El PSOE dice que "antes de hacer nada" hay que "responderse a esta pregunta: ¿qué queremos que signifique para Ceuta esa parte de la ciudad?"
- Los socialistas propondrán al vecindario apostar por "crear un tejido empresarial" ligado "a la cultura y a sus expresiones" fomentando "la creación de negocios y el autoempleo"
El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, que ayer acompañó al delegado del Gobierno a ver al Comisionado para las Tres Mil Viviendas de Sevilla, ha tomado este martes públicamente la iniciativa sobre la actuación integral, multidisciplinar e interadministrativa que Ciudad y Delegación se proponen poner en marcha en el Príncipe a imagen y semejanza de la activada en la capital hispalense. Y lo ha hecho para resaltar que "tenemos una oportunidad" de cambiar el rumbo de la barriada ceutí y para dejar claro que "antes de cualquier planteamiento urbanístico y antes de cualquier actuación en la zona hay que definir qué queremos hacer con el barrio, encontrarle sentido".
"Lo que planteamos", ha dicho el líder socialista ceutí, "es que hay que hacerse y responderse a esta pregunta: ¿qué queremos que signifique para Ceuta esa parte de la ciudad?". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Ciudad tiene previsto trasladar este interrogante a los vecinos, "a cuantos más mejor", pero ya cuenta con una propuesta en su zurrón.
"Nosotros pensamos en el Príncipe como una oportunidad económica para Ceuta, vemos el potencial de convertirlo en un polo de atracción turística en torno a la cultura y a sus expresiones, donde hay que crear un tejido empresarial fomentando la creación de negocios y el autoempleo", ha dicho Carracao a los medios advirtiendo de que "esta es solo nuestra idea y vamos a contrastarla con los vecinos".
Esta no es la primera vez que se oye hablar en Ceuta de darle la vuelta radicalmente al calcetín del Príncipe. Hace cuatro años, justo antes de las últimas elecciones, uno de los asesores de Vivas, Mohamed Chaib, aseguró que el PP estaba comprometido en hacer de la barriada "el albaicín de Ceuta" y en que la rehabilitación de la barriada no se limitase a su urbanización y a la mejora de sus servicios básicos.
El secretario general ha manifestado que desde su punto de vista "no cabe comparación social entre las Tres Mil Viviendas y el Príncipe Felipe y el Príncipe Alfonso, pero sí hay una semejanza en cuanto a la necesidad de trabajar de una forma integral, desde todos los puntos de vista y de forma coordinada para conseguir frutos".
"Los socialistas ceutíes entendemos que esto es una oportunidad y una responsabilidad de futuro no solo con la barriada sino con la ciudad en su conjunto", ha subrayado, por lo que se ha comprometido a "facilitar" con su acción política "la cooperación y el buen entendimiento entre las Administraciones para conjurarnos con el Príncipe con el objetivo de aprovechar esta oportunidad sin caer en el partidismo".
El secretario general ha dicho no poder precisar, al menos hasta que Vivas y Chacón se reúnan para definir cómo se articulará el modelo de Comisionado propuesto por Chaves, si habrá una persona que se encargue de jugar un papel similar al de Jesús Maeztu en las Tres Mil; si el grupo de trabajo se creará más o menos pronto, o a cuánto ascenderá el presupuesto que el Estado consigne para facilitar su funcionamiento y el desarrollo de proyectos.
El PSOE insiste en poner seguridad privada en los autobuses
Carracao ha cerrado su comparecencia ante los periodistas reiterando su convicción de que su propuesta deponer seguridad privada en la línea 8 "a ciertas horas" para evitar que los actos vandálicos que sufren asiduamente los autobuses de transporte público sigan repitiéndose.
"El Gobierno ceutí ha pedido propuestas concretas y esta lo es, pero lo que no se puede es mezclar toda la problemática del Príncipe en una sola", ha querido distinguir. "Una cosa es la situación de la barriada en general, que debe abordarse de manera integral; otra las condiciones en las que opera el servicio de transporte público en autobús y otra los actos vandálicos en la línea 8", ha separado.
Sobre esta última ha explicado en alusión a la última comparecencia de Caballas que "nosotros también apostamos por la municipalización, pero sin engañar a nadie porque con eso se puede mejorar la calidad y la percepción del servicio, pero no la problemática de la línea 8".
Para eso Carracao ha insistido en que "la normativa avala la introducción de vigilantes de seguridad privada y un sistema de videovigilancia pagados por la empresa concesionaria para impedir que se registren actos vandálicos en el interior de los vehículos, tal y como ya se hace en Madrid o Barcelona". De que no sean apedreados, por ejemplo, deben encargarse "las Fuerzas de Seguridad", ha reconocido.
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