Las costas de Somalia, un país que en 2010 encabezó el Índice de Estados fallidos' elaborado por la revista 'Foreign Policy' (política exterior) y el Fondo por la Paz, representan tal amenaza para los atuneros españoles por los continuos ataques de piratas que la Armada tendrá que reforzar su presencia en esa parte del océano Índico. También lo hará en el cercano Mar Rojo, objetivo de los corsarios por el ir y venir de barcos mercantes vigilados . Así lo anunció ayer el almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso, durante la tradicional celebración en Cartagena de la Pascua Militar.
«¿Qué es lo que puede pasar?», se preguntó Nieto Manso ante los periodistas. Y tras señalar que «a nadie se le puede ocultar que la piratería sigue estando ahí», comentó que hay indicios de que las bandas de asaltantes y secuestradores reciben apoyo de barcos nodriza porque actúan a muchas millas del litoral. Así que «habrá que multiplicar el esfuerzo para que nuestros buques trabajen con la máxima seguridad posible».
A este objetivo, añadió el almirante, está contribuyendo ya la incorporación de vigilantes privados a los pesqueros de bandera española como complemento a la acción de dos buques de la Marina (el 'Canarias' y el 'Patiño') y del control del tráfico de barcos mediante telecomunicaciones. Esto último se lleva a cabo desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam), con base en la Capitanía cartagenera.
El uso de seguridad privada forma parte del pacto del Ministerio de Defensa y las empresas que trabajan en el llamado cuerno de África. Ya han recibido formación militar y están en el área de conflicto 64 agentes en dieciséis barcos (catorce atuneros y dos buques auxiliares). A éstos se sumarán en los próximos días otros 25 vigilantes.
Nieto Manso hizo estas declaraciones tras presidir un desfile a mediodía ante la Capitanía Marítima y ofrecer un discurso de felicitación navideña a oficiales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en el Salón del Trono del edificio, situado en la confluencia de la Plaza de San Sebastián y la Puerta de Murcia.
Control y bases en Cartagena
Mientras en Cartagena, que también es sede de varios buques destinados a Somalia, el máximo responsable de la Acción Marítima se refería a la necesidad de aumentar las tareas en el marco de la 'Operación Atalanta' de la Unión Europea, en el Palacio Real de Madrid la ministra Carme Chacón precisaba que frente a Somalia hay veintiocho naves «afectadas» por los corsarios.
Estos barcos llevan a 650 tripulantes, «entre ellos dos españoles», indicó la titular de Defensa ante los Reyes y el presidente del Gobierno en alusión al secuestro frente a Mozambique del pesquero 'Vega 5', d una sociedad en la que participa Pescanova. También ayer, el atunero vasco «Albatun Dos» tuvo que escapar de unos piratas en Somalia.
El almirante de Acción Marítima quiso llamar también la atención sobre la importancia de dar amparo a los buques mercantes que siguen la ruta del Mar Rojo, bien desde el Índico o bien hacia él.
Nieto Manso informó de que desde hace dos años y medio la Armada hace un control voluntario de este tráfico. En el último año siguió la travesía de 152 buques españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario