viernes, 7 de enero de 2011

El atunero bermeano "Albatun Dos" escapa de un ataque pirata en el Índico

EL INCIDENTE SE REGISTRA TRAS MES Y MEDIO DE RELATIVA CALMA PARA LOS PESQUEROS VASCOS EN LA ZONA 
LOGRARON EVITAR EL ABORDAJE DESPUÉS DE UNA HORA DE PERSECUCIÓN



BERMEO. El buque atunero Albatun Dos escapó ayer de un intento de abordaje protagonizado por un grupo de hombres armados a bordo de un esquife. El incidente se produjo a primera hora de la mañana de ayer en aguas internacionales, a unas 400 millas al sudeste de la capital de Somalia, Mogadiscio, cuando el atunero de la empresa Albacora divisó una pequeña embarcación que se acercaba a gran velocidad.
El pesquero inició las maniobras de evasión determinadas para responder ante la amenaza de un abordaje pirata y alteró inmediatamente el rumbo que seguía para poner proa al viento. La embarcación agresora inició la persecución con el propósito de tratar de aproximarse al buque bermeano.
El Albatun Dos, un buque moderno de última generación con más de 100 metros de eslora, navegó a toda máquina contra las olas tratando de eludir la amenaza pirata. Finalmente, y tras cerca de una hora de persecución, los piratas se vieron obligados a cejar en su empeño ante las dificultades que entrañaba navegar contra el viento a una velocidad que les permitiera abordar el pesquero bermeano.
El incidente finalizó sin que los agentes de seguridad privada embarcados a bordo del atunero se hubieran visto obligados a abrir fuego disuasorio contra los piratas que protagonizaron la persecución. Este buque de la empresa bermeana Albacora sufrió otro ataque pirata en marzo del año pasado.
El suceso acaecido ayer en la zona occidental del océano Índico pone fin a un periodo de relativa tranquilidad para los atuneros vascos que faenan en aquellas aguas. El último ataque contra unidades de la flota atunera vasca se produjo hace un mes y medio aproximadamente, cuando el 22 de noviembre de 2010 el buque de la empresa Etxebastar, Erroxape, logró escapar de un intento de abordaje gracias a la actuación de los agentes de seguridad privada. Desde entonces, los piratas somalíes centraron su actividad en los buques mercantes que navegan por el océano Índico rumbo al mar Rojo y el Canal de Suez.
No obstante, el intento de abordaje perpetrado ayer contra el Albatun Dos no ha pillado de sorpresa a los profesionales del sector atunero congelador. "No hemos bajado la guardia en ningún momento a pesar de que en las últimas semanas no se había producido ningún ataque contra los atuneros. La presencia pirata es notoria en muchas zonas del océano Índico y era cuestión de tiempo que se volviera a producir un ataque contra nosotros", aseguraba ayer desde alta mar un oficial enrolado en la flota atunero congeladora vasca que faena en el Índico.
EL "VEGA 5", SECUESTRADO Por otra parte, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, confirmó ayer que el pesquero Vega 5, operado por una sociedad en la que participa la empresa española Pescanova y con dos tripulantes gallegos, se encuentra secuestrado por piratas somalíes. El palangrero tripulado por 19 marineros mozambiqueños, tres indonesios y dos españoles, los gallegos Alfonso Rey Echeverri, capitán y vecino de Pontevedra, y su segundo, José Alfonso García Barreiro, natural de Muros, navega en estos momentos hacia las costas de Somalia.

No hay comentarios: