miércoles, 30 de septiembre de 2009

Más de 2.000 personas inscritas en los cursos de empleo


La primera edición de acciones formativas del proyecto cuenta con una oferta 210 plazas repartidas en 14 seminarios
Dar respuesta a las nuevas necesidades de formación y cualificación que exige el tejido empresarial y económico del municipio. Es uno de los objetivos que persigue el Pacto Local por el Empleo de Mérida. Mejorar la situación de muchos parados de la ciudad proponiendo cursos que pueden abrir varias puertas que antes se encontraban cerradas a la hora de conseguir un trabajo. Con esta perspectiva, es lógico que miles de personas quieran participar en estas sesiones formativas.
Más de 2.000 solicitudes se han presentado para formar parte de las 210 plazas (el resto quedará en reserva) de la I Edición de Acciones Formativas que busca dar respuesta a esas exigencias del mercado de trabajo de la ciudad, al mismo tiempo que facilitar la inserción de los trabajadores con especiales dificultades aportándoles los conocimientos adecuados, la experiencia y la práctica laboral.
La financiación de este programa, totalmente gratuito para los inscritos, procede del Fondo Social Europeo con la ayuda del Ayuntamiento. «Un 80% procede del Fondo Europeo, y el resto del Consistorio», indica Alicia Guerrero, coordinadora de Formación del Pacto Local por el Empleo de Mérida.
Más que cursos
Este itinerario formativo comienza con una orientación laboral, seguida de la participación en unos cursos de formación ofertados en base a un estudio que se realizó en la ciudad durante los primeros meses de aplicación del Pacto por el Empleo con el fin de atender las necesidades de las empresas de Mérida.
Un total de 14 cursos, con 15 plazas cada uno, entre los que destacan Atención sociosanitaria especializada en alzheimer, Carné de conducir D y Vigilante de seguridad, que además incluye un curso de Conducción evasiva de 50 horas, por tratarse de los seminarios más solicitados.La duración de estos cursos oscilan entre las 160 y las 750 horas. Está previsto que el Consistorio publique el listado con los demandantes admitidos, tras lo que se abrirá un plazo de tres días para posibles reclamaciones. Una vez adjudicadas las plazas, se notificará telefónicamente a los interesados y se les convocará en el lugar y la fecha de inicio de la acción formativa para la que hayan sido seleccionados.
Cuando finaliza la teoría, el siguiente paso serán las prácticas en las empresas que colaboran con esta entidad. El objetivo de esta fase del curso es conseguir que gracias a la cercanía entre las empresas y el trabajador en prácticas se consiga una rápida inserción laboral en esa misma compañía. «Si tenemos en cuenta que las prácticas duran unas 240 horas, es una vía que te permite estar dentro de la empresa, a la par que se consigue que el empresario en cuestión te conozca», explica la coordinadora del proyecto.
El próximo día 14 de octubre comenzarán los primeros seis cursos, con la vista puesta en que para diciembre ya se hayan iniciado todos. Carné de Conducir D, Peón de excavaciones arqueológicas, Atención Sociosanitaria especializada en alzheimer, Atención al público especializada en hostelería, Cuidador de discapacitados físicos y psíquicos y Dependiente de Comercio-Cajero serán los seminarios que iniciarán esta I Edición de Acciones Formativas del Pacto por el Empleo.
La meta final de este recorrido será el bloque de autoempleo. «Dentro de este itinerario formativo, por lo tanto, los cursos son una actividad más», recalca Alicia Guerrero ante el éxito y aceptación han tenido entre los parados y la posibilidad de participar en otras acciones.
Los únicos requisitos para formar parte de este proyecto, que espera contar con dos ediciones más antes del 2010, son no tener empleo y estar inscrito en el Sexpe. El baremo para la adjudicación de las plazas tiene que ver con el nivel formativo, el tiempo que el solicitante lleve sin empleo, etc. «Se mecanizan los datos y se van adjudicando las plazas», explica la Coordinadora de Formación del Pacto Local por el Empleo.
Un reto
Con este proyecto se pretende hacer realidad la mejora de la situación del empleo en la capital autonómica. La colaboración del tejido empresarial y del mercado de la ciudad prima por encima de todo. Con la ayuda de los empresarios y las asociaciones de Mérida, el Pacto Local para el Empleo de la ciudad pretende conseguir la inserción real de 265 personas antes del 2010. «Sabemos que es complicado, dada la situación económica en la nos encontramos, pero es un reto que pretendemos alcanzar», subraya Alicia Guerrero.
Junto al Ayuntamiento de Mérida, una veintena de asociaciones y entidades de la ciudad se han sumado al proyecto del Pacto por el Empleo con el objetivo de aportar su visión para dinamizar el mercado laboral emeritense. La actuación cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros, de los cuales algo más de 2,2 millones proceden del Fondo Social Europeo y 600.000 euros de las arcas municipales.

No hay comentarios: