jueves, 20 de enero de 2011

Las cámaras reducen de forma "drástica" los delitos en León

El concejal de Seguridad, José Antonio Díez, asegura que los sistemas de videovigilancia han permitido esclarecer 80 casos en un año

«Yo recomiendo a todos los ayuntamientos de España que se muevan para instalar sistemas de videovigilancia en sus calles». La frase le sale de dentro al concejal de Seguridad y Movilidad de León, José Antonio Díez, a quien el periodista en ningún momento de la conversación le pide ningún consejo ni para el Ayuntamiento de Burgos ni para ningún otro.

Burgos estudia pedir cámaras de videovigilancia

El edil es consciente de que el área que dirige le produce «más sinsabores» que otra cosa, pero se muestra muy «satisfecho» por haber sacado adelante un proyecto para León que «cuenta con el apoyo de prácticamente toda la ciudadanía».
Y es que los delitos «han disminuido drásticamente» en el centro histórico de la ciudad, donde hay colocadas 23 cámaras de videovigilancia, a las que se sumarán otras tres la próxima primavera. Aunque el Consistorio basó su petición a la Comisión de Videovigilancia de Castilla y León en la necesidad de combatir el vandalismo y los daños al patrimonio, «su eficacia se ha comprobado en todo tipo de delitos».
En un año, desde que están colocadas las cámaras, estos sistemas han contribuido a llevar al juez un total de 80 actos delictivos de todo tipo. Díez está en disposición de decir que los actos de gamberrismo «prácticamente han desaparecido» en la zona del Húmedo. Y las cámaras «han posibilitado detener a agresores, traficantes de droga, timadores y ladrones», señala.
Estos hechos no hacen sino confirmar la capacidad disuasoria de estos instrumentos, al margen de la que puedan ejercer los cuerpos policiales. El hecho de que los espacios con cámaras estén señalizados «ya advierte a los ciudadanos que hay que tener cuidado». Además, agrega, cuando las cámaras identifican a algún delincuente la Policía Local se preocupa muy mucho de darlo a conocer a los medios con el fin de que «la gente vea que los sistemas son efectivos». «La ciudadanía ha interiorizado que las cámaras aumentan su seguridad», indica.
Eso sí, aconseja que a la hora de solicitar a la Comisión de Videovigilancia el permiso «se haga hincapié en el propósito de reducir los actos contra el patrimonio». El barrio del Húmedo es casco histórico y la zona de copas más frecuentada por la noche en León. Como ocurre con Las Llanas en la ciudad.
Además, «las autoridades judiciales también agradecen contar con pruebas como las grabaciones, ya que eso les permite actuar con mayor precisión a la hora de emitir condenas», añade.
Fuente: Diario de Burgos
12/01/11
Suplemento Temático: Videovigilancia

No hay comentarios: