miércoles, 30 de septiembre de 2009

Más de 8.100 policías vigilarán en Xacobeo, aunque aún no dentro de catedral


Santiago de Compostela, 29 sep (EFE).- Más de 8.100 agentes policiales se ocuparán de la seguridad durante el Xacobeo en 2010, pero todavía no hay acuerdo para que puedan intervenir en el acceso y el interior de la catedral de Santiago de Compostela, indicó hoy el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.

En la presentación del dispositivo de seguridad para el año próximo, el alcalde, acompañado de un representante de la Xunta y del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, precisó que "es una preocupación importante la seguridad en el interior de la catedral y no queremos dejar una especie de espacio vacío en el que por distintas razones no se actúe".

Apuntó que esa preocupación se extiende tanto al "control de acceso" al templo católico como a "la posible entrada en el recinto catedralicio de personas que vayan con ánimo de delinquir", y dijo que todavía no ha habido acuerdo alguno con representantes del Arzobispado.

Sánchez Bugallo señaló que el control de acceso "habitualmente recaía en una seguridad privada" contratada por la Iglesia católica, que gestiona la catedral.

"Será necesario complementar la seguridad que pueda poner en marcha" la Iglesia, dijo el alcalde, quien señaló que espera poder "concluir en los próximos días" una decisión y anunciarla públicamente.

Sánchez Bugallo se mostró "dispuesto a apoyar tanto en la seguridad en el perímetro" de la catedral como, "eventualmente, en la seguridad en el interior del propio recinto".

Louro precisó que un total de 8.111 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Galicia, que supone un 18,5 por ciento más que en el anterior año Xacobeo, en 2004, participarán en el dispositivo de seguridad, al que podrían sumarse más efectivos en caso de necesidad.

El representante del Gobierno destacó que Galicia dispone de una índice de delincuencia por debajo de la media del conjunto de España y de la Unión Europea, y que Compostela "es una ciudad muy segura".

Por ello, Louro abogó por la "cooperación, colaboración y coordinación" entre las diferentes administraciones para preservar la seguridad en 2010, por lo que explicó que el comité de seguimiento y coordinación, que incluye al Gobierno, la Xunta, el Ayuntamiento y el Arzobispado de compostela, se reunirá cada quince días para examinar y revisar los operativos.

Apuntó que, además del Xacobeo, Compostela acogerá el año próximo dos reuniones ministeriales de la Unión Europea, coincidiendo con la presidencia española de los 27.

Entre las principales concentraciones previstas para el año próximo, dedicado al apóstol Santiago, destacan en agosto una reunión de alrededor de 35.000 jóvenes europeos.

"Las personas que vienen a Santiago son de una características bastantes especiales y muy poco conflictivas", comentó el alcalde, quien destacó que, pese a ello, será necesario organizar para evitar que en las concentraciones masivas, algunos peregrinos se queden sin poder acceder a la catedral.

En ese sentido, indicó que la Iglesia tiene previsto llevar a cabo hasta cinco misas diarias para acoger la masiva afluencia de peregrinos que espera, aunque consideró que también podrían llevarse a cabo misas en las adyacentes plazas de Quintana y Obradoiro.

Respecto a las mochilas de los peregrinos y excursionistas, el alcalde indicó que no podrán acceder a la catedral con ellas y que podrán depositarlas en el interior del contiguo monasterio de San Martiño Pinario, tras una acuerdo con el Arzobispado.

Añadió que para los visitantes y peregrinos que lleguen a Compostela en bicicleta, al Ayuntamiento habilitará una zona para poder estacionarlas junto al aparcamiento de la vecina zona de Xoán XXII y para los que viajen a caballo, precisó que el Ayuntamiento estudia construir un edificio provisional en la zona del monte de Gozo o bien confiar la gestión a una asociación.EFE

No hay comentarios: