagradable episodio de amenazas» por parte de un usuario.
En un comunicado, tanto el Área de Gestión Sanitaria como la Junta condenaron cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, incidiendo en que este tipo de actuaciones «no puede justificarse bajo ningún concepto».
Ante esta «lamentable» situación, el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar puso en marcha de forma «inmediata» el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico a los profesionales afectados.
Además, ante este tipo de situaciones, la Consejería de Salud estudia presentarse como acusación particular.
El centro de salud Saladillo de Algeciras cuenta con cámaras de seguridad, tanto en la entrada como en el interior del centro, timbres antipánico en la consultas y la presencia de un vigilante de seguridad de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, un horario que el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar está estudiando ampliar. Finalmente, recalcó que el SAS pone este plan de prevención al servicio de sus trabajadores con el objetivo de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.
Contratista asumirá daños causados por fuego en casa palacio de los Cuadra
La empresa contratista de la rehabilitación de la casa palacio Los Cuadra, en Utrera (Sevilla), asumirá los destrozos producidos tras el incendio registrado el pasado viernes durante las obras de rehabilitación del inmueble para su uso como museo de la ciudad.
Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, el incendio, que afectó a la crujía trasera de la casa, destruyendo las cubiertas del salón noble y del pabellón mudéjar, fue sofocado por un equipo integrado por bomberos de la localidad, Alcalá y Dos Hermanas.
Las llamas solo afectaron al artesonado de las dos salas citadas, obra de la década de 1870 y atribuibles al artista local Francisco Escamilla, mientras que la decoración de las paredes de ambos salones ha sobrevivido prácticamente sin alteraciones.
Según señalan los técnicos municipales, ni siquiera ha ardido el papel de las paredes ni han estallado los cristales de las puertas, a pesar de que el calor en la cubierta ha doblado vigas de hierro.
Tras un fin de semana en que vigilantes de seguridad controlaron que no se reprodujera el incendio, han dado comienzo las entrevistas entre los técnicos municipales -arquitecto e historiador, concretamente - y el responsable de la empresa contratista, Estudios y Ejecuciones, Rafael Sánchez.
En primer lugar, se ha procedido a apuntalar las zonas peligrosas a la espera de que los peritos de las aseguradoras efectúen su evaluación, tras el cual podrán retirarse escombros y descargar una de las salas del piso superior, que soporta excesivo peso.
Asimismo, una empresa especializada tomará muestras de los restos del artesonado original, en escayola y estuco, para realizar moldes y reponer la cubierta con las mismas características: materiales, diseño y policromía, incluyendo el uso de dorados.
Estas acciones comenzaran de forma inmediata una vez los técnicos de las compañías aseguradoras concluyan sus trabajos de valoración de los daños.
Un vigilante evita que una mujer se suicide y la salva de su agresor
El hombre pretendía apuñalar a la mujer en el metro de Barcelona
Un vigilante de seguridad del metro de Barcelona aúna dos virtudes que le han permitido resolver con éxito una situación comprometida: templanza y valor. Con la primera, logró evitar la muerte de una mujer que se había arrojado a las vías del metro. Con la segunda, consiguió reducir a la pareja de la mujer, que se presentó poco después en el andén de la estación con un cuchillo de grandes dimensiones y la intención de apuñalarla.
El pasado 1 de agosto, este vigilante vio que una mujer había saltado del andén a la vía y se acercó a ella para intentar sacarla de allí, explicaron a este diario fuentes del caso y confirmó Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la empresa que gestiona el servicio de metro. Los hechos ocurrieron a las 5.40 horas en la estación de Ciutadella-Vila Olímpica. La mujer le explicó que estaba harta de su marido, que sufría malos tratos de forma continua y que quería quitarse la vida para así dejar de sufrir.
El vigilante echó mano de su temple y convenció a la mujer para que abandonara la negra vía y subiera al andén antes de que la alcanzara el siguiente convoy.
Resuelto el envite, tuvo que afrontar la segunda parte. Se armó de valor y, con la ayuda de dos compañeros, también la solventó. La pareja de la mujer se presentó en la estación con un cuchillo de grandes dimensiones e intentó agredirla. No pudo hacer nada por la oposición de los vigilantes, a los que amenazó con el arma. Un portavoz de TMB señaló que la pareja ya había discutido minutos antes en algún lugar de la estación.
En cualquier caso, el vigilante y sus compañeros lograron expulsar al hombre de la estación sin necesidad de utilizar sus armas. Una vez en la calle, los Mossos d'Esquadra le detuvieron por un presunto delito de amenazas. El hombre es un delincuente habitual que tiene causas pendientes con la justicia, según fuentes del caso.
"Nuestra profesión está infravalorada. Siempre aparecen los casos de mala praxis, aunque la mayoría de veces ni siquiera son protagonizados por vigilantes, sino por auxiliares", explicó, a propósito de este caso, el secretario general del sindicato independiente SIPVS-C, José María Izquierdo. "A veces también nos jugamos la vida, y por un sueldo inferior a mil euros", subrayó.
Los casos de solidaridad con mujeres víctimas de agresión se reproducen desde que el profesor Jesús Neira reprendiera a Antonio Puerta por maltratar a su novia. Éste le propinó una paliza que hizo que acabara muy grave en el hospital. En Irún, el motorista Jon Urtizberea recibió dos puñaladas en el abdomen al tratar de impedir que un hombre acabase con la vida de su ex compañera. Y en Barcelona, el ecuatoriano Wilson A. Rivera salvó la vida a una mujer mientras estaba siendo apuñalada en plena calle.
La vigilante de seguridad reconoce que se inventó la violación ante un problema laboral
Los informes del forense descartaron que la mujer hubiera sido agredida sexualmente
Langreo,
L. M. D.
La vigilante de seguridad que denunció el pasado domingo que había sido violada y golpeada por dos individuos en Ciaño reconoció ante la Policía que se había inventado la agresión para sortear un problema laboral. La Policía Nacional dio ayer por finalizada la investigación y concluyó que los hechos denunciados por la joven «nunca tuvieron lugar».
La investigación comenzó a dudar de la denuncia de la mujer debido a la falta de precisión y los cambios en las declaraciones de la joven. Luego, el informe del forense del Hospital Valle del Nalón concluyó que la mujer no había sido forzada. Finalmente, fue la propia vigilante de seguridad la que acabó reconociendo a los agentes de la Policía que nada de lo denunciado había ocurrido.
A través de una nota, la Jefatura Superior de Policía de Asturias señaló ayer que «siempre investiga los casos de delito contra la libertad y la indemnidad sexual anteponiendo la intimidad de la víctima a cualquier otra circunstancia, adoptando todas las medidas posibles para que no se produzca una doble victimización». Pero añade que en el caso concreto de Ciaño, ante «la alarma social generada por la denuncia formulada el sábado día 22 por una mujer en la que manifestaba haber sido víctima de una agresión sexual, la Policía informa, tras dar por finalizada la investigación, que tales hechos nunca tuvieron lugar». Las actuaciones policiales han sido remitidas a la autoridad judicial, que deberá ser ahora la que decida si se sanciona a la mujer por simulación de delito.
A medida que la investigación fue avanzando, la violación y la agresión denunciadas por la vigilante fueron descubriéndose como falsas. En un principio, la Policía sospechó por lo «indefinido» del relato de la víctima cuando tenía que describir lo sucedido, así como su falta de referencias de los presuntos agresores. Tampoco especificó con claridad la zona de la obra del centro comercial en la que, según la mujer, habrían ocurrido los hechos. «Existieron cambios en la declaración», apuntaron fuentes de la investigación. El martes, además, se conoció definitivamente el informe de las pruebas forenses a las que se sometió en la madrugada del domingo en el Hospital Valle del Nalón. Éstas concluían que no había indicios de que se hubiera producido una violación. En este tipo de casos, las víctimas suelen presentar desgarros en los genitales, que no fueron apreciados en esta ocasión. Finalmente, el mismo martes, la vigilante de seguridad confesó a la Policía Nacional que nadie la había forzado ni agredido. Fuentes al corriente de la investigación indicaron que la posible causa de la denuncia presentada por la vigilante estaría relacionada con su entorno laboral. La mujer pretendía con ella sortear un problema que le había surgido en el trabajo.
La historia de la falsa denuncia por violación comenzó en la madrugada del sábado al domingo. La vigilante jurado, que cuidaba sola y desarmada las obras de una superficie comercial de Ciaño, avisó telefónicamente a un compañero, alertándole de que dos desconocidos la habían violado y agredido en las obras. La mujer acudió al Hospital Valle del Nalón, donde fue atendida y donde quedó ingresada a causa de un ataque de ansiedad. Los médicos recogieron su testimonio y lo trasladaron a la Policía Nacional, que inició las pesquisas para esclarecer los hechos. En su declaración ante la Policía, afirmó que había sido agredida sexualmente y golpeada por dos individuos y que estos agresores la habían amenazado previamente con una navaja. Desde el primer momento la investigación descartó que la presunta agresión estuviera vinculada con un intento de robo en las obras del centro comercial de Ciaño en las que trabajaba la joven como vigilante, ya que no se había encontrado ningún indicio que apuntase en esta dirección. Una vez avanzada la investigación, se descubrió que todo lo ocurrido había sido una invención de la mujer.
La alarma social causada por la denuncia de agresión sexual de la vigilante llevó a sindicatos y asociaciones profesionales a denunciar la precariedad laboral que, en muchos casos, padecen los vigilantes de seguridad privada. Desde la asociación Vigilantes Asociados se denunció que la mujer estaba sola en el cumplimiento de su servicio, algo que «suele ser común» en este trabajo. Desde el sindicato USO se reclamó «cambios en la ley» que regula el sector de la seguridad privada.
NOTA: Si es verdad la noticia espero que a esta persona le caiga todo el peso de la ley, por jugar con un tema muy serio, como es la violacion de una mujer.
miércoles, 26 de agosto de 2009
UGT, a favor d'apujar els impostos a les rendes altes
La pressió fiscal a Espanya és de les més baixes de la Zona Euro
Davant les declaracions fetes pel ministre de Foment, José Blanco, la UGT de Catalunya aposta per un augment dels impostos directes a les rendes altes, amb l'objectiu de reforçar el nivell de despesa que necessita un bon Estat del benestar.
Pel nostre sindicat, cal una millor distribució de la pressió fiscal i per això demanem l'augment dels impostos a les rendes més altes i a les del capital.
Més impostos per a una major despesa social
Des de la UGT de Catalunya sempre hem apostat per un model fiscal progressiu, just i redistributiu. I encara no el tenim. Els ingressos que el nostre model genera són insuficients per poder assolir el nivell de despesa que requereix un bon Estat del benestar: la pressió fiscal espanyola és a la cua dels països europeus situant-se al 37% del PIB davant del 48% de Dinamarca o Suècia. Hi ha una clara relació entre el nivell de pressió fiscal i la despesa en protecció social que efectuen els governs: a més pressió fiscal, més capacitat de despesa en protecció social. La pressió fiscal i la despesa en protecció social a Espanya són tres i sis punts, respectivament, inferiors a la mitjana de la Zona Euro. Mai no podrem apropar-nos als nivells de despesa social i d’inversió pública que efectuen els països nòrdics si no realitzem un veritable esforç fiscal.
LA PRESSIÓ FISCAL (2007) versus DESPESA EN PROTECCIÓ SOCIAL (2006) - En % del PIB
tabla-rendes-altes.jpg
(Font: UGT de Catalunya, a partir de les dades d'Eurostat)
Per tal de mantenir la dimensió social europea, és necessari seguir insistint en la necessitat de l'armonització fiscal per tal d’evitar les distorsions de la competència i evitar una dinàmica de carrera fiscal a la baixa.
Necessitem una millor distribució de la pressió fiscal: augment dels impostos a les rendes més altes i a les del capital.
La necessitat d’una veritable reforma fiscal no és només conjuntural per generar més ingressos en moments de crisi. La necessitat és estructural: la manca de progressivitat al nostre sistema fiscal és històrica; s’ha d’equiparar la tributació entre les rendes del treball i del capital per a què no siguem els treballadors i treballadores de rendes mitjanes i baixes els que suportem amb major mesura les càrregues fiscals. És hora d’apujar la tarifa impositiva de l’IRPF de les rendes altes, així com de les rendes del capital a través de l’Impost de Societats.
Marge de la Generalitat a partir del nou model de finançament
El nou model de finançament de les comunitats autònomes amplia el marge d’actuació de la Generalitat en l’establiment de les tarifes impositives de l’IRPF. Per tant, la UGT de Catalunya reclama que el nostre govern faci un bon ús de la nova normativa establint criteris de progressivitat, justícia i redistribució en el tram català de l’impost.
Així, des de la UGT de Catalunya reclamem:
*
L’augment de la tarifa impositiva de les rendes altes a l’IRPF
*
L’augment de la tarifa de l’impost de societats
*
Més progressivitat, justícia i redistribució en la fiscalitat catalana a partir de la nova normativa del nou model de finançament.
El aumento de los hurtos incrementa la seguridad en los supermercados
La Confederación Española de Policía estima que los robos suponen el 2% de las pérdidas en grandes superficies
os hurtos en supermercados para consumo propio han crecido en el primer semestre y los establecimientos se ven obligados a reaccionar. Así lo aseguró ayer el secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP) del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva, Rafael Álvarez Gutiérrez, quien explicó que las pérdidas que sufren las empresas por los robos específicos en supermercados y grandes superficies rondarían el 2% de su facturación. Y esto habría provocado que los proveedores de los sistemas de seguridad incrementen "de forma considerable" sus ventas.
El representante del sindicato policial señaló que este aumento de la seguridad privada se debe a la lucha contra lo que en el propio sector se denomina 'pérdidas desconocidas', ya que los nuevos ladrones "son personas normales que delinquen por primera vez, por tanto, no figuran en la base de datos de la Policía".
Sin embargo, a pesar del auge de los hurtos menores Álvarez aclaró que "no se puede decir que se traten de hurtos famélicos, es decir que los autores de los mismos no roban por hambre". En este punto, añadió que "si desde hace tiempo las superficies tienen bajo llave productos valiosos, la medida se está extendiendo a otros elementos más cotidianos".
La respuesta no se ha hecho esperar, ya que las cadenas de supermercados han instalado "sistemas de vídeo vigilancia" y han llegado a contratar guardas jurados en los barrios más conflictivos, lo que repercute en el precio de los productos "debido a esa pérdida desconocida".
En cuanto a la clasificación de los robos, Álvarez subrayó que "el 90% de los hurtos que se cometen son faltas y el resto delitos". La diferencia radica en la cantidad del robo, si se el producto o productos robados tienen un valor por debajo de los 400 euros, no hay violencia y no cogen a la misma persona "un número considerable de veces, la Policía no puede actuar".
Además, se puede dar "el caso de redes que se dediquen al hurto en centros comerciales y tiendas para su reventa e incluso que en ciertos barrios marginales muchos practiquen el hurto de forma habitual previo pedido".
La Fiscalía denuncia al dueño del hotel Los Monteros por impedir la libertad sindical
El propietario puede enfrentarse a una pena de prisión de entre seis meses y tres años de prisión
MÁLAGA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Málaga ha denunciado al dueño del hotel Los Monteros de Marbella (Málaga), Ernest Malysev, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores al impedir la libertad sindical del comité de empresa, según indicó hoy el fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales.
Morales señaló, en declaraciones a Europa Press, que el propietario de la multinacional rusa Northwest Oil, propietaria del emblemático establecimiento hotelero, puede enfrentarse a una pena de entre seis meses y tres años de cárcel.
El escrito de denuncia, remitido al Juzgado Decano de Marbella, es fruto de varios episodios ocurridos desde el pasado mes de febrero en los que Malysev "ha limitado" el derecho de los trabajadores de libertad sindical.
Así, el fiscal jefe recordó que el día 16 de febrero el dueño, acompañado de un vigilante, impidió al presidente del Comité de empresa, José García Sorio, el acceso al hotel cuando éste pretendía realizar sus funciones sindicales en el local asignado para tal efecto en el establecimiento, repitiéndose este hecho al día siguiente cuando García Sorio acompañaba a la inspectora de trabajo para obtener información del conflicto laboral existente en el hotel.
Posteriormente, precisó Morales, el día 26 de marzo el dueño despidió al presidente del comité por "desarrollar su actividad sindical".
En mayo, el empresario ordenó el desalojo del local ocupado por el comité, así como el retiro del tablón de anuncios que la representación de los trabajadores utilizaba para comunicarse con los empleados.
Así, Morales señaló que el día 4 de junio el propietario ordenó el cierre del hotel sin comunicarlo a la Delegación de Empleo debido al "comportamiento agresivo contra los huéspedes, empleados y contra su persona; así como al destrozo de inmobiliario y de instalaciones y por la imposibilidad de lograr un acuerdo con los trabajadores".
Sin embargo, "la Inspección Provincial de Trabajo comprobó que no se daban las causas aducidas por el empresario para el cierre del hotel, por lo que la Delegación Provincial de Empleo ordenó, mediante una resolución judicial, la reapertura del hotel, que se produjo el día 25 de junio", agregó.
"Estos hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores contemplado en el artículo 315, ya que entendemos que existe un abuso de la situación de necesidad, pues impide el ejercicio de la libertad sindical a los miembros del comité de empresa", apuntó Morales, que subrayó además que "la conducta se ha llevado a cabo con fuerza, violencia o intimidación".
TRABAJADORES
La asamblea de trabajadores de Los Monteros aprobó el pasado día 20 por mayoría un posible acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores.
La propiedad adeuda a 180 empleados la cantidad correspondiente a los últimos ocho meses así como las pagas extraordinarias de diciembre y julio.
Por último, se ha decretado el embargo preventivo del club de playa del hotel Los Monteros, La Cabane, situado en la localidad malagueña de Marbella, por los pagos pendientes a la Seguridad Social.
Procesadas dos personas por intentar robar un sándwich en un supermercado
La Fiscalía pide que cada una de ellas sea condenada a tres años y medio de prisión
REDACCIÓN | A CORUÑA El representante del Ministerio público pide tres años y medio de cárcel para un hombre y una mujer acusados de intentar robar un sándwich de un supermercado situado en la avenida de Finisterre.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2006, poco antes de la una de la madrugada. La mujer escondió el bocadillo bajo su ropa, mientras que el acusado metió diversos objetos en una cesta. Al llegar a la caja, el hombre le dijo a la empleada que tenía problemas con la tarjeta y que regresaba en unos instantes. Al vigilante del centro le llamó la atención la conducta de los imputados y les pidió que lo acompañasen a la zona de seguridad.
Cuando les dijo que iba a llamar a la policía, la mujer sacó el sándwich, además de un cúter y un cuchillo y dejó todo en el suelo. El hombre trató de huir, pero como el vigilante logró agarrarlo, comenzó a darle golpes hasta que consiguió que cayese al suelo, donde ambos le dieron patadas para tratar de huir, lo que sólo consiguió el acusado.
El vigilante sufrió heridas en diversas partes del cuerpo por las que tuvo que ser atendido en un centro médico. El fiscal pide que los dos procesados lo indemnicen con 220 euros por las lesiones.
Trapagaran recurrirá de nuevo a la seguridad privada en fiestas
Trapagaran se prepara para vivir este fin de semana los días grandes de sus fiestas, que incluirán conciertos de Barricada, Los Brincos y Mocedades, entre otros grupos. Para garantizar la tranquilidad en los festejos el Consistorio ha contratado un año más a una empresa de seguridad privada. «Se trata de garantizar la seguridad de los artistas y vigilar los fuegos artificiales, que no es competencia de la Policía local y hará sus turnos habituales», explicó la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Souto.
Aunque el número de vigilantes contratados de viernes a lunes rondará la decena, los responsables municipales explicaron que sólo para los fuegos artificiales serán necesarios seis. «Hay un plan de prevención de seguridad que nos obliga a tener una zona acordonada y vigilada por profesionales que además informen a los vecinos», revelaron. Pero no será su única función. Los efectivos de Sabico Seguridad también vigilarán la zona de fiestas. «Allí siempre hay mucho material eléctrico de gran valor», indicaron.
Bajas en la Policía
La contratación de vigilantes privados se llevará a cabo pese a que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la bolsa de trabajo para suplir las vacaciones y bajas en la guardia urbana. Fue después de que un 40% de la plantilla, formada por 13 agentes, estuviera de baja el pasado mes de mayo. Además, el Consistorio ya ha iniciado el proceso para ampliar la plantilla en otros tres agentes en 2010.
Las fiestas de San Ramón Nonato arrancarán el viernes con el pregón. Esa noche, la plaza Lauaxeta acogerá un concierto de Los Brincos (23.00 h.), mientras que en El Barranco actuarán Vendetta, Kerovia y Stupenda Jones (0.00 h.). El sábado se repetirán escenarios con Mocedades y Abba Reviva en Lauaxeta (0.30 h.) y Barricada en El Barranco (01.00 h.).
Amenaza con una navaja al personal del centro de salud de El Saladillo
Un joven acude a su cita media hora antes y se introduce en la consulta no sin antes amenazar a los médicos · La Policía Local acude a detenerlo · El hermano visita luego el ambulatorio para amedrentar
La rutina en el centro de salud de El Saladillo ha vuelto a verse alterada por un nuevo intento de agresión. Según ha podido saber este diario, los hechos tuvieron lugar el pasado viernes 21 de agosto a las nueve y media de la mañana cuando un usuario quiso que le atendieran media hora antes de su turno.
Concretamente, un varón joven llegó al centro sanitario acompañado por un familiar con cita previa para las diez de la mañana. Aunque no le tocaba pasar al médico de cabecera 30 minutos antes, éste se introdujo en la consulta por su propia voluntad. Ante esta actitud, los médicos le aconsejaron que aguardara su turno pero el joven sacó un arma blanca para amenazar al personal sanitario. De inmediato, alertaron al vigilante de seguridad.
El joven, que amenazó a la médico de cabecera y a un doctor de otra consulta, había sufrido un accidente e iba con un collarín. Testigos del suceso expresaron que el paciente, que portaba una navaja, alteró en extremo la normalidad del centro sanitario.
Asimismo, según ha tenido conocimiento Europa Sur, tres horas más tarde tras llevarse la Policía Local al individuo, el hermano del joven acudió al centro donde profirió amenazas a los presentes para amedrentarles.
No es la primera vez que la paz en el ambulatorio de El Saladillo se ve salpicada por incidentes de este tipo. De hecho, hay sanitarios que han pedido su traslado a otro centro por la falta de seguridad en el trabajo. Si bien, este centro cuenta con vigilancia de seguridad privada, por la noche, que también funciona como centro de urgencias, no existe personal contratado para estos fines.
En cualquier caso, los sindicatos sanitarios ya denunciaron el verano pasado otras agresiones sufridas por trabajadores del centro de salud de la barriada de El Saladillo. En una de ellas, un celador recibió una patada de un paciente. En otra, con un patrón parecido, un paciente exigió que se le atendiera casi a la voz de ya. Tampoco era posible una asistencia inmediata y mucho menos en esos términos. Todo acabó en un incidente. Una pediatra y un celador fueron increpados e insultados. El Área Sanitaria informó entonces de que en el centro trabaja un vigilante de ocho de la mañana a ocho de la tarde y que existen cámaras de seguridad tanto internas como externas. También se programó la instalación de un botón antipánico, un sistema de seguridad que está conectado a la centralita y que actúa cuando es pulsado a la vista de algún incidente. Pese a estas medidas, lo cierto es que el personal sanitario se encuentra atemorizado ante individuos de este tipo. Este diario contactó ayer con el sindicato CSI-CSIF del Campo de Gibraltar, que de inmediato condenó los hechos y se solidarizó con los compañeros afectados a los que ofreció todo su apoyo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)