martes, 19 de mayo de 2009

La aplicación civil de las ondas milimétricas revolucionará el mundo de la seguridad


GATE ha puesto en marcha un proyecto, pionero en el mundo, cuya aplicación podría sustituir a los arcos de detección y las cámaras de videovigilancia

Gestión Avanzada de Tecnologías Electrónicas, GATE, ha puesto en marcha un novedoso proyecto, consistente en el desarrollo de las ondas milimétricas, con el objetivo de profundizar en el campo de la seguridad civil. La cámara de ondas milimétricas y teraherzios es un dispositivo que permite detectar radiaciones en determinadas frecuencias y obtener imágenes con gran precisión puesto que permite ver objetos que para los infrarrojos son invisibles. Su aplicación a la seguridad supondrá un revolucionario modelo basado en la detección de cualquier objeto peligroso que sea introducido en todo tipo de edificios, como los aeropuertos, estadios, estaciones de tren y autobuses, centros comerciales, grandes complejos, etc.
Las ondas milimétricas son radiaciones naturales presentes en el universo que tienen multitud de aplicaciones, entre ellas, de tipo médico. La iniciativa de GATE, que fue presentada al Programa de Fomento para la Investigación Industrial y Técnica (PROFIT) del Ministerio de Industria, ha sido premiada con una subvención ministerial que cubrirá el 30% de los gastos derivados, cifra que supone más de 230.000 euros. El mismo proyecto ha sido calificado “de interés” por el Ministerio de Defensa.

El aumento de su cartera de clientes y el deseo de abordar el ámbito de la seguridad civil es lo que ha motivado estas investigaciones. Las aplicaciones previstas más inmediatas serán la sustitución de los arcos metálicos de los aeropuertos así como la instalación de cámaras en todo tipo de edificios, proceso complejo y costoso, pero sin olvidar que se trata de una tecnología muy novedosa que tendrá su tiempo de maduración.

“Con la implantación de las ondas milimétricas se podría controlar la entrada de edificios tales como centros comerciales o aeropuertos, con cámaras mirando al exterior de manera que casi antes de entrar en el edificio ya se puede determinar qué individuos pueden llevar explosivos o armas”, afirma Francisco Pérez-Villacastín, director general de GATE. La característica principal de este tipo de radiaciones es que aunque refleja la piel y puede verse la imagen de una persona, traspasa la ropa y por lo tanto, cualquier objeto (ya sean pistolas, cerámica, explosivo plástico, cuchillos…) puede verse”, explica Pérez-Villacastín.

Este proyecto pionero en el mundo –actualmente son sólo cinco empresas las que están investigando esta tecnología- pretende en el plazo de un año y medio instalar proyectos piloto que demuestren la viabilidad del sistema.





Fuente: GATE


Suplemento Temático: Biometría

No hay comentarios: