viernes, 18 de septiembre de 2009

Unas 400 personas velarán por seguridad lorquinos durante feria septiembre


Lorca, 17 sep (EFE).- Unas 400 personas, entre efectivos policiales, sanitarios y de servicios de emergencias, velarán por la seguridad de los lorquinos durante la celebración de la feria de septiembre, que se celebrará del 18 al 27 de este mes.

El alcalde, Francisco Jódar, ha presentado hoy el plan especial de seguridad Feria 2009, del que ha destacado que permitirá dar una "respuesta eficaz y contundente" ante eventuales situaciones de emergencia, pese a no contar con el apoyo logístico solicitado a la Delegación del Gobierno.

Jódar ha explicado que esta circunstancia ha obligado al ayuntamiento a "redoblar esfuerzos" para garantizar la seguridad de las 35.000 personas que diariamente visitarán el recinto ferial del Huerto de la Rueda, lo que obligará al personal del dispositivo a trabajar unas 25.000 horas.

La comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca ofrecerá sus efectivos habituales al dispositivo de seguridad, ha remarcado Jódar, que ha dicho que serán dos agentes los días ordinarios y cuatro los fines de semana.

El alcalde ha dicho que ha recibido hoy la confirmación de la Delegación del Gobierno de que este año "no habrá apoyo de unidades especiales de la Policía Nacional como hemos tenido en otras ocasiones" y ha criticado que no se hayan puesto a disposición del consistorio policías a caballo, miembros de la UPR o de la UIP.

Entre las novedades del operativo de seguridad ha destacado el incremento de la señalización en las salidas de emergencia del ferial para facilitar la evacuación, la instalación de un servicio de megafonía para ofrecer información a visitantes o instrucciones de evacuación.

En el aspecto sanitario, junto a los medios habituales (una unidad móvil del 061, dotada de médico y enfermero, una base modular de emergencias, un hospital de campaña con sala de diagnóstico y una oficina de información al ciudadano) este año se contará con un desfibrilador semiautomático que portan los miembros de la unidad ciclista del servicio municipal de emergencias.

Los efectivos que formarán parte del dispositivo incluyen a todo el personal de la Policía Local, vigilantes privados, miembros de Cruz Roja, Protección Civil, bomberos y personal de distintos servicios del ayuntamiento como barrenderos y electricistas.Asimismo habrá vigilancia específica en zonas peatonales del casco urbano como las alamedas o el área comprendida entre las calles Corredera y Juan de Toledo y resaltó que se han establecido unas 7.400 plazas de aparcamiento disuasorio en el casco urbano en un total de 21 zonas convenientemente señalizadas. EFE 1010091

No hay comentarios: