sábado, 23 de mayo de 2009

UGT y CCOO presentan un documento de propuesta para impulsar el Diálogo Social UGT apuesta por revitalizar el Diálogo Social y aportar alternativas


Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo y los Secretarios Confederales de Acción Sindical de ambos sindicatos, Toni Ferrer y Ramón Górriz, han presentado hoy, en rueda de prensa, las propuestas sindicales para un acuerdo por el empleo y la protección social, una alternativa sindical para encontrar la salida a la crisis.

Cándido Méndez, ha destacado que el documento pretende revitalizar el Diálogo Social entre sindicatos, patronal y Gobierno y aportar alternativas para alcanzar un acuerdo social para el empleo y la protección social de los trabajadores.

Méndez ha explicado que el documento consta de dos paquetes de medidas. Unas de carácter urgente, como la necesidad de ampliar y mejorar la protección por desempleo y la aportación de iniciativas para reactivar la liquidez en beneficio de las familias y las pequeñas empresas; y otras de carácter estratégico, relacionadas con el cambio del modelo productivo en nuestro país, de manera que a través del Diálogo Social se creen las condiciones para que el motor del crecimiento económico y de nuestro modelo de desarrollo provenga del impulso y la mejora de la formación y de la innovación tecnológica.

Ambos Secretarios Generales han manifestado que en cuanto sea posible presentarán el documento al Presidente del Gobierno para que coordine los escenarios de la negociación entre los interlocutores sociales y han subrayado que tratarán de dar protagonismo a las organizaciones sindicales de las Comunidades Autónomas, para que lo presenten a los gobiernos autonómicos y soliciten comparecencias en los parlamentos autonómicos para generar ese clima de coordinación entre la administración central y la autonómica.

El Secretario General de UGT ha señalado que la financiación de estas propuestas puede llevarse a cabo aprovechando los márgenes de deuda, reforzando la lucha contra el fraude fiscal y reformulando el sistema actual ya que la presión fiscal en nuestro país está por debajo de la media europea. Subrayó además que tiene que haber una implicación de todas las administraciones públicas, para conseguir un mecanismo de coordinación estable en la lucha contra la crisis económica entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas porque hay competencias y recursos suficientes.

En el documento se hace referencia al ámbito de Diálogo Social a nivel estatal, Gobierno, sindicatos, patronal, y en paralelo a que se debería de celebrar una Conferencia de presidentes de las Comunidades Autónomas con el Gobierno de la Nación para definir criterios comunes.

No hay comentarios: