miércoles, 9 de septiembre de 2009

UGT niega que las pensiones peligren y acusa a banca y aseguradoras de "alarmar" para fomentar la cobertura privada


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT rechazó hoy que el sistema estatal de pensiones corra el riesgo de quebrar en los próximos años y acusó a la banca y las compañías aseguradoras de crear "alarma" con el objetivo de incrementar la contratación de cobertura privada para la jubilación.

En una rueda de prensa, el secretario general de La Federación de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT (UPJP), Pablo Navarro Castillo, mencionó varios informes que prevén déficit en la caja de la Seguridad Social debido al descenso de la natalidad y aseguró que "es mentira", según cálculos que tienen en cuenta un aumento del rendimiento por hora trabajada.

"Además, en caso de que no fuese mentira, el sistema de pensiones en un compromiso político, no económico", agregó y argumentó que, como tal, aparece recogido en la Constitución. "No entendemos que se cuestione la viabilidad del sistema de pensiones pero no la del Ejército, la educación u otros servicios del Estado", criticó Navarro Castillo.

El responsable de UPJP citó siete informes realizados entre 1995 y 2000 que estimaban el déficit del sistema para años en los que finalmente hubo superávit. "A los que hicieron estos estudios los habrán despedido. Pues no, los contratan para hacer nuevos estudios en los que se traslada la quiebra del 2010 al 2020 porque fallan en el pronóstico pero no en el objetivo", acusó.

El fin, a juicio de Navarro Castillo, es "crear alarma entre los trabajadores y los pensionistas para que contraten más pensiones privadas --en referencia a los planes de pensiones y otras coberturas--". "Es el objetivo de la banca y las aseguradoras".

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

El secretario general de la Federación de Pensionistas indicó que el 68 por ciento de los perceptores de una pensión recibe menos de 700 euros al mes y el 80 por ciento de los pensionistas tienen este subsidio como única fuente de ingresos, lo que lleva a que "tres millones y pico están por debajo del umbral de la pobreza".

La revisión anual de las pensiones según el Índice de Precios al Consumo (IPC) --en torno a un 2 por ciento-- es inferior al encarecimiento de bienes básicos "que están soportando" los pensionistas, que cifró entre el 4,5 y el 5 por ciento. En otros países europeos a la revisión según el IPC se añade un incremento para "corregir la pérdida de poder adquisitivo", subrayó.

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS

Por su parte, la secretaria de Servicios Sociais e Políticas de Igualdade de UGT-Galicia, Carmen Brea Iglesias, criticó que se hagan estudios demográficos a "50 años vista", pues "no es serio", ya que podría cambiar la tendencia de la natalidad y no se tiene en cuenta la menor mortalidad infantil y la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Además, destacó que los países europeos dedican, de media, cerca del 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a las pensiones, mientras que España destina el 8,4 por ciento y aseguró que, en un momento de crisis, "se puede pensar" que a otras instituciones que son "mucho menos beneficiosas para los trabajadores", como "la Casa Real o el Ejército" se les aplique "la misma vara que a las pensiones".

No hay comentarios: