lunes, 7 de septiembre de 2009

Los cotos de caza podrán aplazar la contratación de un guarda, prevista para 2010


El Gobierno de Navarra está trabajando en la modificación del reglamento de caza que exigía, a partir de 2010, que todos los cotos contaran con un guarda. Esta modificación incluirá, según afirmaron desde la Asociación de Cazadores de Navarra (Adecana), una moratoria de esta medida, si bien todavía no se ha concretado por cuánto tiempo se alargará.
La decisión del Ejecutivo navarro llega después de que Adecana solicitara un aplazamiento hasta que se concretaran aspectos como la formación y titulación que se va a requerir a los guardas. En este sentido, desde la sección de Caza y Pesca del Gobierno foral aclararon a la asociación que buscarán la creación de "un guarda autonómico, desligado de la ley de seguridad privada". Según informó Adecana, esta nueva figura "se formará en la Escuela Agroforestal de Villava, se acreditará por el Gobierno de Navarra y estará sujeta a formación continua". No obstante, al parecer, los actuales guardas también podrán acceder a esta acreditación.

Contratación

Además de pedir la prórroga de la moratoria, Adecana ha solicitado al Gobierno que la responsabilidad y obligación de contratar un guarda recaiga sobre los titulares del coto y no en los cazadores. "Los grandes gastos derivados de la contratación no pueden ser asumidos por la mayoría de las asociaciones de cazadores y van en contra del carácter eminentemente social de la caza en Navarra", denunciaron desde Adecana.

Por todo ello, la asociación considera que debe ser el titular quien sufrague los gastos, "aunque recibiría las ayudas correspondientes del Gobierno de Navarra y haría recaer otra parte de los costos en el titular del aprovechamiento cinegético, mediante el pliego de condiciones de la adjudicación del coto", resaltaron. Es más, recodaron que los ayuntamientos "que suelen ser los titulares de los cotos, deben invertir el 25% de los ingresos obtenidos por el arriendo del coto en mejorar las poblaciones animales y su hábitat".

No hay comentarios: