jueves, 17 de septiembre de 2009

Los vecinos reclaman más seguridad en la zona rural y que vuelva la Policía de barrio


Portavoces de la Asociación Empresarial de Seguridad Privada aseguran que «los asturianos tienen nuevas demandas a las que hay que responder»

R. GARCÍA
Las federaciones de vecinos tomaron ayer la palabra en las jornadas socioculturales de la Policía que la Comisaría de Gijón organiza en el Antiguo Instituto con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios. La representante de la zona rural, Soledad Lafuente, reclamó más efectivos de la Guardia Civil patrullando por las parroquias del concejo mientras que la portavoz del caso urbano, Teresa Prada, solicitó la vuelta de la denominada «Policía de barrio». El objetivo común es el de aumentar la sensación de seguridad. Una meta que se puede conseguir, como ayer se puso de manifiesto, con la coordinación entre la seguridad pública y los efectivos privados.

La segunda jornada de la Policía versó sobre la combinación de la seguridad pública y la privada. En este sentido el representante de las empresas privadas, Eduardo Cobas -secretario general de la Asociación Empresarial de Seguridad Privada-, aseguró que, según sus estudios, «los asturianos ven con muy buenos ojos la seguridad privada». Su sector, además, está en auge: «Surgen cada poco nuevas demandas de seguridad que hay que responder». En este sentido, Cobas mantiene que hay que dotar de más competencias a los vigilantes de seguridad, que en España se forman durante 180 horas antes de hacer un examen de capacitación, «lo que les hace válidos y complementarios a la labor de la Policía».

La respuesta vino del otro lado. Gonzalo Casado Blanco, inspector jefe y secretario general de la Comisaría Local de Gijón, defendió, tal como recoge la ley, el «control administrativo» de las empresas de seguridad privada. En el turno de intervención de los vecinos la representante de la zona urbana, Teresa Prada, fue clara: «Aprovecho para pedir la vuelta de la Policía de barrio, que daba sensación de seguridad». La portavoz vecinal no sólo habló de derechos, también de deberes aludiendo a la necesaria «colaboración ciudadana» como algo «que sabemos que es fundamental en el desarrollo de las funciones de los agentes». Para Prada los vecinos deben hacer saber a las fuerzas de seguridad las demandas que tienen en cada momento. «Lo que está claro», añadió, «es que la presencia de la Policía es disuasoria».

Soledad Lafuente, la representante de la zona urbana, asegura, por su parte, que se necesitan «más efectivos de la Guardia Civil para proteger los intereses de los vecinos de la zona». La presidenta de «Les Caseríes» señaló la importancia de la presencia de la Benemérita. «Es muy importante que sean agentes públicos los que velen por nuestra seguridad porque es una obligación que tienen el Estado recogida en la Constitución». De esta manera se evitarán situaciones «como la de San Andrés de los Tacones, donde los vecinos han tenido que tomar las calles para garantizar su seguridad».

Las jornadas de la Comisaría culminarán hoy alrededor de las ocho y media de la tarde con la clausura del jefe superior de Policía de Asturias, Baldomero Araujo. Antes, los asistentes aún tendrán tiempo de debatir sobre «la seguridad en los acontecimientos deportivos». En la mesa redonda estarán presentes el presidente del Real Sporting, Manuel Vega-Arango, el jefe de Bomberos, Víctor Menéndez, el inspector José Sergio Fernández y el periodista deportivo Juanma Castaño.

No hay comentarios: