domingo, 24 de mayo de 2009

Braga logra el apoyo unánime de UGT para consensuar con CC OO un plan contra la crisis


El XII Congreso del sindicato lo reelige con el 87,3% de los votos frente al 44,9% que obtuvo en el anterior cónclave
Muñiz, de Igualdad, y Fernández, de Acción Sindical, salen de la ejecutiva
Justo Rodríguez Braga continuará al frente de la secretaria general de UGT cuatro años más. El XII Congreso del sindicato le reeligió ayer como secretario general con el 87,3% de los votos. Un «resultado histórico» fruto de «la cohesión interna» que vive el sindicato y de cuatro años de intenso trabajo», valoró Braga, que contrasta con el exiguo respaldo del 44,9% de los delegados que logró en el anterior cónclave. «Trabajaré para aumentar la afiliación y conseguir más delegados», prometió Braga durante el discurso de clausura. Su objetivo prioritario, según explicó, será consensuar con el otro sindicato mayoritario en Asturias, CC OO, la hoja de ruta que ha diseñado UGT para lograr superar con éxito la actual coyuntura económica. «No puede haber un movimiento sindical que no esté liderado por la mayoría sindical que hay en Asturias», resaltó Braga tras asegurar que es posible compatibilizar la faceta industrial de la región con la de Paraíso Natural. «Fortalecer la base industrial de esta región es fundamente, porque ahí está el empleo», planteó.
En la resolución sobre política industrial que aprobó el XII Congreso, el sindicato pide restablecer la confianza perdida, reforzar el diálogo social, impulsar la política industrial y energética y una intervención pública en las empresas del sector energético mediante suscripción de capital o participaciones con derechos políticos.
Más esfuerzo
Braga instó al Gobierno regional a «redoblar esfuerzos y a potenciar el diálogo social» y exigió a los empresarios más responsabilidad social. «Son momentos de beneficios moderados y debemos seguir potenciado la negociación colectiva», recordó. El secretario general advirtió, además, de que «toda la Formación Profesional de 2009 se puede perder si no sale del Consejo de Gobierno toda la programación» y planteó que, «si hay fallos en la Administración, igual que ocurre en la empresa privada, debería haber ceses».
La nueva comisión ejecutiva que sale del Congreso integra cuatro caras nuevas. Así, María del Mar Celemín Santos es la nueva secretaria de Acción Sindical, tras la salida de José María Fernández; José Luis Reyes Ávila, secretario de Política Industrial e Innovación; Clara María Casiano González, secretaria de Igualdad y Política Social, tras la salida de Ana Muñiz, y Esther Alonso Rodríguez, secretaria de Salud Laboral, Cambio Climático y Medio Ambiente. Tras comunicar los cambios, Braga tuvo palabras de agradecimiento para las dos personas que dejan la ejecutiva: Ana Muñiz y José María Fernández «por su gran compromiso y trabajo realizado».
El XII Congreso de UGT Asturias también aprobó ayer por unanimidad dos resoluciones de urgencia. Una de apoyo a los 100.000 trabajadores del sector de la seguridad privada que se encuentran con la negociación del convenio colectivo bloqueada desde el pasado mes de octubre y una segunda en la que se expresa la apuesta firme y el apoyo al nuevo anteproyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, así como el compromiso con el cumplimiento de la Ley de Igualdad, que se refleja en la defensa de los derechos en el plano laboral y en todos los ámbitos sociales.

No hay comentarios: