jueves, 28 de julio de 2011

Aumenta la demanda entre militares y policías de cursos de ‘Krav Maga’, el sistema de defensa personal israelí. Logra reducir al enemigo con una sola acción



El ‘Krav Maga’ es el sistema de defensa de las fuerzas armadas, la policía y el ejército israelí que fue desarrollado por el judío de origen húngaro Imi Lichtenfeld durante la década de 1940 en el territorio que hoy es el Estado de Israel. Se trata de un sistema de combate que pretende eliminar la amenaza en una sola acción a través de la concatenación de una serie de golpes y movimientos que, en su mayoría, tienen su origen en otras artes marciales.
No es de un deporte, y a diferencia de otras artes marciales, no se persigue ni la armonía, ni el equilibrio de las formas, ni el autocontrol. Tampoco hay ningún tipo de regla. Simplemente se pretende enseñar un sistema de combate que sea práctico y sencillo mediante recreaciones en distintos escenarios y ante amenazas de diferentes armas como cuchillos, pistolas y palos.
Su efectividad, simplicidad y contundencia son los principales motivos por los que el ‘Krav Maga’ ha trascendido las fronteras del Estado de Israel para enseñarse en gimnasios de todo el mundo. Primero se exportó a los EEUU, más tarde por los países escandinavoshasta finalmente llegar a nuestro país.
En España, se ha producido un auge en los últimos años y diversas unidades militares –Brigada Paracaidista, la Fuerza de Guerra Naval Especial, junto con miembros del Ejército del Aire- así como cuerpos policiales –Academia de Policía Vasca, Policía Municipal de Castellón y la Academia Gallega de Policía- recurren cada vez más a este tipo de cursos ya lo consideran necesario para su actividad diaria.
Este tipo de cursos están financiados por las Consejerías de Interior de las distintas comunidades autónomas, por el ejército y por los diversos sindicatos profesionales.
La práctica de esta disciplina ha llegado mucho más allá del ámbito de la seguridad y la defensa. En la actualidad, también se organizan cursos para personal sanitario y profesores con la finalidad de evitar posibles agresiones en sus centros de trabajo.
También existen cursos específicos destinados a las mujeres en los se les enseña defensa personal, ante asaltos, agresiones sexuales y robos, utilizando objetos cotidianos que puedan llevar en su bolso como un bolígrafo o llaves.
Por otro lado, se trata de un sistema de lucha que cada vez se demanda más en los gimnasios de toda España. Existen en torno a 40 centros a los que acuden a personas con diferentes ocupaciones, desde ejecutivos hasta empleados de la seguridad privada, que costean las clases de su propio bolsillo. Se estima que puede haber más de 7.000 practicantes de un arte marcial que tiene una popularidad en constante aumento.
El auge de esta técnica ha hecho que surjan en los últimos años multitud de escuelas e instructores. Desde la Federación Española de Krav Maga explican a El Confidencial Digital que no todos los centros, ni todos los instructores, se encuentran debidamente preparados para impartir este sistema de defensa que podría tener consecuencias nefastas si no se aplica correctamente en un enfrentamiento.
Vea a continuación un vídeo demostración de Krav Maga:

Fuente: elconfidencialdigital.com

No hay comentarios: