martes, 22 de septiembre de 2009

La Laguna contará con un servicio permanente de vigilancia para 21 parques municipales


La Laguna contará con un servicio permanente de vigilancia, que se prestará los 365 días del año, para sus 21 parques municipales. Todo ello, después de que el expediente relativo a la contratación del servicio y la apertura del procedimiento de adjudicación se lleve a la Junta de Gobierno que se celebrará mañana para su aprobación.
Se trata de un sistema de vigilancia privado con el objetivo de evitar el deterioro de las instalaciones por el uso inadecuado de éstas que será complementario y subordinado a las actividades de seguridad pública que ejerce la Policía Local en los parques del municipio. El presupuesto total estimado para el servicio es de 656.818,23 euros.

El concejal de Servicios Municipales, Plácido Mejías, destaca “la necesidad de contratar este servicio, teniendo en cuenta que en los últimos años ha habido un incremento significativo en el número de parques y zonas públicas de ocio y esparcimiento en el término municipal que se encuentran dotados con gran profusión de mobiliario urbano, algunos con juegos infantiles e incluso con instalaciones deportivas con un alto coste, tanto en inversión como en mantenimiento”.

“Durante este período, añade Mejías, se han producido con frecuencia sucesivos actos vandálicos, causando graves daños a las citadas instalaciones, con el consiguiente perjuicio económico en el patrimonio municipal, por lo que se hace necesario contratar un servicio de vigilancia específico ya que la utilización de efectivos de la Policía Local iría en detrimento del desarrollo de las funciones propias de la seguridad ciudadana”.

De esta forma, se beneficiarán de este servicio todos los parques municipales de La Laguna: Parque San Matías, Parque de Los Andenes, Parque de Montaña Pacho, Parque de Salud Alto, Parque de M. Feria Cedros (San Benito), Parque de La Constitución, Parque de Javier Fernández Quesada (Los Dragos), Parque de Las Chumberas, Parque Narciso de Vera, Parque Villa Hilaria, Parque Urbanización Las Nieves, Parque Ana Bautista, Parque de Guajara, Parque Mayber-Llombet, Parque de Pedro González (La Vega), Parque de Pueblo Hinojosa, Parque Avenida Libertad, Parque El Polvorín, Parque Elfidio Alonso (Las Torres), Parque de José Segura Clavell (Ofra-Ingenieros) y Mesa Mota. Todos ellos ocupan una superficie total de 220.000 metros cuadrados.

Vigilancia permanente diurna y nocturna
Habrá un sistema de vigilancia diurna permanente que consistirá en la permanencia y realización de funciones de vigilancia durante la franja horaria comprendida entre las 12.00 y las 22.00 horas, con un vigilante para cada uno de los seis parques que estén sujetos a este tipo de vigilancia.

También dispondrá de un sistema de vigilancia permanente nocturna que se desarrollará entre las 22.00 hasta las 07.00 horas del día siguiente, con un vigilante para cada uno de los dos parques sujetos a este tipo de vigilancia.

Rondas nocturnas
Asimismo, el servicio contempla la vigilancia en rondas nocturnas que se realizarán durante la franja horaria comprendida entre las 22.00 hasta las 07.00 horas del día siguiente y se realizarán en todos aquellos parques que no estén cubiertos por la vigilancia permanente nocturna. Se contará en este caso, con 3 equipos de vigilancia integrados cada uno de ellos con un vigilante y un vehículo, lo que hace un total de tres vehículos y tres vigilantes.

Las necesidades de vigilancia que el servicio pretende cubrir tienen una alta variabilidad en el tiempo. Están condicionadas por múltiples factores, como pueden ser la estacionalidad, la celebración de eventos lúdicos y deportivos, tanto en el interior de los parques como en sus alrededores, factores socio-económicos de diversa índole, entre otros. Todo esto hace que resulte complejo hacer una previsión certera de las necesidades de vigilancia en cada uno de los parques.

Por ello, los informes técnicos municipales, proponen que el servicio sea lo suficientemente flexible para que, a criterio del Ayuntamiento, se pueda variar a lo largo del contrato el tipo de vigilancia en cada parque en función de las necesidades que pudieran surgir, adaptándose siempre a la realidad de cada zona del municipio.

Cámaras de Seguridad
Como mejora del servicio, se propone que el adjudicatario pueda ofertar la instalación y gestión de un sistema de vigilancia por circuito de televisión (cámaras de seguridad) cuyo uso tendrá que limitarse al horario de cierre de aquellos parques en los que se instale. El adjudicatario del servicio tendrá que facilitar la información obtenida a la Policía Local si ésta lo demandase. Los parques propuestos para la instalación de estas cámaras son el de San Benito y el de La Vega.

Los vigilantes, al comunicar las incidencias que puedan producirse, lo harán también a la Policía Local. Además de vigilar, prevenir y comunicar que se haga un uso correcto de las instalaciones, así como la comisión de actos vandálicos sobre ellas, deberán colaborar para el buen funcionamiento de las mismas, aportando en lo posible y de forma prudente, su participación para solucionar pequeños problemas o incidencias que puedan producirse durante la realización del servicio.

El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogables por períodos anuales, por otras dos anualidades, sin que el total de contratación exceda de cuatro años.


Publicidad



La Encuesta ¿Son de su interés los actos programados este año con motivo de las Fiestas del Cristo?

No
Los desconozco

Ver resultados


Recomendados

No hay comentarios: