sábado, 23 de mayo de 2009

La ''faena'' del guardaespaldas


Un escolta despedido, con un pasado 'famoso', reaviva el caso y cuenta a la juez los servicios que prestaba a Facundo Armero


La tesorera municipal declara que no hubo ningún trato de favor hacia el constructor

Hacienda no ve anomalías en las cuentas de Armero, según su abogado

El escolta dice que no dio dinero al alcalde ni a los funcionarios de Torre Pacheco

La juez solicita un peritaje independiente sobre la permuta de los terrenos de Polaris

La juez Aránzazu Moreno piensa solicitar un informe pericial independiente sobre la permuta de terrenos entre la empresa Polaris World y el Ayuntamiento de Torre Pacheco antes de tomar una decisión final sobre el caso, que el año pasado llevó a la cárcel durante un mes al alcalde Daniel García Madrid. La titular del juzgado de Instrucción número 4 de San Javier encargará el informe a un arquitecto de prestigio para tratar de dirimir las diferentes valoraciones realizadas hasta ahora por los peritos de la Fiscalía del TSJ y de los abogados. Mientras que la primera sostiene que se produjo un daño a las arcas públicas con el cambio de terrenos, los defensores de los imputados recalcan que la operación no fue lesiva para los intereses municipales.

El archivo de la causa relativa a la permuta de los terrenos ha sido solicitado por todos los abogados de los imputados. Aparentemente, la investigación se encontraba en un impasse y se esperaba una rápida resolución de la juez en el caso Torre Pacheco después de que se dictara el sobreseimiento provisional de los cargos que pesaban sobre la alcaldesa de Fuente Álamo y dos concejales. Los escenarios de Torre Pacheco y Fuente Álamo tienen como nexo al empresario Facundo Armero, antiguo copropietario de Polaris World.

APARECE EL ESCOLTA

El caso ha vuelto al primer plano de la actualidad con la declaración del escolta de Facundo Armero, que ha avivado las sospechas de la Fiscalía sobre la supuesta entrega de dinero a la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, a cambio de un trato de favor a Armero en la adjudicación de obra pública.

El escolta José María Calzada Sobrino declaró el pasado viernes que el entregó a la alcaldesa un sobre con 12.000 euros en billetes de 500 por indicación de Facundo Armero. El testigo añadió que fue todo «dentro de un ámbito normal y que no sabía para qué era el dinero, que podía ser para los toros». Pensó en los toros porque Facundo los organizaba en Torre Pacheco, pero que dijo los toros «como podía haber dicho cualquier otra cosa» porque no conocía la finalidad del dinero.

A preguntas de la juez y el fiscal del caso, el escolta explicó que no mantiene amistad ni enemistad con Armero. José María Calzada sí reconoció que estaba en medio de un conflicto laboral con el empresario, dado que el 3 de abril se rescindió el contrato de seguridad. Por esta razón, el abogado de Facundo Armero cree que «trata de vengarse haciendo el mayor daño posible con hechos que no tienen ninguna credibilidad», dando a entender que se pagó a la alcaldesa para conseguir obras públicas. Al abogado José Antonio García también le resulta «sorprendente» que la Fiscalía llamara a declarar a Calzada días después de que Armero prescindiera de sus servicios de seguridad. Calzada negó que se hubiera puesto a disposición de la Policía y de la Fiscalía para prestar declaración como venganza por haber sido despedido.

El constructor será citado probablemente para declarar y ofrecer su versión sobre este punto. Sostiene que la alcaldesa le llamó, como a otros, para que contribuyera al pago de la corrida, y que distribuyó las entradas entre sus proveedores para que las compraran.

«DE PARTE DE FACUNDO»

El escolta detalló ante la magistrada que antes de las elecciones municipales del 2007 Facundo le llamó a su despacho y le entregó el sobre de dinero para que se lo llevara a la alcaldesa, que le estaba esperando. Facundo especificó que eran dos millones de pesetas y el guardia de seguridad lo contó para comprobarlo. Una vez en el Ayuntamiento, el escolta relata que la alcaldesa no estaba. Llamó a Facundo y le dijo que esperara. Después recibió una llamada del empresario para decirle que subiera al despacho y otra del arquitecto, José Sánchez Martini, con el mismo mensaje.

Una vez en el despacho, José María Calzada no habló con la alcaldesa. Ésta le cogió el sobre y lo metió en un cajón. El escolta le dijo: «De parte de Facundo Armero, buenos días», y se marchó. Explica Calzada que no le pareció raro la entrega de dinero, pero que le dio vergüenza porque la alcaldesa cogió el sobre y no le dijo nada.

José Antonio García, abogado de Armero, sostiene que ese dinero correspondía a las entradas que había vendido Armero entre sus proveedores para ayudar al pago de la corrida de toros del Ayuntamiento. Añade que a su cliente le habían asignado más entradas que a otros empresarios de la zona.

DINERO PARA LOS TOROS

La tesorera municipal de Fuente Álamo, María del Carmen Díaz García, arrojó luz sobre las relaciones de Facundo Armero con el Ayuntamiento. Declaró ante la juez que en ninguna de las mesas de contratación en las que ha intervenido ha podido observar ningún trato de favor hacia las empresas de Armero. La tesorera explicó que formaba parte de las mesas cuando sustituía al interventor.

En relación a la corrida de toros del año 2007, Díaz García indicó que el Ayuntamiento de Fuente Álamo «se comprometió a vender entradas por un importe superior a los 50.000 euros». Añadió que se vendieron en «la sede municipal, en bares y a través de la alcaldesa y los concejales». La finalidad era que se despachara el mayor número de entradas «para que al Ayuntamiento le costara lo menos posible la celebración de la corrida».

El dinero obtenido por la venta de entradas se contabilizó en el Ayuntamiento y después se hizo la transferencia a la empresa taurina. De esta forma, a través de Facuando Armero se habría sufragado la sexta parte del coste del festejo taurino.

¿QUÉ PASÓ EN MAZARRÓN?

Otro punto polémico de la declaración del escolta se refiera a una supuesta entrega de dinero de Facundo Armero al alcalde de Mazarrón. Según Calzada, el constructor lo hizo en una ocasión en su presencia, razón por la cual le recriminó y le dijo a Facundo que debía entregarlo otra persona, pero no porque ese proceder le pareciera delictivo. El testigo, sin embargo, se desdijo después en su declaración y quiso rectificar para aclarar que él no estaba presente cuando Armero supuestamente le dio el dinero al alcalde. Los abogados comparecientes no dieron su aprobación a las rectificaciones. En el mismo sentido, el escolta quiso puntualizar que no sabía cuál era la finalidad de ese dinero.

INVESTIGACIÓN DE HACIENDA

Aparte del episodio de la corrida, ¿hubo supuestamente más entregas de dinero? El escolta contestó que no; que el caso de Fuente Álamo fue el único.
En esta fase de la declaración ante la juez intervino el abogado José Pardo Geijo, que representa al alcalde de Torre Pacheco. El testigo contestó que nunca le había entregado dinero a este regidor. Y que tampoco había dado nada a cualquier persona del Ayuntamiento, fuera o dentro del edificio.

Como ha sucedido con otros imputados en la presunta trama de Torre Pacheco y Fuente Álamo, la juez Aránzazu Moreno también ordenó investigar el patrimonio y las cuentas de Facundo Armero. La labor la realizó la Agencia Estatal Tributaria. Según el abogado del constructor no se ha encontrado ninguna irregularidad.

No hay comentarios: