domingo, 17 de mayo de 2009

La A. Nacional juzga esta semana a 3 grapos por atracar un banco y un furgón


La Audiencia Nacional juzgará esta semana a dos grapos por el atraco a una sucursal bancaria en Santiago de Compostela en 2006, y a otra integrante de la banda terrorista por el robo a un furgón que llevaba la recaudación de un hipermercado de Maliaño (Cantabria) en 2001.

El próximo viernes se sentarán en el banquillo de los acusados los dos grapos Israel Clemente López y Jorge García Vidal, para quienes el fiscal pide 27 años de cárcel por apoderarse de un botín de más de 35.000 euros de una sucursal de La Caixa de Santiago.

Los hechos ocurrieron sobre las siete de la mañana del 4 de junio de 2006, cuando los acusados abordaron al director de la oficina al salir de su domicilio. Clemente le amenazó con un revólver al tiempo que le decía "somos del GRAPO", mientras García Vidal le sujetaba por detrás y le obligaba a caminar hacia el banco.

En el trayecto, según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los dos grapos le advirtieron de que conocían a su mujer y a sus hijos y cuáles eran sus hábitos.

Tras estas amenazas, y ya en el interior del banco, le ordenaron que desconectara la caja fuerte, pero el director les avisó de que tenía una apertura retardada fijada para las ocho y cuarto y que el resto del dinero estaba en los cajeros automáticos, a los que podía acceder el interventor a quien retuvieron cuando llegó a la entidad.

Una vez que sonó el temporizador de la caja fuerte, los grapos se apoderaron del dinero y ataron al director, y después obligaron al interventor a sacar el dinero de los cajeros.

El fiscal acusa a los dos grapos de un delito de pertenencia a banda armada, de otro de atentado contra las personas y un tercero de terrorismo en relación con robo con violencia y uso de armas.

Además, el fiscal solicita que a los acusados no se les deje acercar a la capital gallega durante diez años y que indemnicen al banco en la misma cantidad de dinero que robaron.

El segundo juicio tendrá lugar un día antes, el jueves 21, cuando se sentará en el banquillo Gemma Belén Rodríguez, para quien el fiscal pedirá 17 años de prisión por robar la recaudación que llevaba un furgón.

Ocurrió sobre las once de la mañana del 6 de noviembre de 2001 cuando la acusada, acompañada por otros cuatro miembros de los GRAPO, "irrumpieron" armados en un centro comercial de Maliaño, donde dos vigilantes de seguridad acababan de recoger la recaudación, que ascendía a 68.725,41 euros de un hipermercado.

"Al grito de 'al suelo, esto es un atraco' y otras frases amenazantes obligaron a los dos vigilantes a tirarse al suelo, mientras los apuntaban con las pistolas y les sustraían las armas que portaban", según el escrito del fiscal, que señala que tras apoderarse de la sacas huyeron.

En esta huida dos de los grapos se separaron y otros dos, entre ellos Gemma, se dirigieron con el dinero robado hasta el aparcamiento, donde les esperaba otro miembro de la banda en un vehículo, que había comprado bajo una identidad falsa.

En ese momento, fueron sorprendidos por tres agentes de la Guardia Civil, que les dieron el alto, a lo que hicieron caso omiso respondiendo con disparos mientras se dirigían hacía un polígono cercano, donde cambiaron de vehículo y continuaron su huida.

No hay comentarios: