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martes, 1 de septiembre de 2009
Revolución antihurto en la gran superficie
Los comercios tratan de recuperar ventas y frenar robos
Los circuitos cerrados de televisión y los controles de accesos ya no son lo que eran. El retroceso en las ventas ha llevado a las superficies de alimentación y a los grandes comercios textiles a ampliar las posibilidades de explotación de sus sistemas. Ahora usan las cámaras para conocer cómo funcionan sus tiendas. Y de paso, vigilar el hurto interno que, según las principales compañías de seguridad, va al alza. Los negocios, atentos al aumento de robos entre su plantilla, compran nueva tecnología para mejorar su gestión. Un dos por uno fraguado en una crisis que está agudizando el ingenio de los empresarios.
Este año hay más robo por impulso. Sensormatic, la principal empresa del sector en España, con una facturación en 2008 de 112 millones, es testigo directo de esta situación. "El sector está bastante más preocupado que antes. La mitad del hurto es interno y, salvo excepciones, los accesos fuera de horario, las devoluciones de más y el uso excesivo de la tarjeta de puntos por parte de las cajeras nunca se ha atacado de manera consistente… El impacto es doble", advierte Ignacio Cuenca, director de marketing de la firma. "Hasta 2009, este tipo de robo ha sido una partida más desconocida, pero ahora ofrece oportunidades de mejora en los procesos porque los retailers están investigando las transacciones que se hacen en caja y los robos de mercancía", explica.
Mariano Tudela, director de Checkpoint Services, segunda empresa de seguridad por facturación (48,6 millones), corrobora esta percepción y agrega: "Un robo normalmente es fruto de la connivencia entre la cajera y el cliente". Según sus estimaciones, nueve de cada diez distribuidores han adquirido nuevos sistemas antihurto. Entre éstos, Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo.
Y es que la empresa que antes se conformaba con un circuito corriente, hoy demanda un sistema efectivo. Esta es la teoría que defiende Antonio Carmona, director general de Nedap Ibérica (6,3 millones facturados en 2008). "Hay un cambio de tendencia y no les importa pagar más por un equipo de cierta calidad", confirma. Es una demanda creciente de sistemas de control de accesos para supervisar los flujos de gente entre la tienda y la trastienda, el almacén y el área de logística.
Según la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), en el último año, el 22% de la pérdida desconocida, que es como se denomina, se ha registrado en las actividades logísticas y de transporte. El punto de inflexión fue a principios de 2008, "ahí comenzó el efecto dominó", señala Ignacio Cuenca. "Las grandes empresas vieron que en la última crisis hubo un aumento del hurto próximo al 10%", añade. En Sensormatic, que trabaja con empresas como Eroski, Cortefiel o Zara, reconocen que "todas las empresas han aumentado el control interno". Hoy en día, es normal que, para controlar las entradas y salidas, cada transportista tenga una tarjeta intransferible de acceso, explica.
Los controles antihurto son "más sofisticados". También de puertas a fuera. Las empresas protegen las entradas por el techo y por los muelles de carga para evitar alunizajes. Y de puertas adentro, con doble etiquetado en origen de los productos. Pero más allá de los robos, las principales compañías de seguridad coinciden en que hay que tomar decisiones sobre la gestión. "Existe una tendencia en la que los clientes buscan información con infraestructura que ya tienen", subraya Cuenca.
Ahora se trata de vigilar más por dentro y también de mejorar la ratio de venta. Porque hasta esta crisis no ha habido tanta necesidad de recuperar clientela. Y de eso se ha dado cuenta la gran superficie deportiva Decathlon. A través de Nedap Ibérica, tiene contratado un sistema de vigilancia vía internet. Es un ejemplo de marca con un sistema de información centralizado con en el que controla sus tiendas de China, Brasil, Francia y España. Una forma de saber si el negocio funciona.
Las empresas buscan perfeccionar la toma de datos en la línea de puertas y cajas para conocer el número de entradas diarias. Disponen así de más información sobre qué pasa dentro y si lo están haciendo bien
"La mitad del robo en España es de carácter interno"
Sensormatic es la principal empresa de seguridad del país por facturación (112 millones de euros). Estima que el hurto interno es la mitad de la llamada pérdida desconocida.
Checkpoint estima que el 90% de las grandes empresas españolas tienen sistemas antihurto. Desde cámaras hasta carcasas y doble etiquetado.
Nedap Ibérica sostiene que hay un cambio de tendencia y las empresas están dispuestas a invertir más en seguridad.
Fuente: Cinco Días
Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales
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