miércoles, 20 de mayo de 2009

Abren 7 expedientes a empresas asturianas porque discriminan a mujeres


Sólo multó a una con 8.000 euros.
Los principales motivos, acoso sexual y desprotección a la maternidad
La Inspección de Trabajo abrió durante el año pasado 7 expedientes a empresas asturianas por discriminar a mujeres en el primer año de la Ley de Igualdad del Gobierno Central. De las compañías que fueron inspeccionadas en 2008, una ya ha sido sancionada. Le multaron con 8.000 euros por acosar a una mujer por su sexo. "La sanción es muy elevada y eso constata que fue un hecho flagrante", explica Ana María Alonso Cabrera, secretaria de la Mujer de CC OO Asturias.

Cuatro empresas fueron investigadas por acoso sexual y por desprotección a la maternidad, una por discriminación en la relación laboral y otra por no respetar sus derechos sobre la conciliación de la vida familiar y laboral.

Las cifras están muy lejos de las registradas en otras provincias o regiones uniprovinciales. Por ejemplo, en Murcia abrió 52 expedientes, y 95 en La Coruña.
a secretaria de la mujer de CC OO cree que los datos de Asturias son muy bajos, "porque se denuncia poco por desconocimiento o por miedo a sufrir represalias por parte de los empresarios". En su opinión, la Inspección de Trabajo debería actuar más de oficio y no sólo tras una denuncia porque "la realidad es que la discriminación existe".

Seguridad privada

Ellas no la denuncian, pero aseguran que la sufren. Son las mujeres que trabajan en el sector de la seguridad privada en Asturias. Según explican desde UGT, "hay servicios de alto riesgo que no se les confía a las mujeres cuando ellas están igual de preparadas y cualificadas que los hombres".

¿El motivo? "Creen que las mujeres son menos fuertes que los hombres y las empresas aún no tienen plena confianza en ellas", denuncian. En Asturias hay 1.300 agentes de seguridad privada y el 8% son mujeres, sobre todo trabajan en la minería, la siderurgia, grandes superficies y en la banca.

No hay comentarios: