jueves, 7 de mayo de 2009

El Consell estudia establecer un control de acceso al consultorio de Peñíscola para evitar agresiones


Un paciente arremetió contra el personal sanitario el viernes
Sanidad está estudiando la forma de evitar que sucesos como el que tuvo lugar en Peñíscola la noche del viernes donde dos médicas, dos enfermeras y una celadora de guardia fueran agredidas por un paciente, no se repitan. Así lo ha asegurado el alcalde de la Ciudad en el Mar, Andrés Martínez, tras mantener una conversación con el director del Hospital Comarcal de Vinaròs, Alejandro Suay, en la que se abordó la petición del personal sanitario de incrementar la protección a los empleados del consultorio.
Martínez recordaba que él mismo pudo conversar el pasado sábado con el personal sanitario agredido y reconocía haber remitido su escrito a la Conselleria de Sanidad. Según Martínez, Suay recibió el fax relatando los hechos el pasado martes, por lo que no pudo dirigirse antes a las empleadas agredidas.
En todo caso, el director del hospital anunció al munícipe que ya ha trasladado la petición del equipo de atención continuada del consultorio auxiliar de Peñíscola a sus superiores. Paralelamente, se estudiará de qué manera se puede prevenir este tipo de incidentes y la posibilidad de realizar un control de acceso vía cámara u otras alternativas que permita la ley vigente, tal como ha subrayado Martínez.
El alcalde, que ha insistido en que se trata de un caso aislado, ha remarcado que el Ayuntamiento de Peñíscola no tiene competencias en esta materia, sino que las decisiones a tomar corresponderían a Sanidad. Martínez ha incidido en que no es la Policía Local la que se hace cargo de la vigilancia de los centros sanitarios sino que lugares como el hospital cuentan con seguridad privada.
Responsabilidad del gobierno central
A pesar de todo, según Martínez, "el debate no es la vigilancia de los centros de salud sino la seguridad ciudadana, una competencia que corresponde al gobierno central que es el que debería poner los medios para meter a la gente donde debería estar". En este sentido, el alcalde recordaba que los hechos sucedieron a las 21:35 horas, y no en la madrugada, y que el detenido era un hombre de nacionalidad marroquí que acababa de salir de la prisión y que se encontraba en libertad condicional. Martínez ha incidido en que "la policía actuó de forma rápida" y que el arrestado pasó a disposición judicial.

No hay comentarios: