lunes, 28 de septiembre de 2009

Un chico golpea y roba a un disminuido psíquico en Sestao


Los vigilantes de la estación donde se produjo el ataque retuvieron al agresor
El detenido tiene 20 años y antecedentes
Hay casos de delincuencia que hieren especialmente la sensibilidad. El sábado ocurrió uno de ellos en Sestao. Un joven de 20 años fue detenido después de que golpeara a un disminuido psíquico, le arrojara al suelo y le arrebatara su riñonera, de la que le robó dinero. El terrible suceso se perpetró en el andén de una estación ferroviaria y fue observado por los vigilantes de seguridad, que retuvieron al presunto ladrón hasta la llegada de una patrulla de la Ertzaintza.
Según informó el Departamento vasco de Interior en un comunicado, los hechos ocurrieron alrededor de las once y media de la noche mientras la víctima y un amigo esperaban al tren en un apeadero de Sestao. El individuo se les acercó y, tras preguntarles por qué se reía de sus amigos, le propinó varios golpes en la cara, le empujó arrojándolo al suelo y le dio varias patadas en distintas partes del cuerpo, ante la mirada atónita de sus compañeros. Posteriormente, le arrebató la riñonera que portaba y le robó 60 euros que llevaba en su interior.
Intento de huida
Los empleados de seguridad de la estación presenciaron el robo y, de inmediato, acudieron a socorrer a la víctima, afectada por una minusvalía psíquica. El asaltante, por su parte, trató de huir pero fue retenido por los vigilantes, que inmediatamente alertaron a la Policía autonómica. Fueron los agentes los que procedieron poco después al arresto del presunto ladrón.
El detenido, de 20 años y con antecedentes policiales, fue trasladado a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias y estaba previsto ponerle a disposición judicial.
No es el primer caso de abuso de un disminuido en Vizcaya. Dos vecinos de Orduña -B.A., de 28 años, y su primo, N.E. de 19 años-, fueron detenidos en mayo de 2005 acusados de los delitos de agresión sexual y lesiones, en el primer caso, y de un delito de abuso sexual sobre una menor discapacitada, en el segundo. Uno de ellos golpeó a la víctima, disminuida psíquica, e intentó agredirla sexualmente después de que se negase a mantener relaciones con él, según informó entonces Interior en una nota.
Los hechos ocurrieron cuando la víctima, menor de edad, se citó con N.E., con el que mantenía una relación desde hacía dos meses. Un primo de éste, B.A., le propuso a la joven relaciones sexuales. Ante su negativa, el varón la golpeó y la arrastró a una habitación donde trató de forzarla. La investigación constató que la cita había sido planificada por ambos chicos.

No hay comentarios: