martes, 3 de marzo de 2009

Comercios de Linares (Jaén) refuerzan sus medidas de seguridad por el temor a los robos

La plantilla de la Policía Nacional en Linares crece durante estos días con la incorporación de 16 nuevos agentes
Entre los comerciantes de la ciudad existe desde hace unas semanas un evidente temor ante la proliferación de robos en multitud de establecimientos en varias zonas. Por ello, en algunos de ellos se están decantando por implantar medidas de seguridad en sus locales, como cristales blindados o nuevas cámaras de seguridad. Cualquier cosa con tal de salir airosos del repunte en la delincuencia que se viene observando últimamente.

David Díaz, propietario del pub Más Madera, instaló hace pocos días un portero automático en la puerta de su establecimiento para controlar la entrada de los clientes. La medida podría parecer algo exagerada en un principio, pero el hostelero asegura que en poco tiempo ha visto forzada la puerta de su negocio e incluso una vez estuvo a punto de ser atracado dentro del mismo. De hecho la idea de controlar el acceso la ha aplicado imitando los pasos de un negocio situado a pocos metros que tuvo peor suerte y sí sufrió un atraco.

Los negocios que se han visto afectados por los asaltos están repartidos por varias zonas de la ciudad, aunque muchos de ellos están en la zona de la Avenida de Andalucía. Gregorio Jimeno, de la tienda de informática Mi PC, se lamenta del varapalo que ha supuesto para su establecimiento el robo hace un mes de más de 30 ordenadores y material diverso, valorado en total en 40.000 euros. Ello ha provocado que la actividad de su empresa hay quedado bajo mínimos, una situación que viene a complicar aún más los momentos de crisis económica que padecen los comerciantes. Algo más de suerte tuvo la juguetería Juguetoon, en la calle Canalejas, que también fue asaltada hace un par de semanas. Los cacos se llevaron en este caso los artículos de más valor, sobre todo videoconsolas y videojuegos, como señala Juana María Fernández. Forzaron la verja y la cerradura un domingo por la noche y entraron al establecimiento sin dejar las huellas dactilares.

Más policías
La plantilla de la Policía Nacional en Linares, que hasta poco tenía algunas plazas vacantes, se ha visto reforzada recientemente con nuevos efectivos. El jueves se incorporaron ocho agentes y el próximo 16 de marzo llegarán otros ocho, estos últimos procedentes de la academia de Ávila. El comisario, Luis Villarejo, afirma que los niveles de detenciones en este año suponen el doble si se comparan con los del mismo período de 2008. No obstante matiza que los niveles de delincuencia en Linares siguen siendo más bajos que los de la media nacional, además de que los bajos índices de otros años hacen que cualquier repunte en los delitos haga subir considerablemente la estadística relativa. El jefe de la Policía Nacional, no obstante, señala que se están «empleando a fondo», sobre todo con el trabajo del día a día y las pertinentes labores preventivas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Sánchez, asegura también que Linares «es más segura que otras ciudades», entre otras cosas por la labor coordinada entre la Policía Nacional y la Local, con agentes patrullando a pie de forma permanente, asegura. Respecto a los autores de los asaltos, mantiene que la mayoría proceden de localidades cercanas, aunque también hay algunos delincuentes de Linares.


Fuente: Ideal
28/02/09


Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

No hay comentarios: