martes, 15 de septiembre de 2009

Almodóvar del Campo inicia el martes los encierros más antiguos de España


Almodóvar del Campo (Ciudad Real), 14 sep (EFE).- La localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo inicia este martes sus tradicionales encierros que, con más de cuatro siglos de antigüedad -datan de 1530-, son los más antiguos de España.

En estos encierros, declarados de interés turístico regional desde 1991, se correrán 22 reses, 15 del encaste Santa Coloma y el resto de Domecq, que saldrán a las calles de manera alternativa a partir de las 13:30 hasta el domingo 20 de septiembre, según ha explicado a Efe el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almodóvar Francisco Bermejo.

El concejal ha destacado el amplio operativo de seguridad que se ha establecido para garantizar la normalidad de los festejos, en especial los encierros, "que es donde mayor número de personas se concentran".

Las patrullas de la Policía Local, estarán reforzadas con la presencia de guardias civiles y efectivos de seguridad privada, y habrá también ambulancias y médicos de la Cruz Roja, distribuidos en ocho puntos a lo largo del tradicional recorrido de los encierros.
Las fiestas de Almodóvar del Campo, que han tenido su prólogo con los actos culturales y religiosos que se han celebrado desde el viernes pasado, entran este martes en la denominada Fiesta del Toro con los populares encierros.

Estos tendrán lugar a partir de las 13:30 horas, mientras que por las tardes de los días 17, 18 y 19 se celebrarán diferentes festejos taurinos con "las primeras figuras del toreo actual".

Así el día 17 , con ganado de Corbacho Grande harán el paseíllo los diestros Matías Tejela, Luis Bolívar y Rubén Pinar, y al día siguiente lo harán Finito de Córdoba, Francisco Rivera Ordóñez y El Fandi, que lidiarán toros de Alcurrucén.

El sábado se cerrará el abono con la tradicional corrida de rejoneo en la que se lidiarán reses de la ganadería sevillana de Herederos de Don Felipe Bartolomé para los jinetes Alvaro Montes y los portugueses Rui Fernandez y Antonio D'Almeida. EFE 1010489

No hay comentarios: