jueves, 17 de septiembre de 2009

31 profesionales sanitarios víctimas de agresión reciben apoyo jurídico


En el año 2006 se registraron 41 agresiones y en 2008 fueron 24
Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía han prestado asistencia a un total de 31 profesionales sanitarios en Almería que han sido víctimas de agresiones físicas desde la puesta en marcha en 2005 del Plan de Prevención y Atención de Agresiones. Así lo ha señalado la consejera de Salud, María Jesús Montero.
En la provincia de Almería se han producido ya varias sentencias en la que los agresores han sido condenados a penas de prisión al considerarse este tipo de casos como un delito de atentado.
La consejera de Salud, en respuesta a una pregunta planteada durante la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, ha destacado que, después de la solicitud realizada por la Junta de Andalucía al Tribunal Superior de Justicia andaluz, se hayan calificado como delito de atentado las agresiones a personal sanitario en las que se produzca un peligro real para la seguridad o la vida de los profesionales.
Cuando se produce un caso de este tipo, la Consejería de Salud activa un protocolo de actuación que incluye la asesoría jurídica al personal agredido, el apoyo psicológico si se estima oportuno y la posibilidad de favorecer su traslado a otro centro si el profesional lo solicita, según ha recordado la consejera.
Inversión
La Junta de Andalucía invertirá un total de 7,79 millones de euros en 2009 en los centros sanitarios públicos de Almería dentro del Plan de Prevención y Atención de Agresiones para dotar a estas instalaciones de las medidas de seguridad necesarias que posibilitaran un ambiente de confianza para los profesionales sanitarios y usuarios frente a los casos de agresión.
Agresiones
En la provincia de Almería se han registrado este año, hasta el 31 de agosto, un total de 10 agresiones a profesionales sanitarios.
La consejera de Salud ha valorado la eficacia de las medidas adoptadas desde su departamento en materia preventiva y de protección de los profesionales. En este sentido, ha indicado que el número de agresiones físicas producidas en la provincia de Almería presenta una tendencia general a la baja y, mientras en el año 2006 se registraron un total de 41 agresiones, en el año 2008 la cifra fue de 24.
Los centros de la provincia de Almería disponen, entre otras medidas, de 50 videocámaras, 29 vigilantes de seguridad, así como más de dos centenares de timbres antipánico, según la titular de Salud, que ha precisado que desde la puesta en marcha del Plan de Prevención y Atención de Agresiones un total de 2.621 profesionales de nuestra provincia han participado en talleres de formación que abordan contenidos para mejorar la comunicación entre los profesionales de la sanidad pública y los usuarios, de manera que se promueva el respeto mutuo.
En dichos talleres también se ofrecen pautas para recibir una crítica, así como para actuar ante una situación de agresividad, saber dar una mala noticia, disponer de buen autocontrol emocional y saber manejar situaciones de estrés. Igualmente, la Consejería de Salud facilita a través de su página web ( www.juntadeandalucia/salud ) contenidos para que cada profesional pueda ajustarlos a su realidad laboral y poder así prevenir los episodios violentos o reducir su gravedad, según ha explicado Montero.
La consejera María Jesús Montero ha recordado que hasta el cierre del pasado año 2008 la inversión económica realizada en el marco de este plan para prevenir las agresiones a profesionales sanitarios por parte de la Administración autonómica en el conjunto de los centros del Servicio Andaluz de Salud ha ascendido a más de 105 millones de euros, y ha precisado que la inversión prevista para este año se cifra en 25 millones de euros.

No hay comentarios: