jueves, 27 de enero de 2011

Toni Ferrer: “UGT está poniendo todo su esfuerzo en alcanzar un acuerdo social”




El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que UGT “está poniendo todo el esfuerzo en alcanzar un acuerdo social, tanto en materia de pensiones como en políticas de formación y empleo, para dar oportunidades a las personas desempleadas y garantizar la protección por desempleo. Además, también hemos planteado al Gobierno que se amplíe el PRODI, que impulse la recuperación económica a través de reforzar las políticas industriales, de innovación y la energética, y que refuerce la negociación colectiva con la reforma prevista”.
Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones al inicio del Consejo Confederal de UGT, en el que ha manifestado que el sindicato “apuesta por un acuerdo integral y por un acuerdo global en el que se combine la recuperación de la actividad económica y del empleo, la protección de las personas desempleadas y el reforzamiento de las relaciones laborales a través de la reforma de la negociación colectiva”.
En este sentido, ha considerado que estamos en “un proceso abierto, donde se están produciendo avances, pero son aún insuficientes, porque hay dificultades centradas, en su mayoría, en materia de pensiones, donde creemos que hay que garantizar que nuestro sistema público no genere ningún tipo de restricción a las trabajadoras y trabajadores expulsados por la crisis, que se tenga en cuenta las circunstancias en las carreras de cotización de los jóvenes y las mujeres y que se garantice el derecho a la jubilación anticipada y la jubilación parcial como respuesta a las situaciones de las empresas en crisis”.
Por ello, Toni Ferrer ha afirmado que “estamos en tiempo de negociación. Apostamos por un acuerdo, pero si no se produce, entraremos en el tiempo de movilización, en el que no descartamos ningún tipo de respuesta”.
No sería ningún contratiempo seguir negociando después del viernes

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha afirmado que “hay condiciones para que se produzca un acuerdo de aquí al viernes, aunque el proceso de negociaciones no puede estar condicionado a que el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de Reforma del Sistema Público de Pensiones”.
“Aunque lo deseable sería llegar a algún acuerdo antes de ese día, si vemos que hay voluntad y predisposición a negociar, por nuestra parte no sería ningún contratiempo seguir negociando después del viernes, en la medida que el trámite parlamentario permite incorporar el acuerdo en esta materia e, incluso, el acuerdo podría permitir la recuperación del consenso en el Pacto de Toledo”, ha considerado.

La asignatura pendiente y urgente es la recuperación del Pacto de Toledo

Toni Ferrer ha manifestado que “la asignatura pendiente en este momento es la recuperación del consenso en el Pacto de Toledo. Para nuestro sindicato, lo fundamental en torno al sistema público de pensiones, que es un instrumento fundamental y determinante para la cohesión social en nuestro país, es la recuperación del consenso de las fuerzas políticas”.

“Lo acordado ayer en el Congreso”, ha manifestado, “expresa una situación de una parte de las fuerzas políticas. Nuestra voluntad es que se recupere el consenso del Pacto de Toledo, y para ello es fundamental que el Gobierno desarrolle flexibilidad en el ámbito parlamentario, porque el sistema público de pensiones es el sistema más potente que existe para la cohesión social en nuestro país”.

No hay comentarios: