jueves, 20 de enero de 2011

Los médicos son más agredidos en verano

El Observatorio de las Agresiones de la OMC detecta que el 65% de los actos violentos se producen en centros de salud y servicios de Urgencias

A. GARCÍA / AGENCIAS Las altas temperaturas del verano hacen también que se caldee el ambiente en los centros sanitarios, donde los pacientes se muestran más agresivos y los médicos se ven más expuestos a enfrentamientos con los ciudadanos que acuden. Así lo ponen de relieve las cifras del año 2010 dadas a conocer ayer por los responsables del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial –OMC–, a la que pertenece el Colegio de Médicos de Murcia, y en las que destaca que el número más alto en el pico de agresiones se produjo en verano, concretamente en el mes de julio, de las que un 18% terminaron en lesiones y más de un 13% de los agredidos tuvieron que solicitar la baja laboral.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, argumentó que puede deberse a que en esta época del año es cuando hay más sustituciones de médicos y más desplazamiento de ciudadanos, que acaban siendo atendidos por profesionales que no son los habituales.

Los datos obtenidos en el registro nacional correspondientes a 2010 arrojan un total de 451 agresiones registradas a médicos colegiados, de las cuales 13 corresponden a la Región de Murcia. Aunque desde el Colegio de Médicos de la Región señalaron que éstas son sólo las que se han comunicado al órgano colegial, aunque se producen más.

Atención Primaria
El 65% de las agresiones a médicos denunciadas se han producido en el ámbito de la Atención Primaria y Andalucía y La Rioja son las comunidades autónomas que encabezan el ranking de profesionales agredidos. Además, si se extrapola esta cifra al total de médicos colegiados se puede concluir que se producen 2,07 agresiones por cada 1.000 profesionales. «Estos datos no son más que la punta de iceberg del problema, ya que las denuncias todavía siguen siendo mínimas», señaló Alberto Becerra, coordinador del Observatorio, quien pidió para los médicos iguales medidas de protección que para los políticos.

Tras Andalucía y La Rioja, se sitúan la Comunidad Valenciana y Extremadura como las comunidades que registran mayor número de agresiones, un dato que los responsables de la OMC ven en positivo ya que puede deberse a que en estas regiones se han puesto en marcha planes específicos en este sentido y se denuncia más.

En el extremo contrario, se encuentran comunidades como Aragón, Baleares y Navarra, que arrojan unos índices muy bajos de agresiones. Por colegios médicos, el de Jaén encabeza el ránking, con 8,19 agresiones por cada 1.000 colegiados, por delante de Cádiz (6,71); Castellón (5,49); Badajoz (5,32); La Rioja (5,27); Segovia (4,95) y Málaga (4,91).

Las causas por las que los médicos sufren agresiones son variadas, aunque tres de cada diez son por discrepancias en la atención médica que se le presta al paciente. Una de cada diez se debe a discrepancias personales entre el agresor y el médico y más de una de cada diez son por no prescribir lo que el paciente desea. Del total de agresiones, el 18,5% tuvieron como consecuencia lesiones, mientras que el resto fueron verbales (amenazas, coacciones o insultos).

No hay comentarios: