lunes, 17 de enero de 2011

Los hurtos se disparan en el centro comercial Luz Shopping

La Policía envía una patrulla a diario y los agentes se quejan de que ello merma la asistencia y la seguridad en otra zonas



A los comercios que conforman el gigante empresarial de Luz Shopping no les cuadran las cuentas. Cada día al llegar la hora de cierre hacen caja y seguro que los números no encajan con las previsiones iniciales. El motivo es que de forma diaria los hurtos se multiplican en estos establecimientos y la Policía Nacional prácticamente tiene destinada allí una patrulla con lo que, todo sea dicho, se resta seguridad en otros lugares más necesitados de ella.
Fuentes del Cuerpo informaron de este hecho, asegurando que el delito se repite una y otra vez dentro de una forma asombrosamente fácil de robar en un comercio. Cualquier cosa, desde un GPS hasta un simple pañuelo es susceptible de sustracción y los vigilantes de los locales suelen pillar a estas personas, que son retenidas hasta que llegan los agentes.
«Muchas veces ocurre que al filo del cierre han cogido a alguien aunque sea con un pañuelo -explican estas fuentes- y han llamado a la Policía, con lo que un coche se tiene que desplazar hasta allí. De tres patrullas que hay ahora mismo en la calle, una está casi permanentemente allí». El problema, además de lo que supone para los empresarios, es que esta atención que requiere la situación se desvía de otras más prioritarias, algo que se agrava si se tienen en cuenta los escasos recursos de la Comisaría jerezana.
«Parecemos nosotros su seguridad privada -se lamentan-, y muchas veces nos hacen ir para algo que vale 10 céntimos, es una situación que hay que arreglar». Y es que los vigilantes de las tiendas se limitan a cumplir su función que no es otra que velar para que nadie robe en su interior y, en el caso de no conseguirlo, interceptar al delincuente hasta que llegue la Policía.
Sin embargo, ahí finaliza su intervención, pues ni siquiera están autorizados para pedirle la documentación al sujeto en cuestión. Área Sur tampoco se escapa de este fenómeno, especialmente Primark, donde se ha vuelto habitual el hacerse con algo ajeno. No obstante, la novedad del complejo recientemente inaugurado ha provocado que la atención fundamental se centre en Luz Shopping.
Los agentes, por su parte, consideran que la situación perjudica seriamente la atención en materia de seguridad al ciudadano por lo que han concertado una cita con el comisario para tratar directamente el asunto. Además, tienen intención de llevarlo a la próxima Junta de Seguridad para que todos los estamentos sean conscientes del problema y se pueda solucionar lo antes posible.

No hay comentarios: