jueves, 20 de enero de 2011

UGT Servicios ve 'muy complicado' un acuerdo sobre las pensiones

  • A Coruña acoge el III Comité Federal de UGT Servicios
  • Su Secretario General reconoce que el acuerdo está 'muy complicado'
  • Respetan la huelga general convocada por la CIG, pero no la comparten
  • UGT y CC.OO. ocupan sedes de la Seguridad Social en las ciudades gallegas 
 
El tiempo de negociación para lograr un acuerdo sobre la reforma de las pensiones se agota y el clima sindical se caldea cada vez más con concentraciones multitudinarias y una inminente huelga para el próximo 27 de enero, convocada, en el caso de Galicia, por el sindicato CIG. En este contexto, A Coruña ha acogido el III Comité nacional de la Federación de Servicios de UGT en el que unos 150 representantes han debatido sobre la viabilidad de conseguir una rectificación del Gobierno en su propuesta de reforma.
Aunque no se muestran optimistas, no dan la batalla por perdida y así el Secretario General de la Federación, José Miguel Villa, explicaba a ELMUNDO.es que aunque no pueden asegurar que no vaya a haber acuerdo, "sí es cierto que está muy complicado". Villa critica que el Gobierno no haya movido ficha para acercar posturas cuando el tiempo que queda es poco ya que el próximo día 25, el Congreso votará el dictamen de la Comisión del Pacto de Toledo que podría dar luz verde al nuevo sistema público de pensiones.
El punto en el que los sindicalistas de UGT reunidos en A Coruña discrepan más es el alargamiento de los 65 a los 67 años la edad de jubilación de forma obligatoria que consideran "un golpe importante y un error". Villa asegura que "el castigo por jubilarse antes será mayor y el recorte de prestaciones sociales afectará a todos los sectores". Desde UGT creen que la solución pasaría por mejorar los ingresos del sistema público de pensiones y no sólo ahorrar, "algo por lo que ha optado el Gobierno con los recortes".
La recuperación por parte del Ejecutivo del ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, como negociador con los grupos parlamentarios de estas reformas tampoco les convence. "No creemos que se trate de un problema de personas. Es el presidente el que debe estar dispuesto a flexibilizar y dar el visto bueno", ha matizado Villa.

La huelga, fuera de sus planes

La intención es apurar al máximo esa negociación para evitar utilizar otros recursos como la huelga general a la que por el momento UGT no se suma. "No forma parte de nuestro plan aunque en caso de no llegar a un acuerdo valoraremos la posibilidad de movilizaciones".
Según Villa, las concentraciones llevadas a cabo a lo largo del miércoles por parte de CC.OO. y UGT con encierros en diferentes sedes de la seguridad social y respaldadas por cientos de personas sirven para "reforzar nuestra posición" pero recuerda que las negociaciones "siguen abiertas".
Para estos dos sindicatos, la convocatoria de huelga general que la CIG ha encabezado para el próximo 27 se ha hecho de manera apresurada. "No compartimos el momento", ha señalado el secretario general de la Federación de Servicios de UGT pero "la respetamos porque la CIG es una organización soberana".

La bancarización 'un desastre para la economía española'

Los 150 representantes de UGT reunidos en A Coruña representan a sectores como el de limpieza, seguridad privada, comunicación, seguros y financiero. Un sector que está en el punto de mira y que según ellos se halla "gravemente afectado por la privatización y la bancarización". José Miguel Villa la ha calificado como "un desastre para la economía nacional, el futuro de los trabajadores y la labor social de las cajas".
Las consecuencias de este proceso se traducen, a su juicio, en la pérdida de miles de puestos de trabajo, en el abandono de la obra social al entrar capital privado y en definitiva, en una menor capacidad debido a una desaparición "irreversible" de las cajas.
Esta reforma de la Ley de Cajas ha intentado ser frenada por UGT con numerosas propuestas. Su intención pasa por defender las condiciones de los trabajadores en su marcha, evitar la pérdida de empleo y homologar las condiciones de trabajo en las diferentes entidades. Villa ha querido desmentir que el número de cajas se haya reducido de 40 a 17 en los últimos meses ya que, en su opinión, el Sistema Institucional de Proteccion (SIPs) es "una caja más un banco". Según él, las únicas cajas que se han reducido de dos a una son las que "se han fusionado".
Esta fusión, como la reciente en Galicia que ha dado lugar a Novacaixagalicia, es una vía aplaudida por UGT ya que no se ha introducido en el SIP pero recuerdan que siempre es "más positiva" la fusión entre entidades de comunidades diferentes porque el efecto sobre el empleo es menor.

'Si obedeces a los mercados, volverán a exigir'

Durante los dos días que ha durado el encuentro de este Comité Federal UGT también se ha puesto sobre la mesa la reforma laboral. En este sentido, el sindicato ha rechazado la medida que permitía a las empresas el despido objetivo en previsión de pérdidas, algo que quieren que "desaparezca de forma definitiva".
En cuanto a la filosofía de recorte social del Gobierno exigida por los mercados es "contraria a nuestros criterios", ha dicho Villa. Desde UGT optan por otros criterios para recortar la deuda, ya que al final "si obedeces a los mercados que son insaciables, después de unos meses te vuelven a exigir".
El balance de este III Comité Federal de UGT Servicios es, en general, "positivo". Se han renovado cargos por apoyo mayoritario, se ha discutido de la situación general y se ha hecho balance de las elecciones sindicales además de los sectores incluidos. Ahora solo queda esperar a que el diálogo con patronal y Gobierno dé sus frutos y lo haga a tiempo.

No hay comentarios: