viernes, 21 de enero de 2011

Sacar fotos desde el bus no está prohibido y tiene premio

¿Le han impedido sacar una foto en el autobús? ¿Y en el Metro? Pues sepa que no sólo es legal y está permitido, sino que, además, en los próximos días será premiado si participa en la última iniciativa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.
A fin de aunar el uso del transporte público con las nuevas tecnologías, la EMT ha lanzado el concurso 'Pixeladas de Madrid', que premiará la mejor imagen de la capital sacada desde uno de sus autobuses. El procedimiento es tan sencillo como utilizar el teléfono móvil osmartphone para captar a través de los cristales su vista preferida y conectarse a la red wi-fi del vehículo para subirla a la red social Facebook.

El acceso se realiza a través dewww.pixeladasdemadrid.compulsando a continuación el botón 'Me gusta'. El premio, un abono transporte anual gratis para todo el año 2011.

Ahora bien, a la hora de ponerlo en marcha, la EMT ha tenido que hacer algunas precisiones. Según varios foros de usarios y el periódico digital 'Zona Retiro', la EMT prohibe tomar o filmar imágenes desde el autobús, remitiendo a un permiso expreso otorgado por la Dirección de Comunicación y Atención al Cliente como única excepción, según figura en sus propias circulares. Los portavoces oficiales de la empresa municipal advierten sin embargo que esa prohibición no es exacta.

"Nuestro reglamento no prohíbe explícitamente hacer fotos. Sí impide hacer filmaciones de vídeo o que un profesional haga fotografías para su uso o lucro personal, pero eso es todo. Lo mismo ocurre en el Metro, que recientemente hizo una aclaración porque los vigilantes de seguridad impedían hacer fotografías a la gente", explica un portavoz a Madridiario.

La razón de la confusión
La confusión sobre si la EMT estaba promocionando un concurso prohibido por sus propias normas, añaden, puede haber venido por una doble vía. En primer lugar, porque la empresa organizadora del concurso lo promocionó como 'fotos en el bus' en lugar de como 'fotos desde el bus', es decir, del paisaje exterior, según la compañía. En segundo lugar, porque los usuarios extrapolasen lo que ocurría antaño en Metro (hoy ya aclarado) y las normas antiguas de los autobuses a la actualidad. "Hay vía libre para que cualquiera se saque fotos si lo desea mientras utiliza este transporte público. Si además, quiere participar, pueden optar incluso a viajar gratis durante un año", invitan desde la EMT.

No hay comentarios: