lunes, 7 de septiembre de 2009

Más de 300.000 armas están en manos de civiles en la comunidad de Madrid


De las 255.873 licencias que hay, sólo 10.842 son para la Policía Local.
El resto se conceden a cazadores y personas amenazadas.
Madrid no es la ciudad sin ley ni el salvaje Oeste. Afortunadamente, para llevar un arma en la comunidad es necesario contar con una licencia que otorga la Guardia Civil. Aun así, la cifra de armas en manos de civiles es, cuando menos, llamativa: 366.989.

Para portarlas, se necesita además una autorización que da derecho a usar varios pertrechos. En Madrid hay 255.873 permisos de este tipo. De ellos, sólo 10.842 corresponden a los agentes de la Policía Local (los permisos y el armamento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no son competencia de la Benemérita).
La mayor parte de estas autorizaciones son para carabinas y escopetas de cazadores (145.375), para armas largas de caza mayor (47.576) y para las pistolas utilizadas por el personal de seguridad (28.717).

Entre todas estas licencias, las que más destacan son las de tipo B: armas cortas para particulares que se sientan amenazados, como joyeros, empresarios o políticos.

Este tipo de concesiones son las más difíciles de conseguir. Mientras que con otras basta con pasar una serie de pruebas teóricas y prácticas y, en ciertos casos, exámenes (para vigilantes de seguridad sobre todo), con las B se necesita además dos informes positivos por parte de la dirección de la Guardia Civil y de la Intervención General de Armas.

Menos demanda

Los permisos de armas para particulares han experimentado, además, un significativo bajón del 8% debido, sobre todo, a una disminución del número de solicitudes, según fuentes de la Guardia Civil. Parece que los joyeros han comprobado que la tenencia de un revólver no evita que su negocio vaya a tener visitas de los atracadores.


Para menores y para deportistas

Hasta los coleccionistas de armas necesitan un permiso para mantener su muestrario. En la región hay unas 4.167 licencias de este tipo.

También las hay para menores de edad, las llamadas AEM. Aunque cualquier menor no puede conseguir manejar una escopeta así como así. Éstas se conceden sólo para la caza y, además, el menor debe tener más de 14 años e ir siempre en compañía de una persona mayor de edad que también cuente con una concesión de armas. En toda la región hay 3.853 licencias AEM.

No hay comentarios: