sábado, 15 de enero de 2011

Operación "KOALA"

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Unidad Central de Seguridad Privada, detuvieron el pasado mes de febrero a cinco individuos que se hacían pasar por personal de seguridad privada y que lograron trabajar, con falsos carnés profesionales, en una decena de empresas del sector de todo el país a pesar de que alguno de ellos contaba con antecedentes policiales y penales

La investigación se inició a primeros de año por parte de funcionarios de la Sección Operativa de Investigación de la Brigada Operativa de Empresas de la Unidad Central de Seguridad Privada, dentro de los controles del personal y empresas de seguridad privada ante la sospecha de que un grupo de personas pudiera estar trabajando en el sector sin la necesaria titulación.
Los investigadores averiguaron que mediante la utilización de documentos falsificados, al menos cinco personas habían ejercido como vigilantes de seguridad sin habilitación legal en diez empresas de ámbito nacional.
El cabecilla del grupo, compuesto por cuatro hombres y una mujer de entre 25 y 57 años de edad, fue detenido en Madrid mientras que, en el registro del domicilio en Toledo de uno de los arrestados, los agenteshallaron una máquina troqueladora de matrículas, 94 placas matrices y una matrícula lista para troquelar. Con el análisis de esta troqueladorase ha podido esclarecer la sustracción de un vehículo de alta gama en Madrid al que le fueron colocadas placas "dobladas" confeccionadas con la máquina intervenida. Se contempla la posibilidad de que, a su vez, el vehículo pudiera estar relacionado con la actuación de bandas de "aluniceros".
En la operación se intervinieron documentos falsos como Tarjetas de Identidad Profesional (TIP) de Vigilante de Seguridad y de Escolta Privado, títulos de graduado en E.S.O., certificaciones expedidas por organismos públicos y diplomas.
Por parte de esta misma Sección Operativa de Investigación, durante los diez primeros meses del año, se han realizado un total de 125 investigaciones, acompañadas de 81 inspecciones, habiéndose elevado 59 propuestas de sanción en materia de seguridad privada, se procedió a la detención de siete personas y remitidos los correspondientes atestados policiales a las autoridades judiciales competentes.

Fuente: Boletín SEGURPRI nº29
Diciembre 2010

No hay comentarios: