jueves, 7 de mayo de 2009

La Fiscalía acumula decenas de denuncias por ataques vandálicos


El Ministerio Público encarga un peritaje de los desperfectos a la empresa concesionaria
La Fiscalía de Sevilla acumula decenas de denuncias por ataques vandálicos contra las bicicletas de Sevici e incluso ha pedido a la empresa concesionaria del servicio, JCDecaux, que haga un informe pericial para cuantificar los desperfectos. El Ayuntamiento está poniendo en conocimiento del Ministerio Público cada acto de vandalismo del que tiene conocimiento a través de la Policía Local. Los agentes de este cuerpo han enviado decenas de informes sobre destrozos en las bicicletas, que llegan a registrarse con una frecuencia diaria.

La Policía no sólo informa de los daños sino que ha detenido e imputado a varias personas por causar destrozos a estos vehículos. En varias ocasiones los agentes han sorprendido a alguna persona circulando en bicicleta con el punto de anclaje roto, lo que significa que el vehículo ha sido robado. En estos casos la Policía imputa a la persona en cuestión como presunto autor de un delito de robo. Si, en cambio, se sorprende a alguien causando daños en los vehículos, la imputación llega por un delito de daños.

En los últimos meses los agentes de este cuerpo han sorprendido a personas que causan destrozos en las bicicletas por puro placer. Muchos de ellos son menores de edad, pero también hay mayores. Las primeras denuncias que se llevaban a la Fiscalía han quedado en nada debido a la dificultad de cuantificar qué daño hizo cada persona imputada a cada bicicleta en concreto. De ahí que ahora la Fiscalía haya solicitado un peritaje a la empresa para que se puedan cuantificar los daños y así poder actúar legalmente contra quienes hayan protagonizado los ataques vandálicos.

Otra de las intervenciones frecuentes de la Policía Local es la recuperación de bicicletas que son abandonadas. De cada uno de estos servicios se hace un informe que se envía luego al Ayuntamiento. Actualmente, según los datos más recientes hecho públicos por el Consistorio, hay 220 ciclos desaparecidos. El concejal de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir, anunció recientemente que su delegación trabaja en un plan de vigilancia policial para las estaciones de Sevici. Este proyecto todavía está en estado embrionario y no se ha determinado aún si se instalarán cámaras de videovigilancia junto a las bornetas o si el sistema tendrá una especie de controles realizados por una empresa de seguridad privada similares a los que se llevan a cabo en los colegios.

No hay comentarios: