domingo, 23 de enero de 2011

APROCA dice que el nuevo reglamento sobre seguridad privada afectará a los guardas particulares de campo y caza



La nueva Orden del Ministerio del Interior que regulará la Seguridad Privada ha creado inquietud entre los Guardas Particulares de Campo y Caza, puesto que los cambios que introducirá la norma, afectarán nuevamente de forma negativa al sector cinegético.
Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España, ha señalado que esta nueva norma supone una vuelta de tuerca a los problemas que tiene el sector cinegético, puesto que va a afectará al desarrollo de la figura de Guardas Particulares de Campo y Caza

Villanueva ha lamentado que el Ministerio del Interior haya elaborado un nuevo borrador de una nueva norma, sin consultar a ninguna de las entidades del sector cinegético.

El presidente de Aproca España ha recordado que esta entidad es la única en España que posee un Centro de Formación exclusivo para Guardas de Caza, que el año pasado formó a sesenta alumnos de toda España que, posteriormente, pudieron acceder al examen del Ministerio del Interior para la obtención de la titulación correspondiente.

Esta entidad se ha mostrado crítica con el borrador de la norma presentado por el Ministerio del Interior, por considerar que introduce modificaciones como el incremento del número de horas de formación que deben recibir los guardas particulares que pasan de 60 a 120 horas.

Para Aproca este cambio es excesivo dado que en ese curso sólo se puede impartir materia relacionada con la seguridad y no sobre otros aspectos cinegéticos.

Además esta medida, ha dicho Villanueva, duplicaría los gastos de realización del curso para un perfil de personas que se caracteriza casi siempre por encontrarse en situación previa de desempleo.

Es por ello que, desde Aproca España, han propuesto que esta formación se incluya en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el objeto de valorar en su justa medida esta profesión y que los citados cursos puedan ser subvencionados con el objeto de eliminar el coste de los mismos.

Por otro lado, esta organización tampoco entiende las grandes exigencias de dimensiones que se piden a los Centros de Formación o la introducción de otros elementos de defensa personal para los guardas de campo y caza, tales como las comúnmente denominadasporras o gomas semirrígidas.

Todo ello ha apuntado Villanueva, es fruto nuevamente de legislar sin tener en cuenta la opinión del sector cinegético y, por ello, Aproca España ha solicitado, conjuntamente con la Oficina Nacional de la Caza, que antes de someter este borrador a información pública, se tengan en cuenta las consideraciones que ambas entidades van a realizar al texto.

No hay comentarios: