martes, 15 de septiembre de 2009

Los trabajadores del CHOP exigen más seguridad para prevenir agresiones


Solicitaron al gerente que incremente los vigilantes ante las ocasionales amenazas y ataques que sufre el personal

M. Q. - PONTEVEDRA Los empleados del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) demandan mayor seguridad en sus puestos de trabajo. Las ocasionales agresiones y amenazas que han sufrido por parte de pacientes y familiares de estos han llevado a exigir más medios de protección. Así se lo trasladaron al gerente de la entidad, José Manuel González, en la última comisión de centro. Los sindicatos consideran insuficiente la promesa de dotar al Provincial de un nuevo guardia y también exigen la instalación de un sistema informático para advertir del peligro y reclamar ayuda.
La representación del personal sanitario expuso al responsable del CHOP las situaciones violentas a las que se hace frente cada cierto tiempo y por ello le solicitaron soluciones al respecto. Al menos por el momento consiguieron que uno de los dos hospitales vea ampliada la plantilla de seguridad. Así, el Provincial pasará a contar con otro guardia jurado en horario de tarde. De todas formas, parece que a corto plazo es lo único que se podrá ponerse en marcha, ya que habrá que esperar a que concluya el contrato actual con la empresa de seguridad para establecer mejoras adicionales.
Sin embargo, el aumento de vigilantes no es la única propuesta que el personal sanitario presentó al responsable del CHOP. Desde las centrales sindicales también persiguen la instalación de un sistema que ya se aplica en algunos centros de atención primaria de la provincia de A Coruña. Consiste en habilitar una red de alerta electrónica. De esta forma, por ejemplo, si un trabajador observa un comportamiento de riesgo para su integridad, con sólo pulsar un botón estaría enviando una señal a los equipos informáticos de otros compañeros, también al personal de seguridad, para que rápidamente se atajase una posible agresión.

Gripe A

La reunión también se aprovechó para detallar los planes de prevención de gripe A, así como el protocolo para actuar en caso de contagios. También se recordaron los puntos básico de un programa cuya campaña de información sobre el virus que comenzó ayer en toda Galicia.
Por otra parte, los sindicatos preguntaron por las características que tendrá el futuro centro hospitalario por el que aboga la Xunta de Galicia. Exigen a la Administración autonómica que esa infraestructura disponga de servicios de radioterapia o medicina nuclear, algo inexistente en la actualidad y que obliga a los pacientes del área pontevedresa a desplazarse a otros complejos hospitalarios de la comunidad.

No hay comentarios: