miércoles, 20 de mayo de 2009

Una jornada sobre seguridad tratará de paliar la inquietud de los comerciantes


El responsable de la Unidad de Seguridad Privada intervendrá hoy en Kulturate La proliferación de robos ha llevado a Ibai-arte a pedir la celebración de este acto
ARRASATE. DV. Una jornada sobre «seguridad en el sector comercial y de servicios» tratará hoy de paliar la creciente inquietud de los comerciantes y hosteleros del alto Deba ante el progresivo aumento de robos en sus establecimientos.
Xabier Albizua, responsable de las Unidad de Seguridad Privada del departamento de Interior del Gobierno vasco, será el ponente de la jornada que tendrá lugar en el salón de actos de Kulturate hoy miércoles 20 de 20.15 a 22.00 horas. Este experto ayudará a los comerciantes de la comarca a identificar los puntos débiles de sus establecimientos, al tiempo que enseñará pautas e impartirá recomendaciones para mejorar su seguridad frente a la acción de los ladrones.
La proliferación de asaltos a bares y tiendas que se registra en los últimos tiempos ha colmado la paciencia de un sector que, por su ubicación a pie de calle, es de los más vulnerables ante la inseguridad ciudadana. Una situación que cada vez ocupa y preocupa más a la asociación de comerciantes Ibai-arte. La junta directiva de esta entidad planteó en su día a la Agencia de Desarrollo Comarcal de la Mancomunidad la idoneidad de abordar el tema de la seguridad a través de la jornada monográfica que tendrá lugar hoy en Kulturate.
La de hoy es la primera de las cuatro jornadas monográficas programadas por Ibai-arte y la Mancomunidad para el año en curso. Un convenio suscrito entre ambas entidades estipula para el próximo mes de julio la celebración de una segunda jornada sobre un tema aún por determinar, mientras que las dos últimas jornadas tendrán lugar durante el último trimestre de 2009. En cada una de ellas se abordará un tema de interés profesional para comerciantes y hosteleros.
Casi mil establecimientos
La invitación a asistir a la primera jornada sobre seguridad programada hoy no se restringe únicamente al comercio y hostelería arrasatearra. Profesionales de las diferentes localidades de la comarca también acudirán a escuchar las recomendaciones y consejos de Xabier Albizua. El acto también está abierto al público en general.
Ibai-arte y sus equivalentes de Bergara (Bedelkar), Oñati (Txanda) y Aretxabaleta (Aretxarte) también confían en que asistan responsables municipales de los ayuntamientos del Alto Deba.
Un comerciantes mondragonés subrayaba a este respecto que un aspecto determinante para la seguridad de los comercios «es que las calles reúnan condiciones de actividad, iluminación... para prevenir la proliferación de robos».
El comercio minorista del Alto Deba está constituido por aproximadamente setecientos establecimientos. Si a ellos sumamos los establecimientos hosteleros como bares, cafeterías, hoteles o restaurantes, la cifra ronda el millar de negocios.
Paro de 18.30 a 20.00
Por otro lado, ante la huelga general de mañana día 21 de mayo, Ibai-arte ha decidido solidarizarse con la convocatoria cerrando sus establecimientos de 18.30 a 20.00 horas. La medida fue aprobada en una asamblea extraordinaria celebrada ayer martes, y con el respaldo del 75 por ciento de los miembros asociados que asistieron a la citada reunión.

No hay comentarios: