jueves, 28 de mayo de 2009

Eta. 1.492 personas están escoltadas en el país vasco y navarra


ÁVILA, 27 (SERVIMEDIA) La amenaza a atentados de ETA hace que en estos momentos cuenten con protección personal en el País Vasco y Navarra un total de 1.492 personas, las cuales cuentan con uno o dos escoltas.

Este dato fue aportado este miércoles en el III Congreso Nacional de Escoltas, que se celebra hasta mañana en Ávila y que reúne a representantes de la seguridad privada, de fuerzas de seguridad y de medios de comunicación para tratar la situación de la protección personal en España.

En este sentido, el coronel de la Guardia Civil César Álvarez, responsable de la unidad Seprose de la Benemérita, dedicada a la protección de personas, aportó el dato de que, en estos momentos, cuentan con protección personal en el País Vasco y Navarra un total de 1.492 personas.

De estos protegidos, 894 están a cargo del Gobierno central. Por su parte, el Ejecutivo vasco protege a un total de 598 personas.

El coronel Álvarez explicó que, en lo que se refiere al Gobierno central, la protección de 53 de estos amenazados la realiza directamente la Policía, mientras que a otros 28 los protege la Guardia Civil. Además, otros 387 tienen escoltas privados dependientes de la Policía, mientras que otros 416 tienen protección privada dependiente de la Benemérita.

En lo que se refiere al Gobierno vasco, 72 amenazados tienen protección directa de la Ertzaintza, mientras que 526 cuentan con escolta privada que coordina la Policía vasca.

Además, el coronel Álvarez destacó que de las 1.168 personas protegidas en el País Vasco, un total de 901 tienen dos escoltas, mientras que otros 267 amenazados sólo tienen un guardaespaldas.

No hay comentarios: