martes, 26 de mayo de 2009

Los hosteleros guipuzcoanos celebrarán reuniones en junio sobre medidas de seguridad con profesionales



Los hosteleros guipuzcoanos celebrarán reuniones en junio sobre medidas de seguridad con profesionales
la primera se celebrará el día 2 en irun y recibirán consejos de expertos de empresas privadas
Donostia. La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa mostró ayer su apoyo "al equipo de profesionales que integran (la discoteca) Zurriola Marítimo", donde fueron agredidos dos de sus porteros, y destacó que desde este colectivo se va a informar a sus asociados sobre consejos de seguridad activa y pasiva.

El secretario de la asociación, Kino Martínez, destacó el comportamiento del equipo de seguridad al impedir la entrada al presunto agresor. "Unos días antes intentó entrar y no le dejaron, como hicieron después, porque sabían que tenía antecedentes por robo. Y menos mal que no le dejaron entrar, porque un tío así dentro de la discoteca, con gente joven...", reflexionó Martínez, quien señaló que hechos de este tipo no pueden "empañar la profesionalidad" de un local que se ha convertido en "uno de los referentes de Donostia".

Por otro lado, avanzó que, a partir del día 2 de junio, van a mantener una serie de reuniones con sus socios en diez municipios de Gipuzkoa, empezando por Irun, para darles consejos de cómo reaccionar si sufren un ataque, y también preventivos. Para ello contarán con personal de una empresa de seguridad privada. "Por ejemplo, evitar zonas oscuras", adelantó sin querer destapar otros trucos. Se trata, sobre todo, de evitar ataques "violentos y premeditados", más parecidos al que sufrió a finales de abril un hostelero propietario de un restaurante en Lorea. "Un año antes ya le habían atacado, pero consiguió meterse en el coche. Esta vez, esperaron (al coche desde entonces solía ir acompañado) y lo siguieron hasta casa, en Aiete", señaló como ejemplo de que, en este caso, todo estaba "estudiado".

El presidente de la Asociación vasca de Hostelería, Enrique Senra Lizarazu, señaló que "no se debe frivolizar" con un "problema de tanto calado" como la seguridad ciudadana que requiere, a su juicio, que "se planifique una estrategia fuera de las fotos" con "todos los agentes sociales" implicados. >n.g.

No hay comentarios: