domingo, 24 de mayo de 2009

La Policía Local de Sant Antoni entrena a los vigilantes de Space


Las 35 personas que forman la plantilla del área de seguridad de la discoteca Space participaron ayer por la mañana en el seminario teórico-práctico Técnicas de control en situación de gran afluencia de personas. El seminario estuvo a cargo del nuevo jefe de seguridad de la discoteca, el policía local en excedencia Luis Rodríguez Sánchez, el oficial del cuerpo Félix Ramos y el agente Alex Ponce, además del responsable de Energy Staff, Andrés García, empresa contratada por Space para dirigir el área sanitaria de la discoteca. Aunque la plantilla de seguridad del club está formada por unas 35 personas, dos de ellas mujeres, el día de la fiesta de apertura, el próximo domingo, serán más de cien los encargados de velar por la seguridad. 14 de ellos, uniformados, estarán en la puerta de la discoteca. Está previsto que ese día el perro de explosivos de la Guardia Civil rastree la discoteca.

Ayer, durante el seminario, celebrado en el Pabellón Polideportivo de Ses Païsses, Rodríguez Sánchez recordó a los vigilantes cuáles son sus tres principales obligaciones: «Cuidar la discoteca, cuidar de los clientes y cuidar de los dj's». También les advirtió: «Violencia nula, cualquier violencia desproporcionada es motivo de despido».

«Evitar que se consuma»

Rodríguez Sánchez, que quiere trasladar su «experiencia de 30 años en la policía» al área de seguridad de Space, dijo a los vigilantes: «No estamos aquí para coger droga, sino para evitar que se consuma... Si alguien es sorprendido, a la calle». «Si vemos a alguien vender [drogas], ya tengo el protocolo establecido con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía», añadió. Al parecer el sistema será guardar la droga que puedan incautar los vigilantes a los posibles vendedores en una bolsa que después se deberá entregar a la Guardia Civil o a la policía.

También se les recordó a los vigilantes que cada dj debe estar acompañado por uno de ellos, que los baños deben estar vigilados para que no entre más de una persona en cada wc ni que se metan con los vasos. De igual manera se les recordó que la buena educación es imprescindible en el trato con los clientes.

«4.000 pacientes»

Por su parte, el responsable de Energy Staff explicó a los vigilantes lo que deben hacer en el caso de que vean a algún cliente con problemas aparentes de salud derivados del consumo excesivo de drogas o cualquier otra causa: «Llevamos [Energy Staff] desde el 2005 en Space y desde entonces hemos atendido a 4.000 pacientes, (...) el 97% por drogas». «Sólo el 3% tuvo que ser trasladado al hospital», dijo García, lo que a su juicio demuestra que su servicio es muy efectivo». También les explicó que cuando vean una persona en el suelo «hay que atender al paciente desde el minuto cero». Dijo que el 90% de las atenciones son «cortas» [en el tiempo].

El nuevo jefe de seguridad de la discoteca, el policía local de Sant Antoni en excedencia Luis Rodríguez Sánchez, alabó repetidamente a su jefe, Pepe Roselló: «Todo lo que ha tenido ha sido un éxito», y dijo además que «las discotecas son de las pocas que han hecho los deberes». «Muchos pueblos de España querrían tener la enfermería que tiene Space», dijo, «donde hay hasta tres enfermeros en algunos turnos». Igualmente, recordó que la gran tienda de campaña con la que cuenta la Cruz Roja la compró Space y también añadió: «El desfibrilador [que tienen en la discoteca] cuesta exactamente lo mismo que la mesa de mezclas de Carl Cox [un famoso pinchadiscos que trabaja para Space]».

No hay comentarios: