lunes, 14 de septiembre de 2009

El polémico centro de tratamiento de adicciones de La Soledad, a punto


El equipamiento, financiado por Diputación, se ubica frente al colegio Al-Andalus, lo que motivó el rechazo de los padres

Lo confirmaba a LA VOZ la propia diputada del área de Igualdad de la Diputación de Cádiz, organismo que gestionará el centro. Dentro de unas semanas, en cuanto el Ayuntamiento de Chiclana le conceda la licencia de primera ocupación, el centro de atención a las dependencias abrirá sus puertas en La Soledad.
Este equipamiento lleva en obras más de tres años. Un convenio entre la administración local, la propia Diputación provincial y la Junta de Andalucía han permitido su construcción.
En total se han invertido 401.607 euros, de los cuales 233.000 euros han sido aportados por el organismo supramunicipal mientras que la localidad aporta el suelo y la Consejería 100.000 euros más.
El resultado es un centro de nueva construcción, dotado de ascensores y acceso para discapacitados, que cuenta con 257 metros cuadrados de superficie dentro de una parcela de 320 en total.
Este equipamiento dará servicio de tratamiento ambulatorio, terapias y sesiones de grupo a enfermos drogodependientes, así como a pacientes de ludopatía y adicciones al tabaco y al alcohol.
Estará bajo la coordinación del equipo especializado de la Diputación y vendrá a sustituir al centro donde actualmente se prestan estos servicios en la calle Frailes del centro urbano de Chiclana.
Cabe recordar que la construcción de estas oficinas de atención a las dependencias levantó en su día gran polémica por su ubicación. Ubicado frente al antiguo cementerio San Juan Bautista, en las inmediaciones se encuentra el colegio público Al-Andalus, lo que motivó la petición de los padres y madres de este centro escolar aglutinados en su AMPA para que no se construyera allí. Desde Diputación y el propio área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento chiclanero se mostraron contrarios a un cambio en la localización del recinto y continuaron adelante con las obras para su construcción, cuyo proyecto se modificó en parte a mediados de 2007 conllevando una moratoria en la finalización de las obras.
Ahora, con el centro de La Soledad ya terminado, es cuestión de semanas según la responsable provincial del área, Margarida Ledo, que éste abra sus puertas y comience a recibir pacientes y usuarios en terapia ambulatoria.
No dispensará metadona
Lo que sí ha quedado descartado es que en el centro se vaya a dispensar metadona. «Esa labor seguirá desempeñándose donde se viene haciendo en la ciudad en estos momentos», según Ledo.
La diputada también ha asegurado en relación a la polémica por su ubicación que «los vecinos y padres del colegio cercano no tienen nada que temer porque este centro dará exactamente los mismos servicios que se dan ahora en la calle Fraile, donde no se registra ningún tipo de problema».
Para la atención y tratamiento de adicciones, la instalación contará con un equipo facultativo conformado por un médico y un psicólogo; habrá también un trabajador social, varios administrativos y un vigilante de seguridad.

No hay comentarios: