sábado, 26 de septiembre de 2009

El personal sanitario denunció 9 agresiones de pacientes en la primera mitad del año


Los trabajadores del CHOP exigen mayor vigilancia y seguridad para atajar agresiones físicas y verbales en los centros
M.Q. - PONTEVEDRA El personal del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) reclama más seguridad y vigilancia para Montecelo y también el Provincial. El objeto de esta exigencia, traslada a la Gerencia en su último encuentro, es el de atajar los casos de agresiones que sufren los trabajadores por parte de pacientes o familiares. Durante la primera mitad del año se denunciaron nueve ataques físicos en estos recintos sanitarios.
Los datos existentes siguen una tendencia similar al de todo 2008, anualidad durante la que se llegaron a presentar una veintena, 19 por agresiones físicas y otra más de tipo verbal. Desde que comenzó el presente año por el momento no se ha tramitado ninguna de estas últimas, no obstante, los representantes de los trabajadores sostienen que sólo una pequeña parte de las agresiones o insultos se llega a denunciar.
Las dependencias que albergan mayor número de episodios de estas características son las de Psiquiatría y Urgencias. De todos modos, según lo ocurrido durante el último año y medio, este tipo de sucesos también se han producido en otras dependencias, tal y como figura en la relación de denuncias existentes del último año y medio.
Los representantes sindicales advierten de un cierto incremento de este tipo de situaciones y por ello demandas mayor presencia de vigilantes. Así se lo trasladaron al responsable del CHOP, José Manuel González, durante la comisión que mantuvieron este mes. En ella el dirigente apuntó que el Provincial contaría con un nuevo guardia en horario de tarde, una dotación que se considera insuficiente. Pero las reivindicaciones de los colectivos laborales van más allá del refuerzo de esos agentes. Así, apuestan por la implantación de un sistema informático que ya se ha instalado en centros de Atención Primaria ubicados en la provincia de A Coruña.
Este se basa en la utilización de un programa que permite al trabajador pedir auxilio o alertar de un posible caso a través del ordenador. En los ambulatorios aquellos médicos o demás trabajadores que observan comportamientos peligrosos pueden solicitar ayuda, tanto a otros compañeros como a los vigilantes de seguridad y evitar así estos incidentes.
Por ello, puesto que la sanidad pública de Galicia dispone de estos dispositivos, desde los sindicatos instan al Gobierno autonómico a que los adapte para su extensión a los complejos hospitalarios. Las asociaciones de trabajadores seguirán planteando esta propuesta al gerente en las próximas reuniones al considerarla un objetivo prioritario.

No hay comentarios: