martes, 22 de septiembre de 2009

Cándido Méndez apuesta reconsiderar el sistema fiscal y recuperar el principio de que pague más el que más tiene


"Habría que hacer una reconsideración general del sistema impositivo y recuperar el principio de que pague más el que más tiene”, ha manifestado el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, en el Programa Protagonistas de Punto Radio . Tras declarar que es “rotundamente partidario de subir impuestos, y no hoy, en este escenario de crisis económica”, porque “en España vivimos por encima de nuestras posibilidades”, dijo, tenemos una presión fiscal 6 puntos por debajo de la Unión Europea y a partir del año 2013, fecha en la que España pasará de ser receptor a ser aportador neto de fondos a la UE, “esa situación va a ser insoportable”. Por tanto, “tenemos que corregir el sistema fiscal en nuestro país” por que la financiación de nuestras infraestructuras, de los fondos para el empleo, en parte, lo han financiado los contribuyentes europeos, países que tienen mayor presión fiscal que nosotros”.

Cándido Méndez , en referencia a las declaraciones realizadas por el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, que ha pedido soluciones excepcionales para tiempos excepcionales, ha recordado que la primera determinación de alcance que tomó el Gobierno para combatir la crisis económica fue poner a disposición de las entidades financieras 150.000 millones de euros de todos los españoles ,en forma de compra de activos y provisión de avales. Méndez ha señalado que “el sr. Quintás ha dicho lo que piensa, y yo lo respeto, pero no ha pensado lo que ha dicho”, tendría que responder “¿qué han hecho las Cajas de Ahorro que acumulan más del 50% del ahorro nacional, para luchar contra la crisis económica?.

Ha destacado que las Cajas de Ahorro han concentrado el riesgo en el sector de la construcción y en el sector inmobiliario de una forma exorbitante. “Se ha concentrado sólo el 12% de los créditos en el sector industrial y el 50% en el sector de la construcción, dos tercios en el sector inmobiliario y sólo un tercio en la construcción, en poner ladrillos. Lo que ha ocurrido, en gran parte, tiene que ver con el comportamiento de las entidades financieras”.

En este sentido, precisó que “la legitimidad a la hora de exigir responsabilidad de los agentes sociales debe partir de reconocer la responsabilidad que uno tiene y las Cajas de Ahorro en España tienen una enorme responsabilidad en el alcance e impacto de la crisis económica “.

Lo importante sería en estos momentos , según Cándido Méndez, que ”intentáramos crear un estado de opinión pública para que en la conferencia de presidentes, que el Presidente del Gobierno se ha comprometido a convocar a finales de octubre, y que llevamos exigiendo desde el movimiento sindical desde hace aproximadamente un año, se pongan de acuerdo las instituciones, porque todas son corresponsables en la lucha contra crisis económica”. Precisó que, las Comunidades Autónomas en España tienen un nivel de competencias en todas las materias, “lo que no se puede hacer es la guerra por su cuenta y el Gobierno por sí sólo no puede luchar contra la crisis”, y no sólo el de España, tampoco el alemán.

Reforma empresarial

Méndez ha insistido en una necesaria reforma empresarial, que “creo que define mejor las necesidades de la sociedad española para luchar contra la crisis y afrontar el modelo productivo que la reforma laboral”. En este sentido explicó que España con las normas laborales actuales hasta hace año y medio éramos el países que más empleo creamos de Europa”. Tenemos, dijo, “una realidad dual, hay empresas muy competitivas de dimensión internacional y tenemos una miriada de empresas intensivas en mano de obra. Ésta es una de las diferencias que tenemos con Alemania, que el tamaño medio de las empresas españolas es mucho menor y eso lo tenemos que resolver. “Es una buena fórmula que tenemos que discutir para reducir la temporalidad entre los jóvenes, recuperar valor añadido en forma de aportación tecnológica y aprovechar la formación de nuestros jóvenes que se despilfarra porque están empleados en labores para las que no han estudiado”.

No hay comentarios: