miércoles, 20 de mayo de 2009

Barcel Euro Gestión engloba la gallega Cetssa y la catalana Vigilantes Seguridad Exprés


Manuel Jove se refuerza en Barcel Euro Gestión con un 20% adicional
Publicado el 15-05-09 , por J. O. Barcelona

A través del hólding Inveravante, Manuel Jove se consolida como segundo accionista de la empresa catalana de seguridad, donde controla ya el 32% del capital.

Dos años después de configurar uno de los mayores grupos españoles del sector de la seguridad, Barcel Euro Gestión vive una reordenación de su accionariado.
La empresa, con sede en Sant Just Desvern (Baix Llobregat) y denominada anteriormente Barcel Euro Seguridad, tiene su origen en la toma de control, en 2005, de la compañía gallega Grupo Cetssa Seguridad por parte de empresarios de Catalunya y Galicia. Posteriormente, en 2007, los nuevos dueños de Cetssa adquirieron la catalana Vigilantes Seguridad Exprés, y poco después pusieron en marcha el proceso de integración de las dos empresas.

Con una cifra de negocio aproximada de 73 millones en 2008, un ebitda –resultado bruto de explotación– de 3,8 millones de euros y una plantilla que ronda los tres mil empleados, Barcel Euro Gestión se ha situado como la sexta empresa del sector de la seguridad en España en ingresos, por detrás de Prosegur, Securitas, Eulen, Vimsa y Segur Ibérica.

Ahora, los principales accionistas de la compañía han reforzado su posición mediante la compra de las participaciones de algunos socios minoritarios y de la autocartera de la empresa.

Quien más peso ha ganado en Barcel Euro Gestión es el empresario gallego Manuel Jove, fundador y ex presidente de la inmobiliaria Fadesa, y primer accionista individual de BBVA. Jove ha elevado del 12% al 32% su participación en Barcel Euro Gestión a través de su corporación Inveravante, con negocios en sectores como energía, alimentación, moda, promoción inmobiliaria y hoteles.

Jove se ha hecho con los paquetes, del 5% cada uno, que estaban en manos de Antonio Vidal y Eduardo Barbeito, fundadores de Cetssa, así como del 7% en poder de José Luis Macía, ex directivo de Fadesa. A este 17% de Barcel Euro Gestión hay que sumar un 3% procedente de la autocartera, que todos los socios de la compañía se han repartido de forma proporcional a su posición en el accionariado.

Con estas compras, Jove se refuerza como segundo accionista y se acerca al matrimonio formado por Manuel Torreblanca –presidente de Barcel Euro Gestión– y Liliana Godia, quienes han elevado su participación en la empresa del 35% al 38% mediante la adjudicación de una parte de la autocartera.

Manuel Torreblanca y Liliana Godia son los primeros accionistas de la empresa, con el 38%
Por esta misma vía, el resto de accionistas han aumentado también, ligeramente, su participación en el hólding de seguridad. El tercer socio individual es José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex y presidente de Ono, que cuenta ahora con el 11% del capital. Le sigue Félix Revuelta, máximo responsable del hólding Kiluva –que engloba la red de establecimientos de dietética Naturhouse–, con el 7%.

Manuel Guerrero, ex directivo de Fadesa y presidente del consejo asesor de Banco Espirito Santo en el mercado español, y José Luis Ollé, vicepresidente de la firma de tecnología electrónica marina Furuno España, quedan, cada uno, con el 5,5% del capital.

Excluyendo la deuda, la valoración de Barcel Euro Gestión que se ha tomado como referencia en estas compraventas de acciones es de unos 40 millones de euros.

Adquisiciones
Con el objetivo de convertirse en la tercera compañía española del sector, Barcel Euro Gestión negocia desde hace meses la compra de una firma madrileña y otra catalana. La crisis ha enfriado las adquisiciones y ha obligado a una revisión de los precios.

Desde el pasado enero, la empresa tiene como primer ejecutivo a Fernando Peralta, ex directivo de Kodak y Coca–Cola, que también ha desarrollado su actividad en el sector de la vigilancia.

No hay comentarios: